40 ANIVERSARIO DEL OPEL CORSA Y DE LA PLANTA DE FIGUERUELAS

La cuenta atrás para las cero emisiones

El 80% del consumo energético de la planta de Stellantis en la capital aragonesa va a provenir, en 2023, de fuentes de energía renovables gracias a la instalación de nuevos paneles solares y aerogeneradores.

Infografía del plan de descarbonización de la planta de Figueruelas.
Infografía del plan de descarbonización de la planta de Figueruelas.
Stellantis

Los objetivos para frenar las consecuencias del cambio climático se consiguen trabajando con diversos enfoques. No solo de la movilidad eléctrica se sirve el verdadero cambio, sino de las acciones conjuntas de todo el sector industrial español. La Planta de Stellantis en Zaragoza entiende que sin eficiencia energética y reducción de emisiones no sería posible la descarbonización del proceso productivo de la planta y, por esa misma razón, ya ha iniciado la cuenta atrás para conseguir que su huella de carbono sea de cero emisiones netas.

Este ambicioso proyecto, en línea con el plan estratégico Dare Forward 2030 de Stellantis, plantea acciones generales con una visión de 360 grados que involucran todos los procesos de la fábrica. Las principales líneas de trabajo que se han dibujado para conseguir esta meta se centran en optimizar y reducir el consumo energético de la factoría, potenciar el uso de energías renovables y llevar a cabo la electrificación de los procesos que actualmente se basan en gas.

En el camino hacia el autoconsumo eléctrico, Stellantis Zaragoza consiguió su primera victoria en año pasado, cuando se completó la primera fase de este proyecto con la instalación de módulos fotovoltaicos, gracias a la que se logró abastecer el 15% de las necesidades energéticas de la planta con estas instalaciones. Ahora, el trabajo continúa con una nueva planta fotovoltaica y dos aerogeneradores nuevos en colaboración con Prosolia Energy.

23 campos de fútbol de paneles solares

Un total de 15.600 nuevos módulos fotovoltaicos van suplir un tercio del consumo energético de la fábrica con energía proveniente de fuentes renovables. Toda la estructura va a ocupar 76.000 metros cuadrados de terreno que, sumados a los de la primera fase del proyecto, representarán una superficie de 23 campos de fútbol de producción de energía limpia gracias al trabajo de 34.800 paneles solares. Gracias a estas nuevas instalaciones, Stellantis Zargoza va a dejar de emitir unas 4.216 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a la suma de la vegetación del Parque José Antonio Labordeta y los Pinares de Venecia. Para culminar las instalaciones fotovoltaicas, a finales de este año se colocarán en la zona sur de Figueruelas nuevos paneles con capacidad de producir.

Cuatro molinos eólicos

El trabajo de toda esta estructura fotovoltaica va de la mano con la puesta en marcha de dos nuevos aerogeneradores en 2023. La primera fase se completará, previsiblemente, en junio y conllevará la instalación de dos molinos de 5,7 MW de capacidad. En un segundo momento, a finales de año, se añadirán otros dos molinos de 7 MW. El aporte energético de todo el conjunto eólico será de 25,4 MW. Este total, sumado a los 30,8 MW de electricidad de origen solar, representará un 80% del consumo de todo Stellantis Zaragoza, lo que significará que esta planta solo necesitará un 20% de energía externa para funcionar ya el año que viene.

Stellantis quiere liderar la descarbonización de la industria automovilística española y, por el momento, el primer paso de su plan para reducir en 2023 sus emisiones de CO2 está en marcha. De cara al próximo 2038, el objetivo es alcanzar las cero emisiones netas de carbono y contribuir a un futuro más sostenible no solo a través de la producción de vehículos totalmente eléctricos, sino también con prácticas y procesos productivos medioambientalmente sostenibles.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión