Avanza plantea revertir el límite de 30 kilómetros por hora en el Coso, Miguel Servet y Echegaray

Pide subirlo a 50 km/h ante las "importantes afecciones" al bus urbano.

Usuarios del bus urbano, en la plaza de España de Zaragoza.
Usuarios del bus urbano, en la plaza de España de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Avanza plantea revertir la limitación de velocidad de 30 kilómetros por hora en puntos como Miguel Servet, el Coso, la avenida de San José o el paseo de Echegaray y Caballero. La contrata sugiere en un informe fechado el pasado 27 de septiembre que estas vías vuelvan a ser de 50 km/h, una modificación que también podría aplicarse a calzadas de dos carriles en las que el derecho, por el que circula el bus, está restringido a 30, como ocurre en San Vicente de Paúl, Compromiso de Caspe o Fray Julián Garcés.

La compañía asegura que este tipo de limitaciones tienen "una importante afección al servicio". Destaca, en este sentido, que, en promedio, "casi el 50% de la vialidad que recorre una línea" se ha visto afectada en los últimos años por cambios en la velocidad máxima existente. "Las nuevas restricciones suponen de forma continua y sistemática la imposibilidad de poder actuar sobre el tiempo de regulación en terminal de los buses en servicio, y por lo tanto, la inviabilidad de adoptar medidas eficaces de regulación sobre el servicio para lograr el cumplimiento de frecuencia", dice.

Estas propuestas se enmarcan dentro de los cambios en los tiempos de recorrido que se estrenaron el pasado lunes y que evitaron una nueva huelga durante el Pilar. Desde el área de Medio Ambiente y Movilidad aseguran que hasta el momento "no se ha cambiado ningún límite de velocidad" y que, por ahora, no hay ninguna decisión tomada, ya que será en las próximas semanas cuando se valorará si los nuevos cuadros funcionan o necesitan ser revisados.

No obstante, el mero hecho de que se esté planteando esta posibilidad despertó ayer las críticas de la oposición. Elena Tomás, de ZEC, advirtió de que, según la Organización Mundial de la Salud una persona tiene "ocho veces más riesgo de morir" en un atropello a 50 kilómetros por hora que en uno a 30. "En los primeros, la probabilidad de fallecer es del 90%, según la DGT. Solo en 2022 hubo 220 atropellos", subrayó.

En respuesta, el concejal delegado de Movilidad, Miguel Ángel García Muro, remarcó que el Ayuntamiento "va a estar atento" a si se cumplen las expectativas con los cuadros de marcha.

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