Natalia Chueca, Jorge Azcón y Jorge Mas se unen en La Nueva Romareda SL para construir el estadio a tiempo

El Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza cumplen este jueves 21 de diciembre el compromiso adquirido con la RFEF para el Mundial de 2030.

Recreación del proyecto de César Azcárate para la nueva Romareda.
Recreación del proyecto de César Azcárate para la nueva Romareda.
IDOM

La capital aragonesa afronta, esta vez sí, la construcción de un nuevo estadio de fútbol que optará a ser sede del Mundial en 2030. La alcaldesa Natalia Chueca, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y el del Real Zaragoza, Jorge Mas, firman este jueves 21 de diciembre, a las 8.15, la constitución de La Nueva Romareda SL, la sociedad mercantil de propósito singular que impulsará y agilizará la construcción y explotación del nuevo campo. Tanto el Gobierno de Aragón como el Ayuntamiento de Zaragoza han liberado los fondos que han de aportar para la sociedad, que nace con un capital de 50,5 millones de euros.

La DGA pondrá de inicio 20 millones; el Ayuntamiento, los derechos de superficie del suelo, que están valorados en 24,5 millones, y el Real Zaragoza, seis millones, cantidad que hará efectiva antes de final de año.

La sede de la sociedad estará en la Casa Consistorial, en la plaza del Pilar. Natalia Chueca será la presidenta y los socios buscan un gerente o director general, de perfil empresarial, que se encargue de gestionarla. Su sueldo podría rondar los 80.000 euros al año, según consta en uno de los informes del expediente que ha tramitado el Ayuntamiento. Cada socio aportará dos consejeros, que deberán ser "profesionales de reconocida experiencia en el ámbito empresarial y en la gestión"; personas de "reconocida honorabilidad comercial y profesionalidad", con conocimiento y experiencia acorde con el cargo. En el caso del Consistorio serán Chueca y para el puesto, aún por definir, se perfilaría Víctor Serrano, que ha sido quien ha llevado el peso político, junto a la alcaldesa, en la tramitación del expediente.

Mientras, el Real Zaragoza dio este miércoles un paso imprescindible para poder formar parte de La Nueva Romareda con la ampliación del objeto social de la SAD. La junta de accionistas aprobó por unanimidad adaptar el artículo 4 -en el que hasta ahora se hablaba de participación en competiciones deportivas o la explotación y comercialización de espectáculos deportivos- para contemplar la construcción del nuevo estadio y la explotación de los futuros usos comerciales. Además, su presidente, Jorge Mas, se reunió con Azcón en el Pignatelli.

El PSOE pide información

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, aseguró este miércoles que en su grupo están "muy preocupados" por informaciones que sitúan a Christian Lapetra como gerente de la sociedad, una opción que está descartada. Ranera recordó que Lapetra, cuando presidía el club, "abrió la puerta al PP tres días antes de las elecciones para que presentara el proyecto de La Romareda que incluía en su programa electoral". "Tampoco se nos pasa a nadie que existe una vinculación familiar muy fuerte entre Lapetra y la alcaldesa. Pediremos las aclaraciones oportunas", avisó.

El grupo municipal, que se abstuvo para que saliera adelante la nueva sociedad, va a estar "vigilante" y analizará los estatutos de la sociedad mercantil con las competencias que tendrá Chueca. "Hay que garantizar, como es habitual en cualquier sociedad, que tenga presencia la oposición, porque es la única forma de garantizar ese control", recalcó.

Retrato para entrevista en profundidad a Natalia Chueca, futura alcaldesa de Zaragoza tras los resultados de las Elecciones 28M. Autor: MESTRE, GUILLERMO Fecha: 02/06/2023 Propietario: Heraldo de Aragón Id: 2023-1680086 [[[HA ARCHIVO]]]

El Ayuntamiento tendrá el 33,34% del capital social

El Ayuntamiento de Zaragoza tendrá el 33,34% del capital social de La Nueva Romareda SL, a la que entra aportando los derechos de superficie del suelo, valorados en 24,5 millones de euros, por un periodo de 75 años. La previsión es que en 2024 destine 3,1 millones a la sociedad mercantil, cifra que deberá mantener hasta 2028, cuando ostentará 80.002 participaciones.

1
Jorge Mas preside la Junta General de Accionistas del Real Zaragoza.

El Real Zaragoza pagará un canon de 150.000 € que irá en aumento

El Real Zaragoza aportará 7,4 millones desde el segundo año y explotará los usos comerciales del nuevo estadio. Ya en 2024 está previsto que empiece a pagar un canon que irá en aumento. Comenzará siendo de 150.000 euros, cantidad que se incrementará por encima de los 4,5 millones de euros de cara a 2098, año en que concluiría la explotación del campo.

2
El presidente aragonés, Jorge Azcón, este jueves, en el acto de celebración del primer aniversario de los centros de datos de Amazon en Aragón.

La DGA pondrá 4 millones por ejercicio hasta 2028

Los 20 millones de euros que pondrá de inicio el Gobierno de Aragón permitirán afrontar las primeras demoliciones. De cara al próximo ejercicio, la aportación del Ejecutivo autonómico será de 4 millones. Al margen de los fondos de los tres socios, se espera obtener hasta 60 millones de financiación externa para costear los al menos 140 que requerirá el estadio.

3

La firma desbloquea un calendario "ajustado"

Tener a tiempo la nueva Romareda para el Mundial de Fútbol de 2030 obligará a seguir un calendario más que "ajustado", ya que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) mantiene como requisito que el estadio esté acabado un año antes. Desde el Ayuntamiento confían en cumplir todos los plazos, pero reconocen que habrá que correr para ir quemando etapas "con todas las garantías".

Una vez constituida la sociedad mercantil -armada en tiempo récord tras el varapalo del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón-, el Consistorio prevé que el proyecto desagregado de las demoliciones esté listo entre enero y febrero. El primer paso será derribar el Cubo, la antigua gerencia de Urbanismo y el llamado gol sur; las gradas que dan a la calle de Jerusalén.

La intención es que las obras puedan comenzar en julio, tras el concierto de Enrique Bunbury. El principal reto, destacan desde el Ayuntamiento, será compatibilizarlas con la competición deportiva, ya que el compromiso sigue siendo que el Real Zaragoza no tenga que jugar partidos fuera.

Este hándicap será común a todas las fases del proyecto, de ahí la necesidad de acelerar los trabajos cada verano. Con este objetivo, desde el Consistorio aseguran que se está trabajando a máxima velocidad con Idom y los técnicos municipales para cumplir los trámites y evitar retrasos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión