Construcción

Los baños prefabricados llegan a las promociones de obra nueva en Zaragoza

La falta de mano de obra y el avance en los procesos de industrialización provocan que las promotoras tengan que echar mano de estos módulos.

Un baño prefabricado en la promoción de obra nueva ya terminada Casanate, en el barrio del AVE
Un baño prefabricado en la promoción de obra nueva ya terminada Casanate, en el barrio del AVE
Aedas Homes

La industrialización en la construcción avanza a grandes pasos. Ya sea por necesidad o por comodidad, este sector se ve obligado a echar mano de piezas prefabricadas para las nuevas promociones de obra nueva. La última gran 'incorporación' han sido los baños, que también han llegado a algunas edificaciones en Zaragoza, principalmente por la falta de mano de obra y por agilizar los plazos.

Esta circunstancia no es nueva. De hecho, la prefabricación y la industrialización son aspectos en los que las promotoras inciden cada vez más, también en la capital aragonesa, dados sus beneficios (y la necesidad de hacerlo por culpa de la falta de trabajadores). "Más que los baños, que también, se intenta recurrir a la mayor prefabricación e industrialización, tanto en productos como en procesos", explica Lucio de la Cruz, gerente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (Coaatz). 

"El sector de la construcción ha sido tradicionalmente muy manual y lo que se está intentando ahora por falta de mano de obra y temas medioambientales y mejora en plazos es que se lleve el taller a la obra", precisa De la Cruz. Es decir, que las piezas que componen el edificio lleguen a la obra con un ensamblaje "cada vez más industrial", y, a su vez, que tengan un mayor tamaño. Este experto precisa que "a los baños todavía les quedan mucho recorrido" en la ciudad del Ebro. "Poco a poco se irán introduciendo en las obras, tanto de obra nueva como de rehabilitación. Es un sector que está por desarrollar completamente", añade el gerente del Coaatz. 

Antes de los baños prefabricados reinaban las fachadas ya premontadas. "Ya se hacen con cualquier acabado. Ventiladas, de Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE), de ladrillo caravista...", precisa De la Cruz. Los paños se hacen cada vez más grandes en un taller y llegan ya montados para que tan solo se tengan que colocar y acortar los plazos de la construcción. "Estamos comenzando, es todavía muy incipiente, pero es lo que más recorrido lleva si hablamos de industrialización", añade. Se hace, principalmente, por la falta de mano de obra, pero también por una cuestión medioambiental.

Los baños prefabricados que se utilizaron en la promoción Casanate, en el barrio del AVE.
Los baños prefabricados que se utilizaron en la promoción Casanate, en el barrio del AVE.
Aedas Homes
Son 198 pisos de 2, 3 y 4 habitaciones, con dos baños. La torre principal tiene 20 plantas.
Son 198 pisos de 2, 3 y 4 habitaciones, con dos baños. La torre principal tiene 20 plantas.
Aedas Homes
Una recreación de los baños prefabricados que se utilizarán en Luzan, una promoción de viviendas en marcha en Arcosur.
Una recreación de los baños prefabricados que se utilizarán en Luzan, una promoción de viviendas en marcha en Arcosur.
Aedas Homes

Esto, dice De la Cruz, se trata de una "evolución", pero los acabados son diferentes a los de una construcción más tradicional. "Ya se empiezan a ver cosas más bonitas", manifiesta. El problema para las promotoras es el elevado coste que ello conlleva, ya que "todavía no es competitivo". "Se irá ajustando, se mejorarán los plazos, y se irá extendiendo en el sector de la construcción", sentencia. 

Baños prefabricados en nuevas promociones

En menor medida, todas las promotoras aragonesas se han zambullido en la prefabricación, ya sea de fachadas, de baños, de escaleras o incluso con procesos de enumeración de las piezas. Se ven, especialmente, en zonas como Arcosur, donde hay numerosas construcciones en marcha de gran volumen, en un suelo más asequible, por lo que permite invertir en otros elementos como la industrialización.

Para Fernando Montón, director general de Grupo Plaza 14, confirma que la promotora está realizando estudios para incorporar baños prefabricados en proyectos futuros, ya que todavía no los han empleado en sus promociones. "Nos puede solucionar el tema de la falta de mano de obra, acorta plazos de ejecución, además de solucionar el tema de la posventa, ya que si viene montado tiene más calidad y menos fallos que si se hace en la propia obra", expresa. El problema principal, añade, son los costes: "Económicamente, es algo más caro que hacerlo en obra. Si lo consigues compensar con la reducción del plazo, que eso también es dinero. La industrialización está siendo cada vez más importante".

Proceso de colocación de baños prefabricados en la promoción Casanate, en el barrio del AVE.
Proceso de colocación de baños prefabricados en la promoción Casanate, en el barrio del AVE.
Aedas Homes
Proceso de colocación de baños prefabricados en la promoción Casanate, en el barrio del AVE.
Proceso de colocación de baños prefabricados en la promoción Casanate, en el barrio del AVE.
Aedas Homes

El despacho de arquitectura Ingennus sí que ha recurrido a los baños prefabricados para algunas promociones en Zaragoza. Por ejemplo, en Luzán, una construcción de 148 viviendas en Arcosur, contará con 296 baños montados previamente. La misma promotora nacional construyó también Casanate, en el barrio del AVE, donde también se emplearon hasta 400 baños industrializados, de la mano de la constructora ACR.

"Para nosotros son todo ventajas. Ganas en tiempos, calidad, te aseguras el coste, que se cumpla con los ritmos planificados, no hay sustos o sorpresas, la calidad es igual o mayor y, en general, controlas mucho más el proceso", asegura Ferran Calzada, director de proyectos de Ingennus. Mientras la estructura del edificio se levanta, los baños prefabricados se van formando, por lo que se le ganan unos tres o cuatro meses a la obra. "Para el promotor podía llegar a costar 800 o 900 euros más que uno tradicional, y en esos casos no sale tan rentable. Ahora, en algunos casos te cuesta lo mismo. Y cuando avance la industrialización, su uso será definitivo", sentencia.

La propia promotora se ha especializado en la técnica 'off site', es decir, en hacer un premontaje para después llevarlo a la obra. "Dentro del sector de la construcción, se ha convertido en una práctica cada vez más extendida el uso de baños industrializados debido a sus ventajas, como ser sostenible y que se puede alcanzar mayor precisión en el ajuste de los plazos de entrega de las promociones", expresan. Otra de las ventajas, añaden, es la posibilidad de crear módulos pilotos en los que "los clientes puedan comprobar de primera mano las características exactas que tendrán los elementos incluidos en sus viviendas".

Actualmente, desde Aedas Homes aseguran que impulsan más de 80 proyectos total o parcialmente ‘offiste’ con cerca de 5.000 viviendas. En concreto, la promotora tiene más de 9.200 baños industrializados en producción y algunos de ellos han ido a parar (y llegarán) a la capital aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión