El calor dispara las averías en la flota de los autobuses de Zaragoza

Avanza admite "problemas" por las altas temperaturas, aunque asegura que se trabaja "al máximo" para que las afecciones sean "las menos posibles".

Dos buses urbanos, en el centro de Zaragoza.
Dos buses urbanos, en el centro de Zaragoza.
Heraldo/Raquel Labodía

Las altas temperaturas registradas esta última semana en Zaragoza, con máximas cercanas a los 39 grados, están teniendo graves consecuencias para la flota del bus urbano. El calor ha disparado el número de averías, siendo unos 40 –según datos aportados por los sindicatos–, los vehículos que el pasado domingo estaban "a la espera de ser reparados".

La acumulación hizo que ayer a primera hora hasta una veintena de conductores no pudieran prestar servicio, según denunciaron desde CC. OO., lo que afectó a líneas como la 22 o la Ci1, que perdió temporalmente dos de sus diez autobuses. Aunque las incidencias, según apuntaron desde Avanza, fueron corrigiéndose a lo largo de la jornada, los sindicatos critican que estos problemas sean "habituales" todos los lunes y se incrementan de cara al verano, lo que termina afectando "a la calidad del servicio".

Los conductores achacan esta situación a la falta de mecánicos y de piezas de repuesto. "Es frecuente que los lunes haya compañeros que tengan que incorporarse más tarde o que, en verano, tengan que salir a la calle sin aire acondicionado. La empresa insiste en que es algo puntual, pero lo que ocurre es que no hay un mantenimiento preventivo", indicaron desde CC. OO. Desde Avanza reconocieron "problemas" debidos a las altas temperaturas, aunque aseguraron que desde el equipo de mantenimiento se estaba trabajando "al máximo" para que afectasen lo menos posible al servicio.

Hace apenas una semana, un bus de la línea 22 ardió a la altura de Vía Hispanidad sin provocar daños personales, registrándose horas antes otro incendio en un vehículo aparcado en cocheras.

La elevada edad de una parte de la flota, con buses que superan los 16 años, hace que estos contratiempos se repitan prácticamente cada año, aunque lo sucedido ayer fue "dramático", según los sindicatos consultados. Para José Manuel Montañés, presidente del comité de empresa, muchas unidades están saliendo a la calle en un estado "lamentable", lo que hace que en caso de avería "no se completen las líneas y se vean empeoradas las frecuencias".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión