La sociedad para construir la nueva Romareda se constituye esta semana y Natalia Chueca será la presidenta

El Consejo de Administración estará integrado por seis miembros, dos por el Ayuntamiento de Zaragoza, dos por la DGA y dos por el Real Zaragoza.

Natalia Chueca y Víctor Serrano, ayer.
Natalia Chueca y Víctor Serrano, este lunes.
Toni Galán

Paso de gigante para la constitución de la sociedad La Nueva Romareda SL, que impulsará y agilizará la construcción y explotación del nuevo estadio para que Zaragoza opte, con garantías, a ser sede del Mundial de Fútbol de 2030. La alcaldesa Natalia Chueca calificó de "histórica" y "trascendental" la jornada, y no le faltaba razón. Sobre todo, por la ‘bola de partido’ que ha salvado su equipo de gobierno de un proyecto que a punto estuvo de naufragar el pasado mes de septiembre. El pleno avaló este lunes la constitución de una sociedad mercantil de propósito singular con los votos a favor de PP y Vox, la abstención del PSOE y la oposición de ZEC. Y el Gobierno municipal liberó, además, los 24,5 millones que aporta, de inicio, al aprobar la constitución del derecho de superficie, de carácter oneroso, por el plazo de 75 años. Chueca agradeció a Vox su apoyo y pidió a los socialistas que «no molesten y que dejen trabajar» al gobierno. Esta misma semana quedará constituida la sociedad.

Los estatutos de La Nueva Romareda SL fijan el domicilio social en la Casa Consistorial, en la plaza del Pilar. Chueca será la presidenta y el Consejo de Administración estará integrado por seis personas, dos en representación del Ayuntamiento, otras dos del Gobierno de Aragón y dos del Real Zaragoza. Deberán ser "profesionales de reconocida experiencia en el ámbito empresarial y en la gestión"; personas de "reconocida honorabilidad comercial y profesionalidad", con conocimiento y experiencia acorde con el cargo.

La presidenta será, también, consejera, y otra persona del consejo, un "jurista de reconocido prestigio con al menos diez años de práctica profesional", asumirá el cargo de secretario.

Está aún por definir quién será el gerente o director general que asumirá las riendas de la sociedad. Será consensuado por los tres socios y se busca que sea un buen gestor.

El informe económico-financiero para la justificación de la estabilidad y sostenibilidad de la sociedad, elaborado por Pablo Millán, asesor de Alcaldía, analiza, de forma orientativa, los sueldos y salarios que podría tener la sociedad. El gerente o director general, que asumiría el desarrollo del negocio y será el encargado de velar por la seguridad económica, operativa, funcional y de sostenibilidad del club, cobraría unos 80.000 euros al año. El secretario, que gestionará la agenda y convocará las reuniones, 25.000. No hay salario consignado para quien ostente la presidencia, que será la alcaldesa.

Los 24,5 millones liberados

El gobierno de Zaragoza aprobó ayer la constitución del derecho de superficie de una parcela de 47.399 metros cuadrados, en la que se ubica La Romareda, para construir un nuevo estadio, y que está valorada en 24,5 millones de euros. El superficiario, la nueva sociedad, deberá solicitar las licencias de demolición del campo actual y los edificios anejos, y después, la de obras.

El nuevo proyecto, según los estatutos, debe estar listo el 31 de julio de 2024, aunque se podría conceder una prórroga si se pide antes de llegar a esa fecha.

El derecho de superficie se constituye por 75 años, igual que la sociedad, y el beneficiario podrá explotar la instalación deportiva y los usos terciarios. Tendrá la obligación de construir la instalación, inspeccionar las obras, asumir los gastos de la ejecución de los trabajos, mantener en perfecto estado de seguridad, salubridad y limpieza la instalación deportiva y garantizar la continuidad de la explotación de la misma.

Cuando pasen los 75 años, revertirán en el Ayuntamiento las obras ejecutadas sobre la parcela, y el superficiario estará obligado a «dejar libre y vacío el inmueble a disposición del municipio», según figura en el expediente.

La firma definitiva, esta semana

La constitución de la sociedad tendrá lugar el jueves o el viernes de esta misma semana. La sociedad La Nueva Romareda llegará mañana a la reunión del Consejo de Administración de la Corporación Empresarial Pública de Aragón. La DGA liberó ya los 20 millones que aportará de inicio a la sociedad; el Consistorio aprobó su aportación en especie (los 24,5 millones de los derechos de superficie) y el Real Zaragoza destinará los seis millones restantes. En esta primera fase, no participará Ibercaja, que estudia hacerlo en cualquiera de las operaciones complementarias a futuro, según indicaron fuentes de la entidad financiera.

En el ámbito político, la izquierda mantiene recelos sobre el coste final, que llega a situar en 235 millones (frente a los 140 esperados), y ZEC cuestiona, incluso, la fórmula jurídica adoptada.

Chueca valoró que Vox haya estado "a la altura" con La Romareda y reprochó a los socialistas que votaran en el pleno municipal «con miedo». Les conminó a que sean «valientes y responsables», porque posicionarse en contra de La Romareda "no les ha dado buen resultado en el pasado".

La portavoz socialista, Lola Ranera, realizó durante su intervención un repaso histórico a las múltiples vicisitudes que han rodeado al proyecto de la nueva Romareda, desde mayo de 2019 hasta la "gran mentira electoral" de este mismo año. "El PSOE, cuando ha gobernado, tenía un proyecto de gestión y de transformación de la ciudad", algo de lo que el PP, en su opinión, carece. Respecto al expediente administrativo, Ranera expresó su sorpresa por los ingresos que recoge para el Real Zaragoza. "Si en 75 años va a ingresar unos 7.196 millones y no puede pagar el campo, ¿no les genera dudas?", cuestionó.

Julio Calvo destacó el cambio que se ha producido en la presidencia del Gobierno de Aragón, ostentada ahora por Jorge Azcón, como un factor clave para dar agilidad y viabilidad al proyecto, como lo hizo ya desde la Alcaldía. Achacó su cambio de postura, pues prefería un proyecto que no costara dinero al erario público, a que su partido actúa con "responsabilidad".

Para Elena Tomás, de ZEC, el coste del nuevo estadio rondaría, según sus cálculos, unos 235 millones, gracias a un "traje a medida impecable" que le han hecho, en su opinión, al Real Zaragoza.

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, celebró que tras años de proyectos fallidos se vaya a lograr, al fin, desencallar la situación con el impulso al «vehículo jurídico» que permitirá la construcción y explotación de la nueva Romareda. Y si todo sale como esperan, que Zaragoza, la cuarta ciudad en población de España, sea elegida sede del Mundial de 2030.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión