zaragoza

Cómo recupero mi coche si fue arrastrado por la tromba de agua en Zaragoza

La Policía Local  y las compañías aseguradoras están retirando los vehículos siniestrados y trasladándolos, en su mayoría, al depósito municipal. 

Un vechículo siniestrado, debajo del puente del barranco de la muerte, en Zaragoza.
Un vechículo siniestrado, debajo del puente del barranco de la muerte, en Zaragoza.
H. A.

La tormenta sembró ayer por la tarde el caos en el Tercer Cinturón y alrededores de Parque Venecia de Zaragoza, donde los Bomberos y Policía Local han trabajando sin descanso desde la pasada noche para recuperar los accesos y los vehículos siniestrados en colaboración con las aseguradoras.

"La Policía Local está retirando coches, pero también los seguros. En general, todo el mundo tiene que tener uno y arreglarse hoy con ellos para dar parte y recuperar su vehículo", indican fuentes del consistorio, quienes reiteran que la grúa municipal está trabajando "codo con codo" con las compañías aseguradoras y los propietarios de los distintos vehículos siniestrados por la fuerte tromba de agua que se vivió este jueves por la tarde en Zaragoza. 

Así pues, para recuperar el coche en caso de que fuese arrastrado por las inundaciones, lo primero que hay que hacer es dar parte al seguro, que enviará una grúa para localizarlo. "En principio, salvo que no haya nadie a cargo del vehículo, los están dejando en el depósito municipal", indican fuentes municipales. 

Una usuaria afectada relata que, en su caso, tras salvarse su pareja in extremis de la riada que arrastró su coche hasta el puente que hay debajo del barranco de la muerte, se dirigieron por la noche a la rotonda de la Policía Local de Zaragoza para tratar de localizar su coche antes de dar parte al seguro.

"No nos dejaban acceder, nos dijeron que toda esa zona estaba cortada pero que se habían empezado a llevar los vehículos poco a poco conforme se estaba yendo el agua y que llamase a la grúa, que ésta cuando tuviese acceso lo recuperaría", relata. 

Finalmente, esta zaragozana pudo recuperar su coche gracias a la aseguradora, que envió una grúa para localizarlo y le pidió indicarles coordenadas. "Cuando lo encontraron me llamaron para decirme que estaba debajo del puente del barranco de la muerte, y en cinco minutos la grúa llegó, me mandó fotografías de que estaba allí y se lo llevó. Ahora está en el depósito", señala. 

Cómo actúa el seguro ante daños causados por fenómenos naturales

Normalmente, cuando se produce un daño en un vehículo o en el hogar, quien va a indemnizar a esa persona es su aseguradora. 

Pero hay sucesos que pueden ser tan graves que es necesario ir más allá. Para este tipo de situaciones, en España, existe una institución pública, el Consorcio de Compensacion de Seguros, que depende del Ministerio de Economía y que se financia con dinero privado. Según se recoge en la página web 'Estamos seguros.es', hay daños por fenómenos naturales que cubren las aseguradoras y otros que son cubiertos por el Consorcio, pero en ambos casos la persona resulta indemnizada y el único cambio que percibe al recibir la compensación es en el remitente. Las lluvias e inundaciones, según se desprende de un informe de Unespa, por lo general no causan víctimas mortales, pero sí suelen provocar muchos daños materiales. Lo más llamativo, según el informe 'Naturalmente protegidos', data también del año 1996, que fue cuando se produjo la riada del camping de Biescas, también en Aragón, donde fallecieron o resultaron heridas 51 personas por inundación y el Consorcio les pagó 2,2 millones de euros a los afectados, bien porque el camping tendría un seguro de responsabilidad civil o porque las víctimas contaban con un seguro de vida.

"El seguro siempre paga cuando se produce un daño. Da igual que hayan sido unas lluvias torrenciales o un incendio fortuito, a ti te van a indemnizar y no hay ningún tipo de relación entre la declaración de zona catastrófica y el cobro por esas inundacionesEl origen del daño es lo que cambia el resultado", puntualizan los expertos. 

Atendiendo al reparto de los costes entre el Consorcio y las aseguradoras, que son quienes asumen este tipo de indeminizaciones, la 'Memoria Social del Seguro', un informe elaborado anualmente por Unespa, señala que año tras año las primeras se hacen cargo del 70% de los daños causados por fenómenos naturales, mientras que el 30% restante lo asume el Consorcio. En ambos casos, estas indemnizaciones a causa de daños provocados por fenómenos naturales no están reñidas con percibir después algún tipo de ayuda aprobada por los respectivos gobiernos, ya sean estatales, autonómicos o municipales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión