Los conductores del bus urbano de Zaragoza amenazan con volver a la huelga a partir del 18 de julio

Los paros serían los martes, miércoles y jueves de 8.00 a 9.00 y de 19.00 a 20.00.

Varios usuarios esperan al bus en una de las marquesinas del centro, ayer
Varios usuarios esperan al bus en una de las marquesinas del centro, ayer
Guillermo Mestre

Los conductores e inspectores del bus urbano amenazan con ir a la huelga entre el 18 de julio y el 31 de agosto en protesta por los actuales cuadros de marcha. La convocatoria ha sido promovida por Sattra –sindicato mayoritario en el comité de empresa– y se sometería a referéndum el próximo día 13.

Los paros volverían apenas siete meses después del final de la que fue la huelga más larga del servicio en la historia de Zaragoza, que dejó esperas de más de 20 minutos en pleno verano y en momentos tan señalados como las Fiestas del Pilar y terminó con una mejora sustancial de las condiciones laborales de la plantilla, con dos días extra de reducción de jornada, una subida fija del 8,5% y una cláusula de revisión del 75% de los IPC de 2020, 2021, 2022 y 2023, con un mínimo del 12%.

La huelga se desarrollaría todos los martes, miércoles y jueves a excepción del 15 de agosto y estaría condicionada al resultado de la reunión prevista el próximo 6 de julio entre los trabajadores, Avanza y responsables del área de Movilidad. Ese día, las tres partes abordarán este y otros temas pendientes tras tres meses de encuentros en los que, según los sindicatos, "no ha cambiado nada". El propio presidente del comité, José Manuel Montañés, confirmó ayer que "o se mejoran los tiempos de recorrido o habrá huelga". "El Ayuntamiento ha llegado a reconocernos que hay que plantear nuevos horarios, pero por el momento seguimos igual", criticó.

En este sentido, desde Avanza aseguraron que se está trabajando para mejorar los tiempos "analizando todos los escenarios y proponiendo mejoras en aquellos en los que sea necesario". Pero en ningún caso, recalcaron, la solución pasa por convocar paros ni perjudicar al los usuarios del bus.

Si no hay acuerdo, el calendario de protestas se activaría en apenas dos semanas. El día 12 se celebraría una asamblea para informar a los trabajadores, el 13 se convocaría el referéndum en cocheras y el 18 empezarían unos paros parciales, que, según ha podido saber este diario, afectarían a dos tramos: de 8.00 a 9.00 y de 19.00 a 20.00.

La propuesta de Sattra, que lleva meses criticando los actuales cuadros de marcha por el "estrés" que generan en la plantilla por ser "imposibles de cumplir" y hacer que se preste un "peor servicio", recibió los votos en contra de CC. OO., UGT y CSIF, mientras que el CUT optó por la abstención. No obstante, los sindicatos aseguran que si la plantilla apoya el referéndum, el grueso de los empleados respaldarán los paros.

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