El Real Zaragoza sigue reduciendo deuda

El club. que celebra este miércoles Junta General de Accionistas, sigue en el proceso de reducción de deuda, que se sitúa por debajo de los 50 millones de euros

Jorge Mas, presidente del Real Zaragoza, a primera hora de la tarde de este martes en el brindis de Navidad con los periodistas.
Jorge Mas, presidente del Real Zaragoza, a primera hora de la tarde de este martes en el brindis de Navidad con los periodistas.
Tino Gil/Real Zaragoza

El Real Zaragoza cerró la temporada contable 2022/23 con beneficios y con una deuda que baja de los 50 millones de euros. Fue un beneficio mínimo, que no llega a 9.000 euros, pero que permite recuperar los valores positivos en este apartado, después de que el curso anterior, el 2021/22, terminara con casi medio millón de euros pérdidas que, aunque fuera de forma coyuntural, rompía una trayectoria de ocho temporadas de beneficios.

Las cuentas que la SAD presenta en la Junta General de Accionistas, que se ha convocado para esta mañana, a partir de las 10.00 en primera convocatoria, reduce la deuda neta del club por debajo de los 50 millones de euros.

El análisis detallado de estas cuentas permite observar cómo el Real Zaragoza ha disminuido su deuda a largo plazo hasta los 42,3 millones de euros, cuando el curso pasado se situaba en los 44 millones.

Esta disminución ha venido dada, sobre todo, por la disminución del apartado de ‘deudas con empresas del grupo y asociadas’, que ha caído de los 6,7 a los 5 millones de euros, así como la reducción de las obligaciones con el personal deportivo, que ha pasado de estar en 6,4 a 5,7 millones.

En cambio, han aumentado en 0,7 millones las deudas con entidades deportivas (de 15 a 15,7 millones).

A esos 42,3 millones de euros de deuda a largo plazo hay que sumar los 11,1 de pasivo corriente. En este epígrafe, la deuda a corto plazo ha aumentado (de 1,4 a 2,3 millones), pero se ha reducido notablemente la cuenta a pagar de acreedores comerciales (de 11,4 a 5,8 millones).

Entre la deuda a largo plazo (pasivo no corriente) y el pasivo corriente suman, por tanto, 53,5 millones de euros en obligaciones, que son 4,2 menos que el curso anterior.

A esta cantidad hay que restarles los 4,4 millones de euros de activo corriente, lo que fija la deuda neta del club actualmente en torno a los 49,1 millones de euros.

El informe de situación de la contabilidad del Real Zaragoza también refleja que la sociedad anónima deportiva cuenta con un capital de 27,6 millones de euros. En este apartado entran ya los 6,7 millones de la ampliación de capital que aprobó la nueva propiedad.

Evolución de los resultados

Las cuentas del club de la temporada 2022/23 reflejan un importante incremento de la cifra de negocios, que pasó de los 15,2 de la campaña anterior a los 17,5 millones de euros. Este aumento responde a los mayores ingresos por abonados y socios (de 3,6 a 4,3 millones por los casi 3.000 socios de más), así como a los mayores ingresos en comercialización y publicidad (de 3,1 a 4,6 millones).

En concreto, los patrocinios subieron en 800.000 euros, los ingresos de publicidad en La Romareda, en 416.000, y las ventas en la tienda en 251.000. Por las retransmisiones, el Real Zaragoza percibió 7,9 millones, frente a los 7,6 anteriores. El aumento en la cifra de negocios permitió un mayor gasto en personal. La plantilla deportiva supuso 8,3 millones de euros, 626.000 euros más que el curso anterior. Además, el Real Zaragoza debió afrontar un millón de euros en indemnizaciones. También aumentaron los gastos en reparaciones (en La Romareda y Ciudad Deportiva) por valor de 196.000 euros, así como en cesiones de jugadores (595.000 euros). En la venta de jugadores, el resultado es positivo en el balance del curso pasado, ya que el saldo fue positivo en 2,9 millones de euros.

El informe que ha cerrado el club también compara el presupuesto que presentó en su día a la LFP para el control económico de los clubes con la ejecución del mismo. El balance presenta una desviación negativa de 388.000 euros. Aunque la cifra de negocios aumentó en 1,8 millones respecto a lo previsto, los gastos de explotación se dispararon, lo que provocó el balance negativo. Por último, también se refleja el presupuesto de ingresos y gastos que ha sido aceptado por la LFP para la presente temporada, que se sitúa en 17,2 millones y refleja una ligera reducción en gastos de personal (hasta los 11,9 millones), el control de los gastos de explotación, la menor previsión de ingresos extraordinarios (1,5) y el mantenimiento de la cifra de negocios. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión