El calor por horas hoy en Zaragoza y el cambio de temperaturas desde mañana

Solo 48 horas separan el día en el que habrá 41 grados del que tendrá 27 de temperatura máxima.

Niños mojándose en una fuente de Zaragoza
Niños mojándose en una fuente de Zaragoza
Guillermo Mestre

Zaragoza siempre se ha caracterizado por sus temperaturas cambiantes en intervalos de tiempo mínimos. Las condiciones meteorológicas pueden cambiar varias veces en el mismo día: sales de tirantes y pantalón corto por la mañana y necesitas chaqueta por la tarde, o chubasquero y botas. El orden de los factores no altera el asunto, ni el producto: se puede amanecer con fresco y estar asados de calor al mediodía. Ya pasó en julio, con jornadas a 35 grados en las horas centrales del día y frío ventoso por la noche, que ya complicaba la jugada de las terrazas.

El detalle viene cuando un día la ciudad está a 40 grados de máxima y al día siguiente a 29. Esto es lo que ocurre esta misma semana. Zaragoza lleva un verano de treintas y cuarentas, aliviado en parte por una brisa que ha mantenido menos activos a los aires acondicionados, si miramos como ejemplo a 2022.

Las noches del fin de semana pasado fueron algo frescas, y las terrazas se convirtieron en lugares perfectos para rematar la jornada, incluso con el placer de llevar a mano una chaqueta por si las moscas. Sin embargo, este miércoles 2 de agosto regresaremos a temperaturas que descartan de nuevo cualquier prenda de abrigo adicional.

Ha comenzado así una semana de contrastes en la que los primeros días serán muy cálidos, sobre todo en el este peninsular y Baleares, y a partir del jueves, con la llegada de una masa de aire frío para la época, tendrán lugar tres días con temperaturas inusualmente bajas para agosto en el norte y este peninsular, según ha precisado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La previsión del tiempo en Zaragoza para el miércoles 2 de agosto

El miércoles será el peor día de calor de la semana en la capital con una temperatura máxima que podría llegar a los 41 grados y una mínima de 21, según la Aemet. Además, la alerta amarilla se activará en las tres provincias aragonesas por temperaturas máximas donde se esperan unos 36-39 grados en amplias zonas de la comunidad. Por horas, a las 12.00 el termómetro ya marcará los 30 grados e irá subiendo hasta llegar a los 40 a las 18.00. 

En el resto de Aragón se esperan un predominio de cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en zonas del Sistema Ibérico a partir de mediodía. En la divisoria del Pirineo, tenderá por la tarde a cielo nuboso, con probables precipitaciones al final del día. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en ascenso, que será notable en alto Ebro. El viento será flojo variable, tendiendo por la tarde a moderado ocasionalmente fuerte en la depresión del Ebro y a componente oeste flojo a moderado en el resto.

La previsión del tiempo para el jueves 3 de agosto

Este jueves es cuando comienza a entrar una masa de aire frío que va a cambiar el tiempo en la capital. Las temperaturas rondarán los 18 grados de mínima y los 29 de máxima. 

En el Pirineo, cielo nuboso con precipitaciones a lo largo de la jornada, que serán más probables y abundantes en la divisoria. En el Sistema Ibérico de Teruel se esperan intervalos de nubes bajas por la mañana y en el sureste de Teruel habrá intervalos nubosos de evolución diurna a partir de mediodía con probables chubascos. En el resto de Aragón habrá un predominio de cielo poco nuboso o despejado. En la depresión del Ebro, el viento será del noroeste moderado ocasionalmente fuerte; en el resto, viento flojo a moderado de componentes norte y oeste.

La previsión del tiempo para el viernes 4 de agosto

El fin de semana empezará fresquito en varios puntos de Aragón, algo bastante inusual para un mes de agosto. En concreto, en Zaragoza los termómetros rondarán entre los 16 grados de mínima y los 27 de máxima. Además, en el Pirineo predominará un cielo nuboso con precipitaciones, que serán más abundantes en la divisoria. En el resto se esperan intervalos nubosos, con probables precipitaciones en el norte de Cinco Villas. Las temperaturas irán en descenso y el viento será del noreste, moderado en la depresión del Ebro y flojo a moderado en el resto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión