zaragoza

Cuatro edificios de Zaragoza que piden a gritos una nueva vida

El Palacio Fuenclara, el Teatro Fleta o la factoría Giesa son ejemplos de construcciones deterioradas o en desuso con gran potencial.

Arriba, la clínica del doctor Lozano (i) y el palacio de Fuenclara; debajo, el teatro Fleta y la Factoría Giesa
Arriba, la clínica del doctor Lozano (i) y el palacio de Fuenclara; debajo, el teatro Fleta y la Factoría Giesa
Marco / Duch / Mestre / Galán

El antiguo Matadero Municipal de Zaragoza, la harinera de San José, la Casa Solans o la estación del norte, en el Arrabal, son edificios de Zaragoza  a los que se les ha dado un nuevo uso cuando dejaron de emplearse para el fin con el que fueron construidos. La mayoría son inmuebles de la época industrial que ahora son de propiedad pública y funcionan como espacios para prestar servicios al ciudadano. 

En otros casos, como el de la antigua fábrica de Galletas Patria (avenida Cataluña), su uso es bien distinto al original, ya que actualmente alberga un gimnasio. En cualquier caso, son ejemplos de que las segundas oportunidades existen, también para los edificios.

El Mercado Central también se ha sometido a reformas recientes, y para la Antigua Escuela de Artes y Oficios (plaza de los Sitios) se ha anunciado una próxima actuación. Ambas construcciones tienen la firma del prestigioso arquitecto Félix Navarro, que también está detrás de la clínica del doctor Lozano.

Imagen de archivo de la Clínica del Doctor Lozano en el paseo Sagasta de Zaragoza
Imagen de archivo de la Clínica del Doctor Lozano en el paseo Sagasta de Zaragoza
José Miguel Marco

La clínica del doctor Lozano, recuerdos de un pasado brillante

En el caso de la clínica del doctor Lozano no se puede hablar de nueva vida, ya que desde una última reforma acometida en 2015 en la fachada, obligada por el Ayuntamiento por riesgo de desprendimientos, no se ha vuelto a tocar. 

Se sitúa en paseo Sagasta esquina con la calle Lagasca y es un edificio de propiedad privada cuyo aspecto actual no hace honor a su solera y la reputación de antaño. Este prestigioso centro médico estuvo en funcionamiento entre 1905 y 1977 y, gracias a la relación de Lozano con los mejores cirujanos de Europa, se introdujeron en España los adelantos quirúrgicos de principios del siglo XX. 

El inmueble está declarado como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés en 2009 pero acostumbra a acumular basura en los bajos, cuyas ventanas están protegidas por vallas metálicas. 

Foto de archivo del palacio de Fuenclara en Zaragoza
Foto de archivo del palacio de Fuenclara en Zaragoza
Oliver Duch

El Palacio de Fuenclara, un edificio desaprovechado

En pleno Casco Histórico de Zaragoza se esconde el Palacio de Fuenclara, uno de los ejemplos de arquitectura renacentistas que hay en la zona. Se sitúa entre la plaza de San Felipe y la calle Alfonso y, por su aspecto actual casi pasa desapercibido. El edificio está a la espera de que se le dé una nueva vida y muestra unos bajos con comercios cerrados que dan sensación de abandono. Además, el interior está en estado de ruina, por lo que no se puede visitar. 

Una imagen que dista mucho de lo que fue este palacete renacentista, cuyo origen data del siglo XV. Aunque posteriormente fue sufriendo modificaciones, de entonces todavía se conserva un alfarje del siglo XVI en el zaguán y el patio típico renacentista aragonés presente en estas construcciones palaciegas. Entra las propuestas que han sonado para el edificio está la de albergar un Museo de la Semana Santa de Zaragoza pero la idea nunca llegó a prosperar.

Aspecto del teatro Fleta, en la avenida de César Augusto, en una imagen de archivo
Aspecto del teatro Fleta, en la avenida de César Augusto, en una imagen de archivo
Guillermo Mestre

Teatro Fleta, la historia de las propuestas truncadas

Hace 25 años que el Gobierno de Aragón compró el Teatro Fleta, construido en 1954 siendo uno de los principales escenarios de España para la representación de obras de teatro y la proyección de películas. Situado en el número 26 de la avenida de César Augusto, frente al hotel Innside by Meliá Zaragoza, cerró sus puertas en la década de los 90 del siglo pasado. Ocho años después, en 1998, pasó a ser propiedad pública pero, desde entonces, por muchas propuestas que se han puesto sobre la mesa, ninguna ha salido adelante.

Sede del Centro Dramático Aragonés y de la Filmoteca de Zaragoza o de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV); Palacio de Congresos o Auditorio de la Sociedad General de Autores; y, más recientemente, una gran plaza de la jota al aire libre son algunas de las ideas planteadas en este cuarto de siglo que, al final, han quedado en nada. 

Instalaciones de la antigua fábrica de Giesa en el barrio de Las Fuentes
Instalaciones de la antigua fábrica de Giesa en el barrio de Las Fuentes
Toni Galán

Factoría Giesa, una intervención a medias

En enero de este mismo año, el Ayuntamiento de Zaragoza acometió obras para transformar el espacio exterior de la antigua fábrica de Giesa en una gran plaza pública de 4.200 metros cuadrados abierta al barrio de Montemolín, en el distrito de Las Fuentes. La factoría fue construida en los años cuarenta del siglo XX, impulsada por el empresario Joaquín Guiral. Inicialmente se dedicó a la venta y reparación de material eléctrico y, después, a la industria electromecánica. En 1986 quedó agrupada bajo Schindler, hasta su cierre definitivo, en 2006, cuando pasó a ser propiedad municipal.

La parcela, entre el patio y el edificio, ocupa 9.660 metros cuadrados, en la confluencia de las calles de San Joaquín y Yolanda de Bar. Por el momento, se ha rehabilitado el espacio exterior para darle un nuevo uso al servicio de todos los ciudadanos. Pero todavía queda pendiente qué se va a hacer con esta basta construcción industrial actualmente desaprovechada. Para ello, el Consistorio está esperando a que lleguen entre 4 y 5 millones de euros de fondos europeos. Con ello, la idea es convertirlo en un gran centro de alto rendimiento deportivo vinculado al baloncesto y un espacio cultural y de barrio con actividades diversas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión