40 aniversario del opel corsa y de la planta de figueruelas

El futuro del vehículo eléctrico en Aragón se llama Tesis

El proyecto presentado por Stellantis al PERTE-VEC permitirá desarrollar nuevos modelos 100% eléctricos en la planta de Figueruelas el próximo 2023 gracias al trabajo conjunto con otras empresas

El Corsa eléctrico inicia su producción en serie
El Corsa-e fue el primer modelo eléctrico que se fabricó en la planta de Figueruelas. 
Guillermo Mestre

La movilidad eléctrica está siendo una de las grandes protagonistas del desarrollo industrial español. El PERTE para el Vehículo Eléctrico y Conectado, la línea de apoyo a la cadena de valor industrial del Gobierno, va a movilizar una inversión pública de más de 877 millones de euros que se destinarán a proyectos empresariales en línea con los objetivos del Plan de Recuperación, que no son otros que ayudar al sector de la automoción y reforzar los nuevos proyectos relacionados con la electromovilidad.

Stellantis, líder industrial en el sector español de la automoción y único fabricante que produce turismos 100% eléctricos en todas sus plantas operativas en España, ha presentado una ambiciosa propuesta al PERTE relacionada, directamente, con la planta de Figueruelas, en Zaragoza. El llamado Proyecto Tesis (Transformación hacia la Electromovilidad y la Sostenibilidad Industrial de Stellantis) permitirá a Stellantis lanzar nuevos modelos totalmente eléctricos y atraería inversiones por un valor de 223 millones de euros a la fábrica aragonesa.

Ganar competitividad

Stellantis Zaragoza trabajará en el Proyecto Tesis con 23 socios tecnológicos e industriales ubicados en seis comunidades autónomas, siendo el 46% de ellas empresas aragonesas y el 88% de las empresas adheridas al proyecto son pymes. Este plan de trabajo se divide en un total de 41 proyectos primarios con el foco puesto en el desarrollo de las tecnologías necesarias para la fabricación estos nuevos modelos de turismos con versiones 100% eléctricas en la planta a partir de 2023, asegurando al mismo tiempo procesos industriales sostenibles con el medioambiente y eficientes en consumo energético.

Por el momento, tras la resolución provisional de las ayudas del PERTE, este proyecto ya cuenta con 42 millones de euros asegurados, aunque, tras las declaraciones de la ministra Reyes Maroto y la buena valoración que recibió este proyecto, es probable que la cuantía aumente. Gracias a este proyecto y a los esfuerzos de Stellantis para impulsar la movilidad eléctrica, el sector del automóvil ganará competitividad en España a través del desarrollo de una tecnología propia, tanto en productos como en procesos.

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