Urbanismo

Arcosur sigue creciendo: 1.139 viviendas más hasta 2025 para dar cabida a casi 3.000 personas

El joven barrio tiene actualmente 2.904 hogares donde viven más de 7.500 vecinos. Casi la mitad del terreno total ya está urbanizado y se prevé comenzar pronto las obras de la segunda fase.

Este joven barrio cuenta ya con 2.904 hogares y prevé construir 1.139 más hasta 2025.
Este joven barrio cuenta ya con 2.904 hogares y prevé construir 1.139 más hasta 2025.
Francisco Jiménez

Dicen que las cosas de palacio van despacio. Es lo que en un inicio le ocurría a Arcosur, el barrio más joven de Zaragoza, cuando parecía que se atascaban las 22.815 viviendas que se proyectaban en la zona. Ahora, después de un crecimiento sostenido, la Junta de Compensación prevé que estén ejecutados 1.139 inmuebles en menos de 20 meses para dar cabida a casi 3.000 vecinos más. Se sumarían así a los 2.904 hogares existentes, según estiman en la entidad, que ha ido mejorando la cifra gracias a la elevada aceptación que ha tenido la última urbanización, pegada a Rosales del Canal.

"La urbanización de la fase dos noreste, que se terminó a finales del año pasado, ha sido todo un éxito. De las cinco manzanas que tiene, tres están ya construidas o a punto de ser entregadas y ha empezado a comercializarse otra", detalla Juan Sáez, arquitecto y presidente de la Junta de Compensación de Arcosur. En total, en la zona norte del barrio (parcelas n-2.1, n-2.2 y n-18) se han entregado recientemente 332 viviendas.

La clave del impulso de Arcosur en los últimos cuatro años reside en la división en fases del proyecto residencial. De esta manera, se evita "la dispersión edificatoria". No obstante, los trámites ralentizan los tiempos. "Queríamos empezar en marzo las obras de urbanización de la fase 2 noroeste, pero estamos aún pendientes de que la apruebe el Ayuntamiento. Tenemos prevista la inversión y hay varios proyectos con la comercialización muy avanzada. En cuanto recibamos el visto bueno, empezaremos a urbanizar y es probable que los promotores comiencen a edificar", confirma Sáez.

El montante de inversión en urbanización de la Junta de Compensación de Arcosur asciende ya a 123 millones de euros

Mientras, en la parte Sur de este joven barrio, la Junta de Compensación ha presentado ya un proyecto para la separata 2-Sur, porque "hay voluntad de urbanizarlo". "En esa zona percibimos que hay un gran número de transacciones, hay proyectos que están empezándose o a medio ejecutar. Hay bastante interés", añade el presidente. Lo cierto es que "está consolidándose más" la parte más próxima a Valdespartera. "A la que está más cerca de la Feria de Muestras le cuesta un poco más", dice Sáez. No obstante, el interés sigue ahí.

Urbanizada la mitad del barrio

De hecho, tal es el atractivo de esta demarcación en expansión que la junta ya tiene concertada una cita con el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, para hablar sobre los pasos a seguir en los próximos cuatro años. "La zona que está prevista urbanizar, cuando se ejecuten la fase 2 noroeste y 2 sur, estará prácticamente finalizada. Queda algún trocito pequeño, pero queremos empezar a hablar y a organizar una línea de trabajo para preparar un horizonte de 4 años vista", manifiesta el arquitecto.

En este sentido, según los datos de la propia junta, se ha urbanizado ya el 47,5% de todo el terreno disponible en Arcosur. De las tres fases que contemplaba el proyecto, se ha edificado totalmente la primera y se ha ejecutado parcialmente y se quiere completar la segunda, por lo que Arcosur quiere organizar ya la última fase. Por el momento, el montante de inversión en urbanización asciende ya a 123 millones de euros, con 4 millones destinados este último año en la fase noreste. Además, a finales de año, indican, entregarán al Consistorio la inversión de los depósitos de agua (2,25 millones).

Están previstas 22.815 viviendas en Arcosur y, por el momento, hay entregadas 2.904, cerca de un 13%.

Vivienda libre y VPO

"La sensación de los promotores es que el barrio funciona bien y se vende bien", declara Sáez. Hay dos productos diferenciados: en la parte colindante con Rosales reina la vivienda libre y de obra nueva, de precio más elevado, mientras que en el sur se da un producto más económico, sobretodo de Protección Oficial. "Ambos se comportan muy bien en el mercado", añade. Aunque las ventas se han ralentizado por la subida de tipos, "no se han parado". "Recibimos presión por parte de los promotores para urbanizar más", explica el presidente de la junta.

Además, Sáez incide en que los constructores dicen que la calificación para hacer VPO es una "traba administrativa" que debe solventarse cuanto antes para que no afecte al desarrollo del barrio. Están previstas 22.815 viviendas y, por el momento, hay entregadas 2.904, cerca de un 13%.

La junta recorta la deuda con las entidades a 4,5 millones

La crisis inmobiliaria también azuzó fuertemente a Arcosur y entorpeció su desarrollo. Muchas de las promotoras entraron en concurso de acreedores y muchos propietarios de la Junta de Compensación acumularon una abultada deuda que llegó a superar los 40 millones de euros. Ahora, han conseguido recortarla hasta 4,5 millones y también han solventado prácticamente todos los pagos pendientes que tenían con el Ayuntamiento.

Juan Sáez, presidente de la Junta de Compensación del barrio, expresa que el objetivo cuando se puso al mando en 2021 era "mejorar la gestión, reiniciar obras de urbanización y que estas ya no se parasen y viabilizar la situación económica con proveedores, con las entidades financieras y con el Consistorio". "Nada tiene que ver su situación patrimonial y su visión de futuro a la que había hace tres años. Es mucho más solvente", añade.

La junta ha amortizado 36,7 millones, con un aporte intenso entre 2022 y 2023 con 12,3 millones. Han pagado al Ayuntamiento 32 millones del convenio Corredor Verde y 2,53 millones para el déficit de transporte, quedando liquidada esta deuda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión