El bus urbano que ha ardido este miércoles en el centro de Zaragoza pasó hace cuatro días una revisión

El vehículo de la línea 24 ha estallado en llamas en la intersección entre Zaragoza la Vieja y Tenor Fleta. La vida útil de estos vehículos se amplió ante el retraso en el suministro de los nuevos eléctricos.

El autobús incendiado en San José.
El autobús incendiado en San José.
Heraldo

Un autobús urbano de la línea 24 de Avanza se ha incendiado esta tarde en el barrio de San José de Zaragoza sin que de momento se conozcan las causas. No hay que lamentar heridos.

El vehículo ha ardido generando una gran columna de humo visible desde diferentes puntos de la ciudad, que ha alarmado a los vecinos y viandantes. El suceso ha tenido lugar en la confluencia de Zaragoza la Vieja con la avenida del Tenor Fleta.

El incendio está ya controlado, aunque los bomberos siguen trabajando para refrescar el vehículo, según informan desde el Ayuntamiento de la capital aragonesa. Hasta el lugar se han desplazado efectivos con una nodriza, un vehículo de mando, una autobomba y una autoescala del parque Romareda.

El aviso ha entrado a las 17.56 a través de numerosas llamadas de alerta, y en poco tiempo los bomberos han controlado el fuego, que ha afectado también a tres vehículos estacionados en la vía y a la fachada y persianas de varios edificios de Tenor Fleta, sobre todo del número 126. Asimismo, las llamas han afectado a un parquin de bicicletas cercano al lugar. Cuando han llegado los bomberos, no había nadie dentro del bus y afortunadamente no ha habido heridos. 

El vehículo, al parecer de la línea 24, ha estallado en llamas en la intersección entre Zaragoza la Vieja y Tenor Fleta.

Al parecer, el conductor ha parado el autobús, que estaba en circulación haciendo su ruta habitual, y los pasajeros han podido bajar a tiempo antes del siniestro.

"Yo bajaba de Zaragoza la Vieja y he llegado cuando acababa de empezar. Las llamas llegaban hasta el segundo piso del edificio de al lado", cuenta a este periódico José María Sillés, vecino de la zona. Por su parte, otra vecina, Ana Álvarez, afirma haber visto el incendio desde su casa y ha bajado "a ver qué pasaba". 

Marisa Moreno, dueña del negocio Femosa, tienda de repuestos que está justo enfrente de donde ha ardido el vehículo, relata que el bus "estaba parado en el semáforo y de repente algunos viandantes han golpeado la carrocería del autobús para avisar al conductor, que no se había dado cuenta de que estaba saliendo humo", relata. En ese momento, el chófer ha abierto las puertas "y ha salido todo el mundo por su propio pie".

Desde Bomberos Zaragoza, Javier Villa, subjefe de intervención del turno C, explica que el aviso ha sido recibido sobre las 18.00. "Al llegar nos hemos encontrado más de medio autobús en llamas y una columna de humo muy alta y hemos empezado a trabajar", indica. 

El vehículo pasó hace cuatro días una revisión

Según ha comunicado la empresa concesionaria Avanza, este vehículo pasó hace cuatro días las labores de mantenimiento y este mismo martes se efectuó la limpieza del motor.

En relación con la vida útil del autobús, este vehículo cumplía, según Avanza, con las condiciones del contrato ya que este fue modificado tras la decisión de electrificar la flota completamente y ante la necesidad de tener que esperar a que los nuevos autobuses fueran suministrados.

Como ya se anunció, el proveedor se ha retrasado en la entrega de las unidades previstas por la crisis de suministros.

Avanza investigará lo sucedido para determinar las posibles causas del siniestro. La empresa asegura asimismo que la actuación del conductor, conforme al reglamento, y la rápida respuesta de los bomberos, han permitido sofocarlo con prontitud y sin mayores consecuencias.

Avanza ha querido subrayar el exhaustivo mantenimiento al que somete a todos los vehículos de la flota, especialmente a los de mayor edad, para poder así alargar su vida útil y cumplir con las obligaciones establecidas en el contrato de servicio.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza asegura que ha solicitado a la empresa que se investiguen en profundidad las causas del siniestro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión