La propiedad del Real Zaragoza aprueba una nueva ampliación de capital de 5 millones

La Junta General de Accionistas aprueba las cuentas de la pasada temporada. La deuda del club se ha reducido un 54% en la última década.

Jorge Mas preside la Junta General de Accionistas del Real Zaragoza.
Jorge Mas preside la Junta General de Accionistas del Real Zaragoza.
Toni Galan

La Junta General de Accionistas del Real Zaragoza, reunida este miércoles, ha aprobado por unanimidad las cuentas correspondientes a la temporada pasada. Estas reflejan unos beneficios mínimos, de 8.724, pero que suponen recuperar los valores positivos tras las pérdidas del año pasado. La reunión, encabezada por el presidente del club, Jorge Mas, ha servido para ordenar y contextualizar las cuentas de la SAD. También ha dejado una noticia: la propiedad ha aprobado una nueva ampliación de capital para fortalecer al club. Será de 5 millones de euros y se une a las sucesivas operaciones de este tipo de los últimos años, que han permitido insuflar al capital social de la SAD más de 21 millones en apenas 18 meses.

Los responsables de la entidad han expuesto a los accionistas una serie de mejoras en casi todos los parámetros económicos del club, que han permitido, como consecuencia directa en la primera plantilla, aumentar el límite salarial que permite la liga hasta los 10,05 millones de euros, cuando en la campaña 2020-21 estaba en 5,7 millones.

Según la información facilitada a la junta, la cifra de negocio del club ha aumentado un 15% durante el pasado curso, de los 15,2 a los 17,5 millones de euros. El incremento es del 103,3% si se toma como referencia la temporada 2013-14, cuando la cifra de negocio estaba cifrada en 8,6 millones. Y eso a pesar de que en toda esta década el equipo no ha logrado salir del pozo de la Segunda División.

En esta etapa, la senda ha sido siempre de beneficios, salvo el curso pasado. En total, las ganancias acumuladas desde la temporada 14-15 son de 23,9 millones de euros. También ha aumentado notablemente el capital social del club, especialmente en las dos últimas temporadas gracias a las ampliaciones de capital que han venido de la mano del grupo inversor que actualmente ostenta la propiedad del club. Los 21,3 millones que han inyectado en el Real Zaragoza ha disparado su capital social un 335% en los dos últimos cursos, de los 6,3 a los 27,6 millones de euros.

El patrimonio neto también ha crecido, de los 14,1 millones de la temporada 2020-21 a los 35 millones de la 22-23. Los libros de contabilidad de la SAD reflejaban en la campaña 2013-14 un patrimonio neto negativo, de -6,4 millones.

Otro importante reflejo de la mejoría de las cuentas del club es la evolución de la deuda neta. Este indicador ha caído un 54% en las últimas nueve temporadas: de los 106,5 millones de la campaña 2013-14 a los 48,9 con los que se cerró el curso pasado. Esta última temporada ha contribuido con una disminución de 4,8 millones de euros, según las cuentas aprobadas este miércoles por la junta.

Esos 48,9 millones de deuda neta del Real Zaragoza, al cierre de la pasada temporada, corresponden fundamentalmente al concurso de acreedores que tiene abierto (23,7 millones), a deudas con los bancos (8,3 millones), a los préstamos de los inversores (5 millones), a los 7,4 millones que adeuda a la LFP y la operación CVC y a otros acreedores (4,4 millones). Si no se cuenta el fondo CVC ni los préstamos de los inversores que se capitalizan, la deuda neta externa al club es de 37,2 millones.

La temporada pasada también registró un hito importante: la cancelación de la deuda privilegiada con la Agencia Tributaria. En las últimas temporadas, la deuda concursal con la Agencia se ha reducido en 29,8 millones, hasta dejarla a la mínima expresión. En este concepto, el curso pasado se aportaron 4,3 millones.

En la junta también se ha dejado constancia de la oferta de descuento financiero que se lanzó en julio a los acreedores de la deuda concursal ordinaria. Se lanzó por un valor total de 20,2 millones de euros de deuda, y de momento se han adherido 9,487 millones, el 47,2%, aunque el proceso todavía esta abierto. El beneficio financiero de esta operación es de 4 millones, y permitirá ahorrar un millón anual en los futuros pagos. 

El grupo inversor ha querido dejar patente el impacto que su entrada ha tenido en las cuentas del club, así como el esfuerzo económico que han realizado en estas dos últimas temporadas. Así, en la presentación ante los accionistas han reflejado que, desde su entrada en abril de 2022 hasta el cierre contable del pasado 30 de junio, la deuda neta del Real Zaragoza ha caído un 27% (18,2 millones), su deuda neta externa ha bajado un 41% (25,5 millones), el patrimonio neto del club ha aumentado un 143% (20,6 millones) y su capital social ha crecido un 335% (21,3 millones).

Todos estos esfuerzos, insisten desde el club, son los que hacen posible que el límite salarial para la plantilla que permite la liga casi se haya duplicado en apenas un año: de los 5,7 millones de la temporada 2021-22 a los 10,05 de la presente campaña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión