Avanza redobla sus esfuerzos para minimizar el impacto del calor extremo en los autobuses

El equipo de taller está realizando este martes "un esfuerzo importante", gestionando las incidencias consecuencia de las altas temperaturas "con agilidad y prudencia".

Imágenes del autobús de Avanza que ha ardido en Delicias de Zaragoza
Imágenes del autobús de Avanza que ha ardido en Delicias de Zaragoza
Oliver Duch

El intenso calor que se registra en días como hoy somete a un gran estrés a los vehículos que prestan servicio en la red urbana. De forma especial, impacta sobre los componentes mecánicos y los equipos de aire acondicionado. Por ello, desde Avanza informan que las áreas de Operaciones y Mantenimiento de la empresa "actúan con todas las precauciones para garantizar la seguridad de los usuarios y de los conductores, retirando incluso servicios de calle si es necesario".

Además, durante jornadas como esta, en la que se registran numerosas incidencias relacionadas con las altas temperaturas, "el compromiso del equipo de taller es total, anticipándose y gestionando cada situación con agilidad para minimizar su impacto en el servicio", continúan las fuentes de la empresa.

De forma paralela, Avanza destaca el exhaustivo programa de revisiones al que somete regularmente a todos los vehículos de la flota.

Cuatro incendios de buses en lo que va de año

Precisamente, un autobús urbano se incendió este lunes junto a la estación Delicias de Zaragoza. Se trata de un bus de 14 años de antigüedad que prestaba servicio en la línea 34, que estaba vacío y del que comenzó a salir humo del compartimento del motor, circunstancia que fue advertida por los taxistas de la parada, que avisaron al conductor.

Con este suceso, ya son cuatro los autobuses urbanos que se han incendiado en lo que va de año.

Dos meses antes, en abril de este año, un autobús urbano de la línea 24 de Avanza se incendió en el barrio de San José de Zaragoza, sin que hubiera que lamentar heridos.

A finales de junio del 2023, un bus de la línea 22 ardió a la altura de Vía Hispanidad sin provocar daños personales, registrándose horas antes otro incendio en un vehículo aparcado en cocheras.

Ese mismo mes, Avanza admitía que los autobuses podían sufrir "problemas" por las altas temperaturas, aunque aseguraba que se trabaja "al máximo" para que las afecciones sean "las menos posibles".

Este martes, la portavoz de Zaragoza en Común (ZEC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Tomás, ha reconocido que están "muy preocupados" por los "constantes incendios" en los autobuses urbanos y ha pedido al Gobierno municipal "controles más exhaustivos" a los vehículos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión