Zaragoza empezará a desplegar este mes su nueva red de cargadores para coches eléctricos

Las primeras cinco estaciones se pondrán en marcha de inmediato y el resto, antes de final de año.

Uno de los nuevos puntos de recarga, en el entorno de la plaza de toros de laMisericordia
Uno de los nuevos puntos de recarga, en el entorno de la plaza de toros de laMisericordia
Guillermo Mestre

Zaragoza empezará a desplegar este mes su nueva red de cargadores semirrápidos (22 kilovatios), rápidos (50) y ultrarrápidos (150) para vehículos eléctricos. Las primeras estaciones entrarán en funcionamiento de manera "inminente", según confirman desde Endesa. Serán las de Villa de Chiprana (Las Fuentes), Lago de Barbarisa (Miralbueno), camino de Las Torres 35 (San José), Mario Vargas Llosa (Actur) y Diputados 2 (La Almozara). También se empezará a trabajar este mes en la de la calle de Illueca con Cesáreo Alierta 46 y en octubre, en la de Pedro Joaquín Soler.

La intención es que los 149 puntos de recarga adjudicados por el Ayuntamiento a Endesa X Way y Zunder, distribuidos en 37 ubicaciones repartidas por toda la ciudad, puedan estar conectados antes de final de año. Zaragoza dará de este modo un salto tanto en el número de enchufes como en potencia, permitiendo cargar vehículos en apenas 20 minutos.

Electrolineras en Zaragoza y alrededores

Gran parte de las estaciones están ya instaladas y a la espera de ser conectadas a la red, tarea que recaerá en Endesa Distribución.

Los siguientes pasos, señalan desde la eléctrica, se irán planificando conforme lleguen los permisos. El objetivo inicial era tener todos listos a finales del verano, pero la complejidad del proyecto y los ligeros cambios de ubicación acometidos por "cuestiones técnicas" harán que sea necesario esperar unos meses más.

Las nuevas estaciones reemplazarán las ya existentes y permitirán "eliminar barreras" al llegar a zonas que hasta ahora carecían de cargadores. Se trata de una iniciativa de "total relevancia" para la capital, según explican desde Endesa, que además "contribuirá a dar un servicio de calidad" al reducir los tiempos de carga.

Los ultrarrápidos, pensados para taxis o vehículos de reparto de última milla, garantizarán recargas en 15 o 30 minutos, mientras que los semirrápidos, pensados, por ejemplo, para quienes dejen aparcado el coche para irse de compras o a trabajar, lo harán en una horquilla de una a tres horas.

En los próximos meses entrarán también en servicio otras estaciones en puntos como Valle de Zuriza 23; Ramón Pignatelli 101; María Zambrano 5; Legaz Lacambra 9; paseo de la Constitución 9 o Vía Univérsitas 13.

Cada una, apunta Diego Artigot, director de la oficina para la promoción de la movilidad eléctrica de Zaragoza y su entorno, podrá tener hasta cuatro enchufes. "Prácticamente se van a añadir un 50% más de puntos de recarga, con la ventaja de que ya no van a ser solamente lentos. Van a dar mucho juego a la ciudad. Incluso pueden atraer a gente que haga trayectos largos desde Madrid, Barcelona o Valencia", indica.

La propia concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, cree que los nuevos enchufes posicionarán a Zaragoza "como una de las ciudades punteras en materia de infraestructura para vehículos eléctricos". "Vamos a tener una red amplia y con precios asequibles que va a ser utilizada tanto por los vehículos locales como por muchos visitantes", afirma.

La movilidad eléctrica, al detalle

Según un análisis elaborado por Javier Royo Vicente, graduado en Geografía y Ordenación del Territorio, Zaragoza concentra el 53,04% del total de estaciones en Aragón, situadas principalmente en El Rabal, el Casco Histórico, el Centro y Torrero-La Paz.

Para Artigot, con esta ampliación, la ciudad "estaría abastecida, como mínimo, para los próximos tres o cuatro años". "Con los coches eléctricos hay dos problemas que siguen siendo bastante importantes. El primero es el precio, que no está al alcance de cualquier persona a pesar de las ayudas. El segundo es más cultural. La gente todavía no está acostumbrada a todo lo que tiene que ver con la autonomía", razona.

Pese a todo, cada vez se venden más. Especialmente entre quienes "hacen muchos kilómetros y se mueven por Zaragoza y su entorno". "Supone un ahorro espectacular. Se gasta entre un 60% y un 70% menos que en combustible, y además, el mantenimiento cuesta la mitad. Al ser eléctrico no tienes que estar revisando los manguitos o el aceite", dice.

Esto ha hecho que el número de puntos de recarga también esté alcanzando cifras de récord a nivel nacional, con más de 25.000 frente a los 21.500 de hace un año, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica.

A juicio de Artigot, para alcanzar mayores cotas y fomentar la compra de vehículos eléctricos se necesitaría que el Moves IV, que entraría en vigor en 2024, incluyese un descuento en el IVA. "Eso le daría un impulso muy fuerte. Ahora tardan de uno a dos años en pagar las ayudas", expone.

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