Zaragoza estrenará 149 nuevos cargadores para coches eléctricos: así funcionarán

La ciudad contará con nuevos soportes ultrarrápidos, rápidos y semirrápidos dentro de unos cuatro meses que se distribuirán por todos los distritos.

Natalia Chueca, este jueves durante la presentación de los nuevos cargadores
Natalia Chueca, este jueves durante la presentación de los nuevos cargadores
Daniel Marcos/Ayto. de Zaragoza

Zaragoza estrenará dentro de unos cuatro meses 149 nuevos cargadores eléctricos. Estarán distribuidos en 37 ubicaciones “por toda la ciudad” y serán instalados por las empresas Endesa X Way y Zunder. Según ha confirmado este jueves la concejala de Movilidad y Servicios Públicos, Natalia Chueca, habrá 36 ultrarrápidos, 18 rápidos y 95 semirrápidos. 

Los primeros, pensados para taxis o vehículos de reparto de última milla, garantizarán cargas en cuestión de 10 o 20 minutos, mientras que los de 22 kilovatios necesitarán unas cuatro horas y servirán, sobre todo, a quienes dejen aparcado su coche para ir a trabajar o vayan de compras.

El lote 1, adjudicado a Endesa X Way, se distribuirá en 13 ubicaciones y un total de 54 plazas distribuidas entre el Casco Histórico, el Rabal, Torrero-La Paz, La Almozara, Centro, Actur, Las Fuentes, Universidad, distrito Sur y Miralbueno. Mientras, el segundo, también a cargo de esta compañía, supondrá otras 49 plazas en el Centro, Actur, Valdefierro, Rabal, Universidad, Santa Isabel, Las Fuentes, San José, Miralbueno y Las Delicias.

El tercero y último, asignado a Zunder, sumará 46 plazas más en el Casco Histórico, Las Fuentes, Miralbueno, Centro, Santa Isabel, Las Delicias, Actur, La Almozara y el Rabal.

Según han informado desde el Consistorio, el plazo de vigencia de la concesión será de 15 años “improrrogables”. El compromiso es instalar todos estos cargadores en un máximo de cuatro meses, aunque por el momento se continúa a la espera de las licencias de Urbanismo. Hasta ahora, Zaragoza contaba con 16 cargadores de titularidad municipal, ocho de ellos para motos. Los ocho restantes serán sustituidos por nuevos soportes de estas dos empresas. Las cargas, han precisado desde el Consistorio, no serán gratuitas, siendo cada compañía la encargada de fijar sus tarifas. A cambio, tendrán que pagar un porcentaje de la recaudación al Ayuntamiento.

La web municipal habilitará próximamente un mapa con la ubicación de estos 149 nuevos cargadores y sus características, permitiendo distinguir entre los ultrarrápidos, los rápidos y los semirrápidos.

“Proyectos como este nos acercan al camino de ser una ciudad modelo del siglo XXI”, ha destacado Chueca, que ha subrayado la necesidad de facilitar la transición hacia el vehículo eléctrico. “Con estos cargadores, Zaragoza se pone a la vanguardia. Es muy importante que todas las ciudades colaboremos. El Gobierno de España no está dando todas las facilidades”, ha criticado la edil, que ha reclamado un IVA reducido para la compra de vehículos eléctricos.

En esta línea, Elena Bernárdez, directora general de Endesa X Way, ha destacado que la movilidad eléctrica “no es el futuro, sino que está aquí”. “Las empresas también tenemos que ayudar en esa transición. Hay que adaptar las recargas a los usos de los clientes y no al revés”, ha recalcado.

Al concurso convocado por el Ayuntamiento se presentaron un total de 14 empresas. El responsable de Contratación Pública Zunder, Víctor Sánchez, ha mostrado su “orgullo” por ser la segunda adjudicataria, incidiendo en la necesidad de “evangelizar” a los usuarios para que se pasen al vehículo eléctrico.

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