Los puntos de carga de vehículos eléctricos crecen un 40 % en Aragón, más en zonas urbanas

Las infraestructuras de carga han pasado de 223 en 2022 a 315 este año.

Punto de carga de vehículos eléctricos en Zaragoza.
Punto de carga de vehículos eléctricos en Zaragoza.
Toni Galán

Los puntos de carga de vehículos eléctricos han aumentado un 40 % este año en Aragón, aunque se concentran en zonas urbanas o carreteras principales y dejan a un lado el medio rural, según se desprende del informe "Infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en España" presentado este jueves por la Fundación Economía y Desarrollo (Ecodes) y el Observatorio de Sostenibilidad.

Las infraestructuras de carga han pasado de 223 en 2022 a 315 este año y su despliegue se ha centrado en las áreas urbanas de la Comunidad, con 127 estaciones, y en las carreteras principales, con 111. El medio rural sigue siendo por el momento el gran olvidado con tan solo 77.

En un comunicado de prensa la fundación Ecodes ha asegurado que "a pesar de los esfuerzos realizados, el vehículo eléctrico continúa sin poder sustituir la operatividad y experiencia del usuario respecto a los de motor térmico por falta de infraestructuras de carga pública".

Fernando Prieto, director del Observatorio de Sostenibilidad, ha explicado que “es imprescindible que los territorios con menor densidad de población no se queden atrás" para poder llevar a cabo "una transición más rápida, barata y eficiente hacia la movilidad eléctrica".

La organización ha recordado que casi un tercio de la red de carreteras de Aragón está a más de 60 kilómetros de cualquier punto de recarga de acceso público, el segundo peor resultado por Comunidades Autónomas, y ha señalado que en el caso de los conectores de alta potencia, aquellos que superan los 150 kW, ninguno de los 39 disponibles en Aragón se encuentra en el medio rural. 

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