Avanza y los conductores del bus urbano de Zaragoza irán al SAMA el día 3 ante la amenaza de huelga

Los trabajadores reclaman una reunión con Movilidad para acelerar la implantación de los nuevos tiempos de recorrido.

Se recrudece la huelga del bus urbano en Zaragoza.
Varios de los usuarios del bus, durante la huelga de 2022.
Guillermo Mestre

Avanza y los trabajadores del bus urbano volverán al Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) el próximo martes, 3 de octubre, a las 15.00 ante la amenaza de huelga.

Si no llegan a un acuerdo, los conductores retomarán los paros el próximo día 7, coincidiendo con el pregón de las Fiestas del Pilar. Su idea es parar todos los días de 13.30 a 14.30 y de 22.30 a 23.30, mientras que del 16 al 31 de octubre, las protestas se desarrollarían de 7.30 a 8.30 y de 19.30 a 20.30 los días laborables.

El comité de empresa solicitó una reunión con la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, y los técnicos del área con vistas a acelerar los cambios en los tiempos de recorrido, pero según confirmó ayer su presidente, José Manuel Montañés, hasta el momento no han obtenido respuesta. El Ayuntamiento insiste en que "no hay motivos" para convocar nuevos paros y en que los cuadros de marcha se irán actualizando "progresivamente" entre octubre y abril de 2024, pero para los conductores, los cambios deben aplicarse ya en las nueve líneas propuestas (21, 24, 39, 42, 44, 52, 53, 55 y C4).

Esto hace que el calendario previsto por el comité se mantenga. Si entre el 3 y el 4 de octubre no hay acuerdo en el SAMA, los trabajadores votarán en referéndum el próximo día 5 tras menos de un año de paz social desde la que fue la huelga más larga en la historia del servicio en la ciudad.

Paros en la hostelería

A las protestas de los empleados de Avanza estas próximas Fiestas del Pilar se podrían unir también las de los trabajadores de la hostelería, que pararán los días 11, 13 y 14 de octubre ante el "bloqueo" en las negociaciones del convenio colectivo. Los sindicatos se concentrarán frente al hotel Palafox y la sede de Cafés y Bares para reclamar una subida del 10% para este 2023 y del 4% para 2024 y 2025. También piden una carrera profesional para los empleados del sector y un plus de mejora salarial en festivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión