Vivienda

La casa más armónica de Zaragoza

La Casa Ópera, del estudio zaragozano DANA Arquitectos, pretende conseguir la máxima expresividad arquitectónica a través de un único protagonista: el hormigón.

La Casa Ópera, diseñada por DANA Arquitectos, tiene el hormigón como elemento protagonista.
La Casa Ópera, diseñada por DANA Arquitectos, tiene el hormigón como elemento protagonista.
Iñaki Bergera

Es la casa más armónica de Zaragoza. De ahí el nombre que los arquitectos eligieron: Casa Ópera. Esta vivienda unifamiliar, situada en un barrio al oeste de la capital aragonesa (no se precisa cuál por la intimidad de sus integrantes) trata de ser diferente a las demás. Su elemento predominante es el hormigón, que intenta ser el único protagonista en todo su desarrollo.

Desde el estudio zaragozano encargado de su diseño, DANA Arquitectos, aseguran que se trata de una vivienda "en la que se pretende conseguir la máxima expresividad arquitectónica a través de un único elemento protagonista: el hormigón". Así, este material compone el cerramiento de esta unifamiliar. Se utilizan diferentes sistemas de encofrado para generar varias texturas en la envolvente, "otorgando una escala más apropiada a la casa", que tiene una forma cúbica, una tendencia cada vez más consolidada en las nuevas construcciones.

Pero este material no está tan solo en la fachada de esta vivienda. Se deja ver en el interior, apareciendo al natural en zonas como el techo del salón, de las habitaciones, e incluso como zócalo en un espacio polivalente.  

"La casa se define como una estructura singular en forma de "grapa" conformada por dos muros laterales y una cubierta que se abre hacia el jardín principal con una cristalera de casi 9 metros de largo y más de 3 metros de alto sin ninguna partición estructural", precisan. Así, desde el salón se puede ver la piscinita de la vivienda, que le da un tono diferente y complementario al hormigón, junto con el verde del césped.

"Para enfatizar esta idea, se ha marcado una distinción entre muros perimetrales y cubierta mediante un encofrado estriado para los primeros y uno fenólico para la corteza superior", apuntan. Además, en el centro del hogar se sitúan los espacios de servicio, conformando un núcleo formado por aseo, baño, cuarto de instalaciones y cocina. A la vez, estos espacios se abren al jardín, logrando una armonía propia de una ópera.

En el interior de esta construcción, el hormigón da paso a la madera, que pone, nuevamente, el punto de contraste y aportando la calidez necesaria. Los acabados internos se completan con un solado porcelánico de gran formato y acabado similar al hormigón, "siendo este material el más idóneo para la transmisión de temperatura del suelo radiante (ojo, otra tendencia) que climatiza la casa". A su vez, este sistema es complementado por placas solares. "Su potente estructura y envolvente, junto a ventanas de buenas propiedades de aislamiento térmico, convierten a esta vivienda en un bunker de confort térmico y acústico", añaden desde DANA Arquitectos.

La jardinería tradicional japonesa inspira el recoleto patio inglés que ilumina unas estancias situadas en la planta inferior. "Como conclusión, Casa Ópera se proyecta con el objetivo de crear una arquitectura minimalista y armónica que maneja pocos elementos, a través de los cuales se quiere expresar intensamente la personalidad de los materiales empleados y transmitir paz y serenidad", sentencian los arquitectos de DANA. Sin duda, lo han logrado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión