Mercado inmobiliario

Las promociones de vivienda de Arcosur: del lujo del norte a las VPO del sur

El joven barrio sigue expandiéndose y prevé entregar 1.139 hogares en menos de 20 meses.

Una promoción en construcción en Arcosur.
Una promoción en construcción en Arcosur.
Francisco Jiménez

Del lujo a lo 'económico'. Arcosur sigue creciendo y expandiéndose a partes iguales de norte a sur, con sus peculiaridades, pero con la expectativa de convertirse en el barrio que un día se soñó. En la zona se proyectan 22.815 viviendas, de las que, por el momento, hay construidas 2.904 y en 20 meses se prevé entregar las llaves de 1.139 inmuebles. Las constructoras han demostrado un gran interés en esta demarcación de la ciudad. ¿Cuántas promociones hay en activo ahora mismo?

La entregada más recientemente pertenece a la promotora nacional Aedas Homes, con el nombre Bayeu. Esta promoción de 120 viviendas se encuentra en la calle de Antonio Vivaldi, colindante con Rosales del Canal, y, actualmente, tienen dos inmuebles a la venta. "Arcosur es ya una realidad residencial y a la vez el sector urbano con el mayor potencial de Zaragoza. Nuestra promotora así lo ha constatado en sus primeras promociones en este sector, colindante a Rosales. El barrio se alza como el principal epicentro de la vivienda asequible de obra nueva en los próximos años. Hay que colaborar todos, sector privado y público, en su consolidación para facilitar el acceso al hogar, sobre todo, a los jóvenes, ya sea en propiedad o alquiler. La demanda de vivienda de obra nueva de calidad y sostenible en Zaragoza es fuerte y hay que darle respuesta. Arcosur es parte importante de esa respuesta", asegura Ana Marrón, delegada de la promotora en la capital aragonesa. 

Su fachada en forma rectangular, usando colores contraste, dan una imagen de limpieza y minimalismo. Las viviendas se componen de dos, tres y hasta cuatro dormitorios y las cocinas y los salones están enfocados hacia amplias terrazas, por donde entra la luz buena parte del día. Las habitaciones se orientan hacia el norte y oeste. Destacan también la piscina y el gimnasio de la urbanización, además de las zonas comunes para los niños. El precio de las viviendas partía de 293.000 euros.

Concretamente, en Arcosur hay en marcha unas 10 promociones en estos momentos. Algunas están en fase de comercialización, pero otras están ya con las grúas en el terreno para terminar de aquí a dos años como máximo. Entre estas últimas se encuentra Residencial Arquerías que es, actualmente, la promoción de VPO más grande de la ciudad, de la constructora Coanfi, que comenzó las obras en abril en un solar de 5.600 metros cuadrados en la parte sur del barrio, 

Las 174 viviendas que comprometen la promoción, como todas las de protección oficial, tendrán unas características similares, aunque por dentro algunos aspectos serán personalizables. Los inmuebles serán de 90 metros cuadrados -anexos a parte-, tres dormitorios, dos baños, un armario empotrado o vestidor y la cocina ya equipada. 

Existe la posibilidad de elegir un bajo con terraza (el más económico), con opción a una zona de lavado y un espacio destinado al teletrabajo; un piso de las mismas cualidades en mitad del bloque; o un ático que además dará salida a un solárium para disfrutar del sol al aire libre en las épocas más calurosas. Además, en el precio viene incluido una plaza de garaje y un trastero. Actualmente, el piso más barato a la venta es de 169.000 euros y el más costoso

Un boceto del Residencial Arquerías, en Arcosur.
Un boceto del Residencial Arquerías, en Arcosur.
Coanfi
Así será el Coanfi Residencial Arquerías, promoción de VPO en Arcosur.
Así será el Coanfi Residencial Arquerías, promoción de VPO en Arcosur.
Coanfi
Así será el Coanfi Residencial Arquerías, promoción de VPO en Arcosur.
Así será el Coanfi Residencial Arquerías, promoción de VPO en Arcosur.
Coanfi

En esta misma zona, la promotora aragonesa Lobe cuenta con otra construcción de viviendas VPO con Aqua Sur, también de un volumen importante. Son 144 pisos que contarán con el estándar Passivhaus, el más alto del mercado, que permite una alta eficiencia energética y un ahorro en la factura de la luz. Se dividirán en dos bloques: uno de ellos de siete plantas en forma de L y otro de cinco plantas. Los precios van desde 185.000 euros hasta los 208.000.

Una recreación de la promoción Aqua Sur, en Arcosur.
Una recreación de la promoción Aqua Sur, en Arcosur.
Grupo Lobe
Una recreación de la promoción Aqua Sur, en Arcosur.
Una recreación de la promoción Aqua Sur, en Arcosur.
Grupo Lobe

De vuelta al norte de Arcosur, Aedas Homes tiene en construcción otra promoción de altas prestaciones. Luzán consta de 148 viviendas y la previsión para entregar las llaves de los pisos es en la segunda mitad de 2025. El precio de los inmuebles parte de 199.000 euros, de 2, 3 y 4 dormitorios, con piscina, gimnasio, zona infantil, grandes terrazas... La más cara tiene un coste de 364.000 euros, con una superficie de 174 metros cuadrados y cuatro dormitorios.

Recreación de la promoción Luzán, en Rosales del Canal.
Recreación de la promoción Luzán, en Arcosur y colindante con Rosales del Canal.
Aedas Homes
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión