Por qué 'Le Monde' ha elegido a Zaragoza como uno de los 10 mejores destinos europeos

La capital aragonesa y sus encantos han cautivado al periódico francés y se ha colado en su lista de sus destinos recomendados para 2024. La describe como "una ciudad, un deseo, cinco posibilidades".

Zaragoza es uno de los destinos europeos destacados por 'Le Monde' para visitar en 2024
Zaragoza es uno de los destinos europeos destacados por 'Le Monde' para visitar en 2024
Francisco Jiménez

No es la primera vez (y seguro que tampoco la última) que Zaragoza enamora al turismo internacional y, por supuesto, nacional. Pero el encanto de la capital aragonesa es tal que incluso medios e 'influencers' de todo el mundo se hacen eco de sus atractivos, que van desde el carácter de su gente hasta la excelente gastronomía que aquí se disfruta. Todo esto es innegable y si, además, le sumamos el patrimonio cultural y arquitectónico que alberga, el resultado es inmejorable. 'National Geographic', 'The Telegraph' y ahora también 'Le Monde' han caído rendidas a los pies de Zaragoza, que este último la define como "una ciudad, un deseo, cinco posibilidades".

En un reportaje reciente, Bénédicte Boucays, periodista del periódico francés 'Le Monde', ha destacado la belleza de la capital aragonesa, motivo suficiente para incluirla en su lista de los 10 destinos europeos recomendados para el año 2024. Estas son las razones que han llevado a la periodista a enamorarse de Zaragoza: desde el mudéjar hasta la gastronomía.

Las luces del arte mudéjar en la Basílica del Pilar y la Aljafería

La redactora destaca en su reportaje, como no podía ser de otra manera, la joya del barroco, la Basílica del Pilar, con sus once cúpulas cubiertas de azulejos verdes y amarillos y cuatro torres, que ha sido testigo de las diferentes épocas y culturas de Zaragoza y un arte de influencia islámica. Un paseo por la calle Alfonso es el mejor camino para descubrirla poco a poco. Asimismo destaca la Fuente de la Hispanidad y la Catedral de la Seo de San Salvador.

Pero no se queda aquí, ya que para Bénédicte Boucays, otra joya es el palacio de la Aljafería, también un buen ejemplo de esta mezcla cultural. Al igual que la de San Pablo, en el centro histórico de la ciudad, en el barrio de San Pablo, y cuya influencia musulmana se aprecia en las torres campanario, donde hay que subir los 157 escalones para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad.

El Museo Goya y Los caprichos del pintor

En el Museo Goya, en el casco histórico, el edificio de estilo renacentista, de principios del siglo XVI, alberga retratos en los que el joven Goya ya dominaba la técnica y el juego de luces, así como grabados que realizó entre 1778 y 1825, entre ellos Los caprichos, una sátira del clero y la nobleza, algo que ha conquistado el corazón de la redactora de 'Le Monde'.

Otro de los museos zaragozanos que destaca la periodista es el Museo Pablo Gargallo, en la plaza San Felipe, y donde podemos disfrutar de las poderosas y tiernas esculturas de este conocido artista aragonés.

Las suaves orillas del Ebro con el Pabellón Puente y la Expo

Ya lo dice Boucays: la mejor manera de descubrir Zaragoza y su río es alquilar una bicicleta y recorrer las orillas del Ebro en una ruta que te lleva hasta la sede de la Expo 2008 y los distintos pabellones construidos para este evento. Entre los más emblemáticos destaca el Pabellón Puente, la Torre del Agua y el Pabellón de Aragón.

Otro de los relevantes para la periodista es el puente de la Almozara, donde turistas y lugareños disfrutan de los mejores atardeceres sobre la Basílica del Pilar.

Gastronomía: de tapas por Zaragoza

El corazón se conquista por el estómago. Y no cabe duda que es muy fácil rendirse ante la gastronomía española, algo que podemos disfrutar en la capital aragonesa, ya que no faltan terrazas donde disfrutar de una caña y unas buenas tapas. Esto es algo que traspasa fronteras y de los aspectos favoritos de los turistas

En el Casco Histórico, compuesto por los barrios de El Gancho (o San Pablo), San Miguel, Tenerías y La Magdalena, se ubica El Tubo, el epicentro zaragozano de las tapas y el barrio más popular y animado, en cuyas estrechas calles puedes ir de bar en bar para probar todas las especialidades. Llama la atención de la redactora que algunos ofrecen solo una variedad de tapas, como El Champi, en la calle Libertad, donde solo se sirven setas. 

Para almuerzos, comidas y cenas, Bénédicte Boucays destaca los siguientes establecimientos tanto por sus dulces como por sus platos:

  • El Café Botánico, ubicado a un tiro de piedra de la plaza del Pilar, es un salón de té donde se pueden degustar unas tartas y pasteles.
  • La Fama, un tradicional lugar de encuentro zaragozano donde tomar un espeso chocolate caliente por 2,60 euros, con churros (2 euros).
  • Flor de lis, donde el chef Rubén Martín elabora platos y tapas tradicionales como las exquisitas chuletas de cordero empanadas, servidas con patatas fritas caseras, y los puerros confitados con bacalao, a partir de 12 euros.
  • El Fuelle, con su ambiente cálido y decorado con antigüedades colgadas en la pared, que ofrece cocina sencilla y típicamente aragonesa cocinada al fuego de leña, incluido el cordero.
  • El Tentempie con comida es sencilla y deliciosa y excelentes tapas.

Viaje a Roma en las murallas romanas de Zaragoza

Estas ruinas tan bien conservadas del teatro, que fue construido en el siglo I en la antigua Caesaraugusta, seguramente durante el reinado de Tiberio, formando parte de un eje central norte-sur que agrupaba los principales espacios públicos de la ciudad. Es el teatro más grande de España descubierto hasta la fecha, ya que tiene capacidad para 6.000 personas, y el único con una fosa bajo su escenario, lo que permite celebrar allí regularmente conciertos y ceremonias.

El Teatro de Caesaraugusta tiene una ventaja muy atractiva: se puede ver en su totalidad sin acceder al recinto del museo, desde las calles que rodean el perímetro del teatro: Verónica y Pedro Joaquín Soler, así como desde el mirador que hay de la calle San Jorge.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión