ZARAGOZA

Parquímetros y aparcamientos tendrán este año cargadores para coches eléctricos

La zona azul dispondrá de estos dispositivos de forma experimental, y también se instalarán en los párquines públicos con cargo al FEIL.

Quien tenga un coche eléctrico en Zaragoza o vaya a adquirirlo próximamente, tendrá las cosas más fáciles en los próximos meses. Será así si el Ayuntamiento de la capital aragonesa cristaliza sus intenciones de instalar cargadores eléctricos para este tipo de vehículos en algunos parquímetros y aparcamientos públicos de la ciudad.

 

El Consistorio pretende que en 2010 "todos los párquines municipales tengan puntos de recarga para coches eléctricos", según señalan desde el Área de Cultura y Grandes Proyectos. Para ello, esperan que el Gobierno de la ciudad apruebe la próxima semana una partida del Fondo Estatal de Inversión Local para hacer las instalaciones. Se espera que en todos ellos haya entre seis y diez puntos de recarga, dependiendo de las posibilidades que ofrezca.

 

El Ayuntamiento va a negociar con las concesionarias de los párquines sobre cómo se colocarán y gestionarán estos dispositivos. El Consistorio pretende que los coches eléctricos puedan tener reservadas de antemano plazas en las que haya puntos de recarga. Serían puntos en los que solo podrían aparcar este tipo de vehículos de energías alternativas.

 

Además, todos los nuevos párquines que se construyan en la ciudad se harán con estos cargadores. El del Seminario, que abrirá en los próximos meses, tendrá cinco puntos de recarga, mientras que el del Clínico -que aún tendrá que esperar un poco más- dispondrá de 40, distribuidos en dos plantas.

También en los parquímetros

También se facilitarán puntos de carga en los parquímetros de la zona azul o naranja. En la próxima contrata municipal, que saldrá a concurso en los próximos meses, se exigirá que la adjudicataria realice este año una experiencia piloto en una zona de la ciudad, en la que instalará entre diez y veinte parquímetros con cuatro cargadores cada uno. Se calcula que todos los días se podrían recargar unos 500 vehículos. También aquí los vehículos eléctricos tendrán plazas especiales reservadas.

 

Este tipo de coches actualmente suelen necesitar unas cuatro horas para recargarse por completo, por lo que el Ayuntamiento estudia poner precios especiales para abaratar estos estacionamientos.

 

Zaragoza forma parte actualmente del proyecto Cityelec del Ministerio de Ciencia e Innovación que pretende impulsar la promoción de estos vehículos.