El Ayuntamiento de Zaragoza asegura “no ver motivos” para una nueva huelga del bus en las Fiestas del Pilar

El Consistorio defiende que “se han cumplido todos y cada uno de los compromisos” alcanzados con los trabajadores de Avanza.

Los trabajadores del bus urbano retoman este lunes la huelga en Zaragoza.
Los trabajadores del bus urbano retoman este lunes la huelga en Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza no ve motivos para que los trabajadores del bus urbano retomen las protestas estas próximas fiestas del Pilar. La titular de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha lamentado este miércoles que las amenazas de huelga en momentos festivos “se estén convirtiendo en una tradición”.

En su opinión, los nuevos tiempos de recorrido aprobados en gobierno respetan “el acuerdo que se alcanzó con los trabajadores de Avanza” en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). Hace una semana, la concejala confirmó cambios “progresivos” en los cuadros de marcha de nueve líneas, estando previsto que los primeros, que afectarán al 42, 44 y 53, comiencen a aplicarse tras las Fiestas del Pilar. Los restantes, previstos en el 21, 24, 39, 52, 55 y C4, se implementarían entre enero y abril de 2024, unos plazos que no convencen a los conductores. 

Para los trabajadores, todos estos cambios tendrían que estar operativos ya en octubre. Gaudes, en cambio, insiste en que el Consistorio ha cumplido “todos y cada uno de los acuerdos comprometidos”, pero los sindicatos no dan su brazo a torcer y mañana votarán en el comité si retoman las protestas, que ya afectaron a las Fiestas de 2023, cuando Zaragoza seguía inmersa en la huelga más larga de la historia del servicio en la ciudad.

Sattra, sindicato que lidera el comité, lleva días advirtiendo de que no se van a conformar “con migajas”, y de que “no hay más alternativa” que poner ya en marcha todos los cambios acordados. 

También el Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) ha utilizado sus redes sociales para criticar el anuncio realizado por el Ayuntamiento. A su entender, no es más que “una campaña de marquetin”, dado que “la mayoría de las líneas afectadas apenas van a ver mejorados los márgenes de sus tiempos de recorrido”. “Se ha decidido instaurar una suerte de ‘tarifa plana’ que se traduce en añadir un minuto más de recorrido a los cuadros de marchas de laborables para las líneas 33, 35, 39, 40 42, 52, mientras que en sábados y festivos, los incrementos se establecerían por franjas horarias y oscilarían entre los 2, 3 y 4 minutos, excepcionalmente”, dijeron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión