Natalia Chueca: "Ser sede del Mundial es el mejor proyecto que tenemos para la próxima década"

La alcaldesa de Zaragoza anuncia que el presupuesto de 2024 habrá partida para el nuevo estadio y es "optimista" respecto a las opciones de la ciudad de ser una de las sedes del campeonato. De sus primeros meses, destaca el restablecimiento de las relaciones con la DGA.

Entrevista a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca
Entrevista a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca
Guillermo Mestre

Hace unos días cumplió los 100 días como alcaldesa. ¿Ha sido como esperaba?Han sido 100 días de mucho trabajo, de iniciar proyectos y de continuar aquellos en los que ya teníamos el camino marcado. Todo menos la sorpresa de la Romareda, que obviamente no esperaba. Igual que una tormenta catastrófica.

¿Qué nota se pone?Yo me pondría un 8.

Pero no ha prosperado la operación Romareda. ¿Qué ha ocurrido?Ya lo ha explicado el club. Por culpa del recurso de Podemos se ha generado una inseguridad jurídica que les ha impedido encontrar la financiación.

¿Hace alguna autocrítica?Bueno, la autocrítica se podría hacer, en todo caso, por no haber sido capaces de convencer a Podemos y al PSOE de que ese proyecto era el mejor, porque no le costaba dinero a los zaragozanos.

El Real Zaragoza decidió no presentarse al concurso para la construcción del estadio. ¿Está molesta por eso?Estoy molesta con Podemos, porque los inversores compran el club, reducen la deuda y hacen el esfuerzo de invertir en un proyecto como es el nuevo campo de fútbol. Ha faltado responsabilidad por parte de los grupos de la izquierda.

¿Es optimista con el nuevo proyecto?Soy optimista porque el Real Zaragoza y no ha dejado solo al Ayuntamiento. Ha hecho dos cosas importantes: una, seguir adelante con el proyecto de tal forma que no perdamos plazos y la carrera de ser sede del Mundial. Y participan en la solución. Soy optimista porque he encontrado el apoyo del Gobierno de Aragón, que antes no estaba. Y, a partir de aquí, lo que quiero es que haya el máximo consenso político e institucional. Por eso estamos intentando que se sume también la Diputación de Zaragoza e instituciones como Ibercaja.

"La RFEF tiene mucho interés en que esté Zaragoza. Zaragoza es una ciudad estratégica por ubicación, por tamaño, por infraestructuras, tanto el aeropuerto y el AVE como las hoteleras"
Entrevista a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca
Entrevista a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca
Guillermo Mestre

Se ha anticipado la designación de España como sede del Mundial. ¿Cómo afecta al proyecto?Nos mete más presión para poder acelerar. Nos ha pillado en un momento en el que no tenemos la solución jurídica, por eso hemos sido muy proactivos para ir a hablar con la federación. Ayer (por el martes), tanto el presidente de Aragón, Jorge Azcón, como yo nos desplazamos juntos a Madrid.

¿Qué les transmitió el presidente de la Real Federación Española de Fútbol?Que tienen mucho interés en que esté Zaragoza. Zaragoza es una ciudad estratégica por ubicación, por tamaño, por infraestructuras, tanto el aeropuerto y el AVE como las hoteleras.

¿Qué les dijo sobre las opciones de Zaragoza?Para ellos es un momento de presión, viendo cuántas pueden conseguir y qué es lo que está pidiendo Marruecos. Tiene mucho interés en que Zaragoza esté. También Valencia. Por supuesto Barcelona, Madrid, Bilbao. Van a intentar que las grandes ciudades estén dentro.

¿Es posible definir el modelo jurídico y económico de la operación antes de que acabe el mes como pide la Federación?Sí, es posible. Lo va a haber. No hemos perdido ningún día. Queremos intentar sumar todos los consensos que sean posibles. Nos parece que, igual que se hizo de la Expo un proyecto de ciudad y se apoyó por parte de todos los grupos, también deberían estar apoyando este proyecto porque es estratégico y fundamental.

Entrevista a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca
Entrevista a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca
Guillermo Mestre

Se ha hablado de la creación de una sociedad con el club y las instituciones. ¿Cómo se va a repartir esa participación?Dependerá de los miembros que formen parte de la sociedad.

¿Estarán a partes iguales?Depende, no tiene por qué. Es una opción, pero dependerá. No es lo mismo si estamos tres que si estamos cinco. Esa es la parte que tenemos que estudiar.

¿Cuánto podría poner el Ayuntamiento de Zaragoza y cómo lo pagaría?Puede haber aportación de capital, financiación... Vamos a buscar todas las soluciones que sean necesarias para algo que es objetivamente bueno para la ciudad. Y luego también las aportaciones a lo largo del tiempo. No todas se tienen que hacer en el momento cero, sino que eso también nos alivia presupuestariamente para poder ir periodificando en los próximos 3 o 4 años.

"Ser sede del Mundial tiene un impacto económico que no nos podemos permitir perder. El patrimonio del Ayuntamiento de Zaragoza se tendrá que poner a disposición de lo que sea mejor para la ciudad"

Habla de disponibilidad presupuestaria. ¿Se va a pagar con cargo al presupuesto en la nueva Romareda?Habrá una parte que sí.

Hasta ahora se había evitado usar financiación del presupuesto para el campo.En el presupuesto de 2024 habrá una partida para la nueva Romareda. A partir de ahí, habrá que ver cuál es esa dotación que podemos obtener y cuál es la financiación.

¿Recalificará suelos o se venderá patrimonio para obtener los ingresos?Es otra vía que tenemos que estudiar. Ser sede del Mundial tiene un impacto económico que no nos podemos permitir perder. El patrimonio del Ayuntamiento de Zaragoza se tendrá que poner a disposición de lo que sea mejor para la ciudad. En estos momentos ser sede del Mundial 2030 es el mejor proyecto que tenemos para la ciudad para la próxima década. Si la Expo tuvo un impacto económico y fue un transformador de Zaragoza, imagínate el que puede tener un Mundial.

¿Estará Ibercaja la operación?Van a estudiarlo con cariño, lo cual es una buena noticia. Tuvimos reunidos y les pareció interesante los términos en los que estamos trabajando.

¿Por qué quieren el apoyo de la Diputación Provincial si el PP controla las dos principales instituciones de Aragón?Queremos que entren porque aliviaría la aportación que tenemos que hacer el resto de instituciones. Es una institución que tiene liquidez. Porque la Romareda y el Real Zaragoza trascienden la ciudad y afecta a toda la provincia. Además nos ayudaría también a mostrar ese consenso político que queremos alcanzar. No es indispensable, pero mi mano está tendida.

¿Los primeros contactos con la Diputación cómo están siendo?No todo los fáciles y rápidos que parecería que la ocasión merece, pero ahí estamos.

Entrevista a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca
Entrevista a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca
Guillermo Mestre

¿Cuándo habrá una reunión formal con el presidente de la Diputación?Espero que después del Pilar. No tenemos más tiempo, tenemos dos semanas de plazo. No entendería que se quedase en fuera.

Pero la portavoz socialista ha pedido la destitución del concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, y una comisión de investigación. No parece fácil que vaya a ser un acuerdo con el PSOE.El PSOE ya debería de haber apoyado La Romareda en la legislatura pasada. Si siguen empeñados en no apoyarla, yo no les puedo obligar, pero es difícil de explicar y de entender. No creo que sus votantes lo entiendan tampoco.

¿Ha llamado a Lola Ranera estos días para informar de los avances que están teniendo en las negociaciones?Ayer por la tarde (por el martes) la llamé. Hablamos a primera hora de la tarde para contarle la reunión con la Federación.

¿Cuál es el objetivo que se ha establecido para iniciar las obras?En julio tendrían que empezar las demoliciones.

¿Y la construcción del estadio?Pues la construcción, dependerá del proceso de licitación, pero empezaría a finales de 2024.

¿Y cuando estaría listo?Nos está pidiendo que esté para la temporada 28-29. Con lo cual estaríamos acabando el estadio en mayo-junio del 28.

La prioridad ahora es La Romareda. ¿Desplaza eso a otros proyectos, como la Ciudad del Deporte o el Wizink Center?Estos primeros meses de la legislatura tenemos que asegurarnos el nuevo estadio y ser sede del Mundial. Por lo tanto, hay otros proyectos estratégicos e importantes que trascendían de una legislatura como la Ciudad del Deporte, que vamos a tener que empezar unos meses más tarde.

¿Habrá Ciudad del Deporte?Sí. Zaragoza necesita esa Ciudad del Deporte. Es estratégica. Pero creo que necesitaremos realizarla en dos legislaturas, por lo menos. La primera parte que veremos será, sobre todo, lo que afecta al atletismo. Y el segundo estadio de fútbol, que también lo necesitamos para los entrenamientos del Mundial.

Del Wizink Center no se ha sabido nada de momento. ¿En qué situación se encuentra este proyecto?Estamos avanzando. Es un proyecto que no requiere recursos económicos del Ayuntamiento de Zaragoza y por lo tanto no se ve condicionado por la Romareda. Estamos trabajando para intentar adelantar lo máximo posible y empezar a trabajar pronto en los pliegos. Espero que se licite a lo largo del año que viene. Es una inversión de 25 millones de euros.

Estos 100 días se han reestablecido las relaciones institucionales con el Gobierno de Aragón. ¿En qué se ha notado?Pues de momento, que a golpe casi de teléfono, hemos tenido el apoyo del Gobierno de Aragón para que en uno de los proyectos más importantes que va a tener la ciudad en los próximos años, que es La Romareda, nos pueda apoyar. No solo apoyar de palabra, sino invirtiendo dinero. Y segundo, la colaboración y el trabajo es absoluto en equipo.

Han anunciado una bilateral para noviembre. ¿Cuál será la prioridad?Sobre todo, solucionar algunos asuntos pendientes, como la financiación de Zaragoza, los impuestos medioambientales... Necesitamos asegurar que podemos encontrar una mayor justicia con la ciudad para poder acometer las futuras inversiones que tendremos que acometer.

Entrevista a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca
Entrevista a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca
Guillermo Mestre

Con el Gobierno nos habla mucho de la captación de empresas. No sé si están trabajando con el Ejecutivo alguna en concreto.Ahora tenemos una empresa nueva que acaba de anunciar que llega a Zaragoza, como es Microsoft. Que, obviamente, está trabajando con el Gobierno autonómico, pero también en paralelo con el Ayuntamiento de Zaragoza. Aquí la colaboración es absoluta; si cualquier proyecto es importante, descolgamos el teléfono y lo hablamos. A diferencia de lo que pasaba antes, cuando se luchaba para ver si era de uno o era de otro.

¿Es optimista con la fábrica de baterías de Stellantis?Sí, muy optimista. Creo que esta vez, es el tercer intento, es un impacto económico tal que vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que llegue a Zaragoza. Tendrá el mismo que en su día la llegada de la General Motors, que ha cambiado la economía de nuestra comunidad autónoma y de nuestra ciudad.

Uno de los temas pendientes es la depuración. ¿Qué va a pasar con la depuradora?Estamos viendo si es posible ampliar la vida útil mientras se preparan los pliegos para optimizar la infraestructura que tenemos y que en su día haya invirtió la ciudad al máximo y con garantías medioambientales y de seguridad,. Y en paralelo, ir viendo también cómo se acomete el nuevo proyecto porque es muy importante en cuanto a inversión.

El PP ha sido siempre el abanderado de las bajadas fiscales, pero este año suben las tasas de la agua y la basura.
Somos la ciudad más competitiva a nivel fiscal. El IBI está en el mínimo legal. Otra cosa es que el Gobierno de Sánchez ha creado un nuevo impuesto medioambiental sobre la gestión de residuos. Y lo mismo sucede con el agua. Una parte del incremento de las tasas viene por Acuaest, que es la sociedad estatal. 

¿Habrá más subidas de tasas e impuestos en los próximos años? 
A nivel impositivo, me voy a seguir manteniendo la política liberal del PP, que es intentar que el dinero esté en los bolsillos de los ciudadanos.

Una de sus decisiones polémica fue la de prorrogar cuatro años la contratada del bus urbano. ¿Por qué lo ha hecho? 
Los pliegos no estaban preparados. Pero lo más importante es que tuvimos la confirmación en abril de que teníamos fondos europeos para comprar 40 autobuses eléctricos más. Si no teníamos esa prórroga perdíamos los fondos. Siendo que era perfectamente legal, pues me da igual prorrogarlo un año y medio o dos, que cuatro y asegurarme que se hacía esa inversión sin que le costase dinero de las arcas municipales.

"La reordenación empezará con la línea circular. Y seguiremos optimizando las líneas colindantes o el resto de líneas"

¿Va a retrasar esta decisión la reordenación de líneas?
La reordenación empezará con la línea circular. Por eso era tan importante primero los nuevos autobuses eléctricos. La línea circular mejora radicalmente la movilidad en la ciudad. Y seguiremos optimizando las líneas colindantes o el resto de líneas. Y eso se puede ir haciendo en paralelo mientras se van avanzando en los pliegos.

¿Cuándo será operativa la línea circular?  
Cuando tengamos los nuevos autobuses eléctricos. Espero que sea a lo largo de 2024.

Una de las cosas que queda pendiente a partir del año que viene es el precio del bus, que ahora está bonificado por el Estado y el Ayuntamiento. ¿Subirá la tarifa en 2024?
Esta ayuda obviamente una parte la paga el Gobierno central y otra parte la paga el Ayuntamiento de Zaragoza. Con lo cual esperaremos a ver qué es lo que decide el Gobierno central, que de momento no nos ha dicho nada.

¿Y usted qué opina?
Creo que los servicios públicos tienen que ser sostenibles. Tenemos uno de los más económicos a nivel nacional y mi idea es poderlo mantener así, pero siempre y cuando sea sostenible. 

¿Entonces va a subir el precio?
No, no. Yo no he dicho eso. De momento no sé lo que vamos a hacer porque vamos a esperar al presupuesto para ver cómo se cuadran las cuentas y en base a eso poder decidir también si seguimos bonificándolo o no. 

Natalia Chueca, en un momento de la entrevista.
Natalia Chueca, en un momento de la entrevista.
Guillermo Mestre

¿Los próximos presupuestos serán expansivos o restrictivos?Tenemos ya expansivos unas cuantas partidas por culpa de la inflación. Eso nos está condicionando, con lo cual veremos cómo podemos cuadrar ese presupuesto. No lo sé todavía. 

¿Qué obras podrían estar en el presupuesto de 2024?
No sé si nos espera alguna obra nueva. Bueno, tendrá que empezar toda la transformación del Huerva. Ese es un proyecto estratégico de ciudad. 

Necesitará Vox para aprobar los presupuestos. ¿Lo ve fácil? 
Yo creo que trabajaremos para intentarlo como lo hemos hecho en los cuatro años anteriores. 

Julio Calvo dijo que gobernar con Vox le daría tranquilidad a su gobierno. 
Con Vox estamos gobernando en la comunidad autónoma y hay muchas partes que vamos a tener que ponernos de acuerdo porque tenemos muchos proyectos en los que coincidimos. Estoy convencida de que Vox va a ser responsable y va a darnos la tranquilidad que necesitamos. 

Vox ha decidido sentarse a bancada de la izquierda y se reivindican como oposición. ¿Eso le preocupa? 
Creo que solamente es un gesto. Vox va a ser igual de responsable que lo ha sido en los cuatro años anteriores.

¿Por qué no ha llegado a un acuerdo de coalición como en la DGA?
Podemos seguir en esa línea de colaboración, porque coincidimos en muchos aspectos, pero yo podía formar el gobierno sin necesidad de que entrasen. Puedo sacar adelante proyectos con la abstención, con una mayoría simple. Trabajando con la mano tendida como es mi intención, se puede seguir gobernando. 

¿Descarta entonces una coalición? 
Con 15 concejales del PP, de momento no es necesaria para el gobierno. 

"Yo no le niego el saludo a nadie. Me pareció que la ministra que venía tenía la obligación de saludar igual que la presidenta. Ahí fallaron ambas"

¿Qué le parece ese encuentro que tuvo la presidenta en las Cortes con la ministra Montero, en el que no se saludaron? 
Fue la ministra Montero la que no saludó a la presidenta de las Cortes inicialmente. Me imagino que la ministra me hubiese saludado y yo también. Yo no le niego el saludo a nadie. Me pareció que la ministra que venía tenía la obligación de saludar igual que la presidenta. Los cargos públicos tenemos que representar a la institución. Ahí fallaron ambas.

¿Cree que la cohabitación con Vox perjudica al PP?
Defendemos posiciones diferentes. Coincidimos en algunos aspectos, sobre todo en términos económicos por una política muy liberal. Pero somos diferentes en otras. No somos el mismo partido.

Llegamos al ecuador de las fiestas del Pilar ¿Qué balance hace?
El tiempo nos ha acompañado los zaragozanos y los visitantes están respondiendo fenomenal. La programación descentralizada está funcionando muy bien. Ahora viene la segunda parte, el puente que esperamos que sea también igual de favorable porque habrá más gente en la ciudad.

"Me gustaría potenciar la Ofrenda de Frutos, que es un acto precioso. Creo que tiene más recorrido"

¿Qué actividad ha disfrutado más?El pregón. Fue la primera vez que salía del pregón como alcaldesa que tenía que hablar a casi 50.000 personas. Fue algo muy emocionante.

¿De lo que queda, qué es lo que le apetece más?

¿Prevé algún cambio para el futuro?
Me gustaría potenciar la Ofrenda de Frutos. Es preciosa, crece año tras año, pero muchas veces a nivel nacional la eclipsa el desfile del Día de la Hispanidad en Madrid. En cambio el día de la Ofrenda de Frutos es un acto también precioso, muy bonito y solidario. Creo que tiene más recorrido.

Da mucha importancia las redes sociales. Eso le ha suscitado críticas.
La oposición tiene que buscar algo para minar mi imagen. Pero para mí son un canal de comunicación directa con los zaragozanos. A los zaragozanos les gusta, aunque entiendo que a la oposición no le guste tanto.

Llamó mucho la atención su imagen sobre un dragón.
Cuando el alcalde Azcón, Lambán o yo hemos ido a promocionar cualquier acto y subimos a un tractor, una bicicleta o un camión de bomberos, no ha pasado nada. La imagen efectivamente era más impactante. Pero el objetivo era promocionar una actividad en un equipamiento del Ayuntamiento. Y lo más importante: consiguió multiplicar por cuatro la venta de entradas gracias a esa foto. El objetivo se cumplió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión