El tiempo en Aragón: cuándo llega la masa de aire frío que hará que se desplomen las temperaturas

El calor con el que ha empezado agosto dará un respiro en las próximas horas en Zaragoza, Huesca y Teruel dejando valores poco habituales en pleno verano. 

El calor volverá a instalarse en la capital aragonesa.
El calor volverá a instalarse en la capital aragonesa.
HA

Verano, piscina, vacaciones y calor. Estamos en agosto y lo que toca es disfrutar de los largos días estivales tras un mes de julio en el que, según el Organización Meteorológica de Mundial (OMM), ha sido el más caluroso desde que se tienen registros. Cierto es que en Aragón ha habido jornadas con temperaturas rozando los 45 grados  en Zaragoza, que han superado los 40 en el resto de la comunidad, con valores mínimos que también han supuesto veladas nocturnas en las que conciliar el sueño era todo un logro. Similar ha sido la situación meteorológica en el resto de España, con el sur de la península como protagonista al registrar, durante varias jornadas, máximas sofocantes

Algo que, al menos, la primera semana de agosto en Aragón va a cambiar por completo, para alegría de los más calurosos, debido a la llegada de una masa de aire frío que supondrá un desplome radical de los termómetros, dejando valores inusualmente bajos para la época del año, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

"Semana de contrastes en cuanto a las temperaturas: los primeros días serán muy cálidos, dando lugar a unos tres días con temperaturas inusualmente bajas para agosto en el norte de la península", confirman desde la Aemet.

Descenso de hasta 14 grados en 24 horas en Zaragoza

Esa masa de aire frío dará un respiro a partir de este jueves. El desplome será tal que pasaremos de un miércoles -2 de agosto- en alerta amarilla por calor, con máximas de previstas de hasta 41 grados, a un jueves en el que no se llegará a los 30 grados con mínimas de 18 que todavía descenderán más el viernes, cuando el termómetro se quedará en los 27 de máxima. 

Es decir, una bajada de hasta 14 grados en pocas horas, que también se dejará notar el Huesca y en Teruel. En el caso de la capital oscense el descenso será de hasta 11 grados entre miércoles -con máximas de 36- y el viernes, cuando no se superen los 25º. Destacable también las mínimas, que el sábado serán incluso frías (12 grados). 

Mínimas más propias de un buen día de invierno en el Pirineo a partir del jueves

Frío precisamente es lo que hará en el resto de la provincia oscense, sobre todo en el Pirineo, donde ir a la piscina o disfrutar de un baño en una de las idílicas pozas de montaña no será un buen plan. En Sallent de Gállego, por ejemplo, no pasarán de los 15 grados el viernes, con mínimas más propias de un buen día de invierno (6 º). Algo más altas, pero poco, las que se esperan en otras localidades turísticas altoaragonesas: Jaca (el jueves: entre 12 y 25º; el viernes: entre 11 y 21) o Biescas (el jueves: entre 11 y 27º; el viernes: entre 9 y 21). 

Fresco también en Teruel, con valores mínimos de 11 grados

Teruel tampoco se librará de la llegada de esa masa de aire frío. Así, según las previsiones de la Aemet, del calor que supondrán los 37 grados que se esperan para este miércoles, se pasará a los 31 el jueves y los 25 de máxima el viernes. Con cielos despejados y vientos moderados las mínimas en la capital bajoaragonesa se registrarán entre el viernes y el sábado, cuando se necesitará al menos una cazadora de entretiempo para cenar un velador, puesto que las mínimas no superarán los 10 grados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión