Los conductores del bus de Zaragoza mantienen la amenaza de huelga e irán al SAMA el día 11

Las protestas por los tiempos de recorrido comenzarían el día 18 con paros los martes, miércoles y jueves.

Varios usuarios esperan al bus en una de las marquesinas del centro, ayer
Varios usuarios esperan al bus en una de las marquesinas del centro
Guillermo Mestre

Los conductores del bus urbano de Zaragoza mantienen la amenaza de huelga por los tiempos de recorrido. La reunión de hoy con los técnicos de Movilidad y los responsables de Avanza ha terminado sin acuerdo, por lo que empresa y trabajadores volverán al Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) el próximo martes, día 11, a las 9.30.

Si para entonces no hay un acercamiento, los sindicatos retomarán el calendario de protestas. Lo harán apenas siete meses después de la que fue la huelga más larga de la historia del servicio en la ciudad. 

El miércoles 12, ha confirmado este jueves el presidente del comité de empresa, José Manuel Montañés, celebrarían asamblea y el 13 convocarían referéndum en cocheras. De salir adelante -en la votación llevada a cabo hace escasas semanas solo el sindicato mayoritario, Sattra, votó a favor, mientras que el CUT optó por la abstención y CC. OO., UGT y CSIF se pronunciaron en cotra- los paros comenzarían el 18 de julio y afectarían al servicio todos los martes, miércoles y jueves -a excepción del 15 de agosto- de 8.00 a 9.00 y de 19.00 a 20.00.

Para Avanza, sin embargo, estos paros “no están justificados bajo ningún concepto”, y más cuando se trata de un tema “en el que se está trabajando”. “Hay que hacer las cosas bien, no con prisas”, ha apuntado su director, Guillermo Ríos. Según ha dicho, tanto por parte de la contrata como del área de Movilidad se está analizando “la nueva realidad de la ciudad y los tiempos de recorrido” para ver si es necesario cambiarlos o no. 

“Estamos estudiando una serie de mejoras para ayudar a que las adaptaciones perjudiquen lo menos posible al servicio. El problema es que, ante cualquier discrepancia o si no se hace exactamente lo que ellos dicen cuando ellos dicen, una parte del comité amenaza con ir a la huelga, y es no es nada constructivo”, ha manifestado.

A este respecto, ha incidido en que “la ciudad está viva”, y en que para hacer el más mínimo cambio en los cuadros de marcha hay que estudiar miles de datos, ya que las cifras varías en función del día, del tramo horario… Su intención es seguir trabajando en esta línea, por lo que asegura que la amenaza de huelga “no es el camino”.

Para Montañés, sin embargo, las partes “siguen sin comprometerse”. “Nos han emplazado a septiembre, pero no podemos esperar tanto, estamos dando un servicio lamentable. Ya no es por nosotros, sino por todos los ciudadanos”, ha asegurado a la salida de la reunión, celebrada en Edificio Seminario.

Los trabajadores critican que, con los recortes de verano, haya buses que estén pasando cada 25, 35 o 40 minutos. Como ejemplos ponen la línea 21, la 42, la 24 o la 35. “Solo en la 24 faltarían 10 minutos para completar la vuelta con unos tiempos adecuados”, ha señalado Montañés.

De acuerdo con el presidente del comité de empresa, Avanza ha presentado este jueves cuadros nuevos para tres líneas (44, C4 y 55). “El problema es que llevamos tiempo así y no se ponen en marcha. A este ritmo, llegaríamos a julio de 2024 sin haber resuelto el problema”, ha expuesto.

El Ayuntamiento se habría comprometido a estudiar cambios en aquellos recorridos que se han visto alterados al reducir la velocidad en parte del trazado, pero para los conductores, esto es “inasumible”. “Cambiando un semáforo no ganamos cinco minutos”, ha dicho Montañés.

También ha criticado las constantes averías en la flota de Avanza. “Estamos en plena reducción del servicio por los horarios de verano, pero resulta que ninguna mañana sale completo”, ha aseverado.

Según ha subrayado, el comité “no tiene ningún interés” en convocar esta huelga. “Pedimos un compromiso en firme con el cambio de horarios. Si se ponen en marcha no habrá protestas”, ha garantizado.

"Se está trabajando con la mejor predisposición"

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, tampoco ve motivos para ir al SAMA e iniciar un nuevo proceso de huelga. Sobre todo cuando "se está trabajando en ello con la mejor predisposición". "Yo creo que responde a otros motivos. Los técnicos están analizando cómo se pueden ajustar las líneas a las nuevas velocidades de las calles de la ciudad. Se está trabajando con la mejor intención, y no o es algo que haya cambiado radicalmente en los últimos tres o cuatro meses para solicitar esta premura", ha expuesto.

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