El marido de la herida grave en la riada en Zaragoza denuncia que la mandan a casa sin tener recursos para cuidarla: "Es inhumano"

Asegura que la mujer no se ha recuperado del todo y necesita asistencia continua, ya que no puede andar. Ni su compañía de seguros ni el consorcio de compensación se hacen cargo. El Gobierno de Aragón valora una alternativa.  

Riada por la tormenta en la Z-40
Riada por la tormenta en la Z-30
Heraldo.es

La mujer de 50 años que ingresó en la uci del Hospital Miguel Servet en estado grave tras las inundaciones en Zaragoza el pasado 6 julio será dada de alta este mismo viernes, "a pesar de que necesite ayuda de profesionales para tener una mínima calidad de vida", denuncia su marido, Daniel Lafuente.  

Él y su esposa se desplazaban en coche a Puerto Venecia a cambiar el regalo de su hijo cuando les sorprendió la riada que se formó en el Tercer Cinturón de Zaragoza el pasado 6 de julio. Estaban los dos en el coche parados, esperando a que el agua bajara, pero comenzó a subir mucho, "hasta casi la luna", y decidieron salir. Ella abrió la puerta y "según salía, el agua se la llevó", explica. La mujer quedó "aprisionada" entre dos vehículos y luego la corriente siguió tirando de ella, hasta que pudo sentarse en una acera, gravemente herida, y fue rescatada por un agente.

En vísperas de que su mujer reciba el alta, Lafuente ha protestado por la situación en la que se encuentran, que califica de "inhumana", porque ni la Seguridad Social ni su compañía de seguros ni el consorcio de compensación le han ofrecido los recursos necesarios para que su mujer se pueda terminar de recuperar tras las graves lesiones que sufrió a causa de la tormenta.

"Fuimos rescatados por la Policía Local y mi mujer entró en la uci con una hipotermia, una herida profunda en el brazo, con la pelvis rota por tres sitios y el coxis dañado y fue operada de urgencia por una fuerte hemorragia interna", explica. Ahora, tres semanas después del suceso y ya en planta, la van a mandar a casa. "No puede apoyar todavía el pie porque tiene dos fracturas en la pelvis y una en el sacro", apunta su marido. "Además, todavía tiene una bacteria en el brazo". "No puede ni ir sola al baño y yo no sé cómo cogerla para no hacerle daño ni tenemos una cama adaptada", lamenta. Los médicos le han explicado que hasta mediados de septiembre no podrá empezar la rehabilitación.

El matrimonio está desesperado porque el alta es inminente y ha puesto el caso en manos de sus abogados. Lafuente no se explica cómo es posible que "siendo la única víctima de la tormenta", no les hayan ofrecido más recursos. El consorcio ya le "ha ingresado el dinero del vehículo" que se vio afectado por la tormenta, pero no le han dado nada por las lesiones de su mujer, según cuenta.

El hombre incide en que no es culpa del personal sanitario del hospital, "que se ha portado de maravilla", sino que el problema "viene de arriba". Ha denunciado la situación ante el Defensor del Paciente y ha hablado con una trabajadora social, pero ninguno de ellos "considera" que deba quedarse más tiempo ingresada, a pesar de no estar recuperada. "Pedimos que la pasaran al hospital de San Juan de Dios, pero nos lo han negado". Por otro lado, el hombre ha mandado un correo a la alcaldesa, Natalia Chueca, al que le han respondido desde el ayuntamiento diciendo que "iban a intentar gestionarlo, pero no garantizaba nada".

"Siento mucha rabia", dice Daniel Lafuente, quien ahora mismo se encuentra de baja y cuida a su mujer. "Mi mujer es la primera que se quiere ir a casa, pero no en estas circunstancias", concluye.

El Salud valora las opciones adecuadas en este caso

Según informa el Salud este viernes, el hospital Miguel Servet avisó a esta paciente el pasado 21 de julio que estaba previsto darle el alta próximamente "debido a que ya no requiere la atención sanitaria que se presta en un hospital de agudos de tercer nivel". Así, según explican las mismas fuentes, esta paciente debe hacer reposo y necesita ayuda para las actividades de la vida diaria, pero no la atención de nivel superior que se presta en este hospital. Es decir, los cuidados sanitarios que requiere en este momento son "de baja intensidad".

Desde el Salud continúan que, según la situación sociofamiliar de cada paciente y sus necesidades posthospitalización, la Unidad de Valoración Sociosanitaria y el servicio de Trabajo Social estudia cada caso y orienta a la familia sobre qué recursos púbicos puede solicitar, si por su situación socioeconómica así lo necesita. Y actualmente, están en este proceso de valoración de tales circunstancias para tomar una decisión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión