Vivienda

La Zaragoza de los propietarios de viviendas

Según el último censo de hogares del INE, el 17,9% de los pisos de la capital aragonesa están en régimen de alquiler, frente al 76,4% que tiene un inmueble en propiedad. Estas son las zonas donde más propietarios hay.

Un bloque de viviendas de VPO en Valdespartera, tras su construcción hace ya 11 años.
Un bloque de viviendas de VPO en Valdespartera, tras su construcción, hace ya 11 años.
Asier Alcorta

Un extremo y otro en la misma ciudad. En un tramo de la calle de Vicente Berdusán de Zaragoza el 53,59% de las viviendas son de alquiler. Mientras, en Valdespartera o Parque Venecia hay vías que rozan el 99% de inmuebles en régimen de propiedad. Según el último censo de hogares del Instituto Nacional de Estadística, el 17,9% (50.140) de los pisos de la capital aragonesa están en régimen de arrendamiento, frente al 76,4% (213.969) que son adquiridos y cuyos dueños no lo tienen alquilado.

De hecho, los citados barrios zaragozanos concentran 11 de las 50 secciones censales con más propietarios, con porcentajes superiores al 95% en vías con inmuebles en régimen de propiedad. Según los datos del INE, la capital aragonesa se encuentra en la media de España en cuanto a porcentaje de pisos en propiedad, pero las peculiaridades se dan en Valdespartera y Parque Venecia gracias a determinados momentos históricos.

Ramón Betrán, urbanista del Ayuntamiento de Zaragoza e ideólogo de Valdespartera, explica que esta circunstancia no es única de estos dos distritos zaragozanos, ya que ocurrió en toda España. "La capital aragonesa estuvo en la rampa de salida cuando había que estarlo. En el 2001 se aprueba una revisión del Plan General para comenzar a construir el barrio. El suelo era propiedad del Ministerio de Defensa y del Consistorio y se impulsan muchas viviendas", detalla este experto. La intención era que en su gran mayoría fueran de VPO, y vaya si se cumplió, motivo por el cual gran parte de los inmuebles todavía son de los dueños y no se encuentran en alquiler.

Las calles de Valdespartera cada vez registran un mayor tránsito ciudadano.
Una calle de Valdespartera.
Aránzazu Navarro

Las normativas para las VPO de entonces exigían que casi todas las promociones de estas características fueran para la venta. "Se financiaban las urbanizaciones de nuevos suelos y las hipotecas las daban los bancos con mucha alegría", asevera Betrán. Para el que le tocara Valdespartera, "era un chollo", ya que era "una zona muy interesante". "Allí quieres tener a jóvenes y empresarios. La VPO era para clase media de cierto acomodo, funcionarios, profesores, con trabajo fijo, porque si no no tenías hipoteca", desarrolla este urbanista, y añade que a día de hoy "habría pasado lo mismo con Arcosur". Después de toda esta construcción estalló la burbuja inmobiliaria.

Rotonda de acceso sur a Parque Venecia
Rotonda de acceso sur a Parque Venecia
T. M.

Valdespartera creció muy rápido en términos de vivienda. En cuatro años ya solo restaban tres promociones por terminar. Tiene 9.687 inmuebles, de los que 9.367 (un 97%) son protegidos. Aquí viven ya más de 20.000 personas, la mayoría de ellas jóvenes. De hecho, según datos del Ayuntamiento de Zaragoza, la media de edad del Distrito Sur (a donde pertenece Valdespartera) es de unos 35 años, contando también con Arcosur, Montecanal y Rosales del Canal.

El tipo de promoción que se construyó en aquel momento era para familias de clase media relativamente acomodadas. "Algunas tienen piscinita, pero no está normalizado en este barrio. En Valdespartera el problema era que el convenio que se firma se habla de que las viviendas sean autosuficientes produciendo poca calefacción", indica Betrán. El proyecto recogía un urbanismo sostenible. Está diseñado con medidas ecológicas como una red neumática de recogida de basuras, una orientación de los edificios que permite aprovechar mejor la luz, así como una disposición a dos fachadas para facilitar la ventilación o el uso de paneles solares térmicos. 

Por ello, la tipología de los edificios es muy similar entre sí, e incluso entre las calles del barrio. "Las galerías colectoras orientadas a sur, pero eso exige unas distancias amplias en el bloque. No puedes dejar 15 metros entre los bloques. En este caso, la separación era de 30 metros", manifiesta Betrán. Además, se suceden las zonas verdes tanto privadas como públicas en gran parte de esta zona de la ciudad. "Había que buscar ventajas ya que este barrio está lejos. Una de ellas es la amplitud de espacios", destaca.

En Parque Venecia, más vivienda libre

El caso de Valdespartera puede extrapolarse a Parque Venecia, pero en menor cantidad. "En Parque Venecia este auge de VPO fue más moderado, pero había menos volumen, la mitad que en el otro barrio", afirma Betrán. Rafael Espés, coordinador técnico de la tasadora Tinsa en Aragón, dice que aunque nació con viviendas de protección oficial, "ahora predomina la libre". "Suelen ser compradores de primer uso. Es decir, no de inversor. La tipología de estos pisos tampoco acompaña", añade.

Entre uno de estos propietarios se encuentra Jorge, de 36 años, que recibió su piso de VPO en Parque Venecia en el año 2012. "Firmé en el año 2009 y después vino la crisis. Con IVA fueron unos 140.000 euros", declara. Ha vivido allí desde entonces y, a los pocos años, se unió a él su mujer. Además, conoce a mucha otra gente que también adquirió una vivienda de esta tipología en este barrio ya consolidado. 

La media de edad de los vecinos de Parque Venecia sería, incluso, más baja que la de Valdespartera, aunque en los datos del Ayuntamiento se incluye también la media del resto de barrios que conforman el distrito Torrero-La Paz, superando los 42 años. El principal eje de esta zona fue la creación del centro comercial Puerto Venecia y, de hecho, la primera promoción VPO se construyó justo al lado.

"Todos los barrios tradicionales, como Torrero, Las Fuentes o Delicias, ahora tienen una abundancia de vivienda alquilada en inmuebles de los años 60 o 70, que cambiaron de propietarios y que se compraron a buenos precios por inversores fundamentalmente particulares y que van abasteciendo el mercado", asegura Rafael Espés. 

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión