Microsoft construirá tres centros de datos en el área de Zaragoza y generará 2.100 empleos

La compañía pacta la compra de 63,7 hectáreas en el Parque Tecnológico de Reciclado, una de las tres ubicaciones, junto a La Muela y La Puebla de Alfindén. Se construirá en siete años. 

Imagen del globo terráqueo que identifica el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR).
Imagen del globo terráqueo que identifica el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR).
HA

La multinacional tecnológica Microsoft ha anunciado este martes la construcción de un “campus de centros de datos” en Aragón en un plazo de siete años para proporcionar servicios en la nube a empresas y organizaciones públicas. La inversión alcanzará varios cientos de millones y generará 2.100 empleos directos e indirectos especializados en tecnología.

La compañía se implantará en el Parque Tecnológico de Reciclado (PTR) de Zaragoza, donde pactó con el Gobierno de Lambán la adquisición de 63,7 hectáreas públicas y privadas para levantar el primero de sus complejos de datos. Los contactos empezaron a principios de año, la operación se dejó encarrilada antes del verano y se ha formalizado en los últimos días ya con el Gobierno PP-Vox.  

El “campus” se ampliaría a La Muela y a La Puebla de Alfindén con otros dos centros de datos, según han confirmado a este diario fuentes conocedoras de la operación. La compañía se ha limitado en un comunicado a confirmar su implantación en Aragón, a aludir a la previsión de puestos de trabajo y a señalar que su proyecto podría aportar 264 millones de euros al PIB regional, sin dar más detalles.

Microsoft destaca, eso sí, a que Aragón se ha posicionado "como una de las regiones más importantes de Europa para la implantación de centros de datos". Y lo justifica en cinco características requeridas por los inversores: la disponibilidad de "talento altamente cualificado", el apoyo público, la existencia de infraestructuras de alta calidad y suelo, además de su ubicación geográfica.

La compañía estadounidense indica que el proyecto fomentará la innovación y el crecimiento de la industria local de tecnología en Aragón, donde Microsoft cuenta con más de 300 empresas dentro de su ecosistema de socios tecnológicos. 

La nueva infraestructura se sumará a la inversión que Microsoft ha realizado para la implantación de la región de centros de datos en Madrid, que estará disponible en los próximos meses. De esta manera,  ofrecerá todos sus servicios de nube inteligente a clientes privados y públicos en Europa, "cumpliendo con los requisitos regulatorios, de cumplimiento y de soberanía de datos".

Su implantación se suma a la de Amazon Web Services, que hace un año puso en marcha la primera fase de sus centros de datos en El Burgo de Ebro, Villanueva de Gállego y la Plataforma Logística de Huesca (Plhus). La inversión inicial asciende a 270 millones y la previsión es llegar a 2.500 cuando se complete su equipamiento en diez años, lo que da una idea de la operación que ahora lanza Microsoft.

No obstante, el alcance del complejo que pretende levantar en el PTR podría ser mucho mayor si se comparan las superficies de las dos tecnológicas. Mientras AWS dispone en sus tres ubicaciones entre 117.698 y 152.627 metros cuadrados, Microsoft contará con el doble de suelo solo para su centro de datos en La Cartuja, porque el acuerdo engloba 637.473 metros cuadrados.

En su nota de prensa, la compañía tecnológica recoge una primera reacción del presidente aragonés, Jorge Azcón, que ha convocado una rueda de prensa esta tarde para hacer una valoración. "El proyecto de Microsoft supone un nuevo impulso a la vocación de Aragón por la atracción de empresas, especialmente de aquellas que por su relevancia internacional y carácter innovador representan un valor añadido extraordinario para dinamizar la economía y la generación de riqueza”, recoge.

A través de las redes sociales, la exconsejera de Economía, Marta Gastón, y el PSOE han reivindicado el papel del Gobierno de Javier Lambán para hacer realidad el anuncio. "Espero que Jorge Azcón sepa reconocer que el anterior Gobierno es el que ha negociado este proyecto. Sería de justicia, trabajando meses con Microsoft, incluido el periodo en funciones", ha escrito Gastón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión