economía

¿Qué se puede esperar del euríbor en 2024?

El tipo de interés que se aplica a las hipotecas variables termina noviembre en torno al 4%, en niveles que siguen siendo de récord y no vistos desde 2007. Las revisiones de préstamos continuan suponiendo subidas de la cuota mensual.

Fotos de viviendas en construcción en Arcosur
Fotos de viviendas en construcción en Arcosur
Toni Galán

Noviembre termina con el euríbor en niveles de nuevo de récord, que no se veían desde antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. La media del mes se sitúa en torno al 4,03%, a la espera de conocer la semana que viene el dato oficial del Banco de España.

En octubre el índice terminó en el 4,160%, por lo que el penúltimo mes del año se podría considerar que cerrará por debajo. Si embargo, esto no supondrá que las cuotas de las hipotecas vayan a bajar. Los compradores de vivienda que firmaron préstamos a un interés variable, referenciados en su mayoría al euríbor, incluyen su revisión anual o semestral. Sea cual sea la elegida, el índice se encontraba más bajo hace 6 o 12 meses, lo que hace que tendrán que afrontar de nuevo un subida, aunque menor que la del año pasado. En noviembre de 2022 el índice se encontraba en el 2,828%, más de un punto por debajo.

En lo que va de año el indicador que marca la evolución de las cuotas de las hipotecas variables no ha dejado de crecer, desde que comenzó en el 3,337% en enero, salvo algún leve descenso mensual. El debate entre los expertos se encuentra en si ya se puede considerar que ha tocado techo o va a seguir poniendo en dificultades los presupuestos familiares.

Evolución del euríbor

El indicador registra una subida del 42% respecto al mismo mes del año pasado, calculan desde el portal Kelisto.es. "Quienes revisen su hipoteca variable en diciembre pagarán 93 euros más al mes (1.120 euros más al año) para una hipoteca media en España, lo que supone una subida en su cuota del 12%", detalla Estefanía Gómez, portavoz de Kelisto.es. Entre las previsiones del sector recoge una horquilla de la posible evolución del índice para 2023 que va "del 3,8% al 4,1%". El servicio de estudios de las antiguas cajas de ahorros, Funcas, sitúa al euríbor en el 3,91% de media este año y la asociación de usuarios financieros Asufin lo rebaja al 3,8%.

La escalada del euríbor ha venido motivada por el cambio de política del Banco Central Europeo (BCE) que puso fin a los tipos de interés bajos para controlar la inflación, ahora ya en niveles más moderados. El dato avanzado de noviembre la sitúa en el 3,2% en España. Entre las previsiones de los servicios de estudios la tesis más repetida es que los intereses que estamos viendo serían ya los más altos de este ciclo. "Una de las mejores noticias es que el ritmo de subida de los tipos hipotecarios se está reduciendo y que podemos estar cerca de su techo", ha asegurado esta semana Santiago Martínez Morando, jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, en su informe de cierre de año sobre la situación del mercado inmobiliario.

En el último trimestre (septiembre respecto a junio), el tipo hipotecario subió solo 7 puntos básicos (p.b.) frente a 20 en el segundo, 33 en el primero y 66 en el cuarto de 2022. "El euríbor a doce meses se está estabilizando e incluso, en lo que llevamos de noviembre, se encuentra por debajo de los meses anteriores, ya que promedia un 4,03% frente a un 4,16% en octubre y un 4,15% en septiembre".

En sus previsiones, el experto incluye "que se alcance un techo en los tipos de interés". Considera que "parece difícil que el Banco Central Europeo tensione aún más la política monetaria en un contexto de debilidad en el crecimiento y moderación de las tensiones inflacionistas". Esta situación ayudará a dar un "primer paso para que se estabilice el mercado hipotecario", ya que había dejado huella también en la venta de viviendas, que ha caído. Entre julio y septiembre se vendieron 3.685 pisos en Aragón, un descenso del 7,09% respecto al trimestre anterior, según los últimos datos de la Cátedra del Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza.

El análisis del servicio de estudios de Caixabank apunta en su informe de noviembre que "el euríbor a 12 meses se situaría cerca del 3,6% en el promedio de 2024, tras anotar un promedio de cerca del 3,9% en 2023".

Esto sería posible por el fin de los incrementos de los tipos de interés desde el BCE. A pesar de ello, desde Caixabank Research recuerdan que "aunque los tipos puedan ser más bajos en 2024 que en 2023, hay que recordar que el impacto de una subida de tipos tarda bastante en transmitirse a la economía", que se ha debilitado en esta época de subidas.  

"No esperamos bajadas a corto-medio plazo", confiesa Estefanía Gómez, portavoz de Kelisto.es. "Para que eso sucediera, deberíamos ver el euríbor en niveles inferiores al 3,3%-3,7% a comienzos de 2024 y es prácticamente imposible que eso vaya a suceder", plantea. Pese a ello, entiende que resulta "más probable" que las subidas de tipos sean "algo más leves que el pasado año para todos aquellos que vayan a revisar sus hipotecas, al menos si los tipos de interés se mantienen estables en los niveles actuales".  

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión