Tormenta en Zaragoza: ¿cubre el seguro de mi coche el siniestro?

Este jueves una fuerte tormenta sorprendió a los zaragozanos. Las imágenes de muchos de ellos sobre sus vehículos, mientras les arrastraba el agua son aterradoras. Coches, la mayoría, siniestro total que, ahora necesitan pasar por el taller, si hay solución.

Daños en Parque Venecia
Daños en Parque Venecia
HA

Zaragoza estaba este jueves en alerta amarilla en la primera parte del día, y naranja después, por riesgo de fuertes tormentas según ya anunció la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Precipitaciones que no por ser esperada sorprendieron en buena parte de la comunidad aragonesa, siendo la capital aragonesa una de las más afectadas. Algunas zonas como el Tercer Cinturón, barrios como La Almozara y fábricas como Balay quedaron totalmente colapsadas y anegadas por una tromba de agua sin precedentes que destrozó colegios, supermercados y levantó el asfalto de muchas calzadas. 

Daños materiales que también afectaron a muchos vehículos, quedándose en la retina las imágenes de coches flotando en el entorno de Parque Venecia o en la avenida de Navarra. Pasada la tormenta los desperfectos son aún más evidentes y los cientos de vecinos que vieron cómo el agua se llevaba sus coches se pregunta ahora quién va a cubrir una avería que en algunos casos, quizá sea irreparable.

La OCU recomienda dar parte al Consorcio

En este sentido, las organizaciones de consumidores recomiendan, además de comunicarlo al seguro, poner en conocimiento del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) aquellos daños extraordinarios derivados de fenómenos meteorológicos, como es el caso de la tormenta torrencial que este jueves descargó en la capital aragonesa, en su entorno metropolitano y en el Bajo Aragón.

Tanto la Organización de Consumidores de Aragón (OCU) como la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) recuerdan que "el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) se hace cargo de las indemnizaciones para los vehículos y viviendas, siempre que estén previamente asegurados, y aunque no cubre todos los riesgos, aplica periodos de carencia e indemniza según lo contratado en la póliza privada".

En el caso de no ser considerado daño extraordinario, hay fenómenos de la naturaleza que sí están cubiertos por el seguro de hogar, de la comunidad o del vehículo, y "será la aseguradora quien se hará cargo de los daños sufridos en caso de tener contratada la cobertura", insisten las mismas fuentes.

Tipos de seguro y cómo reclamar

En el caso de automóviles, podrán reclamar los daños que no se consideren extraordinarios a las compañías de seguro los usuarios que tengan contratado un seguro de daños propios en la modalidad de todo riesgo (donde suelen estar cubiertos de forma expresa los daños por granizo o como impacto o choque de objetos).

También quienes tengan un seguro con lunas, en caso de que hubiera rotura de ellas, si bien, se aconseja revisar la póliza y reclamar en el caso de que el granizo o las tormentas hayan causado daños.

La mujer estaba agarrada al techo de su coche cuando los Bomberos de Zaragoza han acudido a su rescate.
La mujer estaba agarrada al techo de su coche cuando los Bomberos de Zaragoza han acudido a su rescate.

"Si el siniestro es claramente extraordinario, debe comunicarse inmediatamente al CCS y, si no está claro, debe comunicarse tanto a la aseguradora como al Consorcio", afirman desde las entidades de consumidores.

En ambos casos, se recomienda a los afectados recopilar todas las pruebas para poder demostrar el origen y consecuencias del daño (como informes de agencias u observatorios meteorológicos, recortes de periódicos, fotos, informes de emergencias, policía, protección civil, bomberos...) y buscar testigos. 

El colegio de mediadores pide “paciencia”

El presidente del colegio de mediadores de Zaragoza, Miguel de las Morenas, por su parte, pide "paciencia" debido a la gran cantidad de afectados. Ante este tipo de incidencias, lo primero que hay que hacer es “acudir a tu Mediador de Seguros a dar parte -o acudir a tu compañía si no tienes Mediador- y hacer una descripción lo más aproximada posible de los daños que se han producido y señalar qué es lo que está afectado”, recomienda de las Morenas. 

Además, indica que “hay que tener en cuenta que aquí muy probablemente quien se va a hacer cargo es el Consorcio de Compensación de Seguros porque el bien se ha dañado como consecuencia de una inundación”. Si el bien estuviera dañado como consecuencia del granizo o de los daños directos por agua sobre el bien, “tiene que ser la propia compañía aseguradora la que se haga cargo del siniestro”, apunta De las Morenas.

En ambos casos, señala el presidente de los Mediadores zaragozanos, “lo principal es que el afectado tenga póliza de seguros y que esté actualizada en cuanto al pago, en caso contrario no habría cobertura”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión