Nuevo recorrido de la línea 21 de bus urbano de Zaragoza: por qué calles pasa ahora

Este lunes, 3 de abril, se ha puesto marcha el nuevo itinerario de la ruta, con mayor número de paradas.

La línea 21, a su paso por Independencia.
La línea 21, a su paso por Independencia.
FRANCISCO JIMENEZ

Desde este lunes, 3 de abril, la línea 21 de autobús urbano que hasta ahora unía la Plaza de Mozart con el barrio Oliver de la capital aragonesa amplía su recorrido y cambia de nombre al añadir más paradas. Pasará a llamarse Barrio Jesús-Miralbueno, dando así mayor servicio a sendos barrios cumpliendo así con las reivindicaciones vecinales. 

Una iniciativa que junto con la mejora de otras rutas (23 y 60) supone una ampliación de 165.000 kilómetros en los recorridos y un coste anual de 734.000 euros. Además, las diferentes obras de adecuación antes citadas costarán alrededor de 140.000 euros, según el Ayuntamiento de Zaragoza.

Nuevo recorrido de la línea 21 de Zaragoza

 

En este caso, la prolongación en la zona de Oliver consistirá en continuar el recorrido por las calles de Antonio Leyva, Lagos de Coronas, Ibón de Astún, Lago de Barbarisa y Camino del Pilón. La vuelta se hará desde el Camino del Pilón por Lago de Coronas y Antonio Leyva, para recuperar el trayecto actual. Esta modificación facilitará el transbordo de usuarios de la línea 52 (Miralbueno-Puerta del Carmen), que quieran enlazar con la 21 en sentido centro.

En el otro extremo de la línea, en la margen izquierda, la 21 continuará su recorrido desde la Plaza Mozart por Marqués de la Cadena hasta las calles de Cosuenda, Enriqueta Castejón, Vía de Ribera y de nuevo Cosuenda, donde estará el final de línea. Desde allí, volverá a la Plaza Mozart. 

Este nuevo trayecto, además de ampliar la cobertura geográfica de la línea, evita un giro a la izquierda sin semáforo existente en la actualidad. Para compensar la ampliación del trazado se incorporará un autobús más en la dotación de servicio de esta línea.

Desvío  de la línea 21 por las procesiones  

Esta línea, como todas las que pasan por el centro de la capital aragonesa, está previsto que se vea alterada durante el transcurso de la procesiones de Semana Santa. Estos son los días y las horas que desde Avanza prevén cambios:

  • Martes, 4 de abril, a partir de las 20.00. Zonas afectadas: de Hernán Cortés al centro, Crespo Agüero, plaza del Portillo, Conde Aranda, paseo María Agustín, Coso, César Augusto. De Isabel La Católica al centro. Del camino del Vado al centro. Avenida de Goya, Juan Pablo Bonet. Don Jaime, San Vicente de Paúl.
  • Miércoles, 5 de abril, a partir de las 20.30. Zonas afectadas: Miralbueno, Bombarda, Avenida de Madrid, Conde Aranda. Plaza San Felipe, Don Jaime, Coso, Paseo de la Independencia. Santa Engracia, Plaza San Miguel. Doctor Palomar. Oliver. Calle Sobrarbe.
  • Jueves, 6 de abril, a partir de las 11.00. Zonas afectadas: Paseo Cuéllar al centro. Don Jaime, Plaza de España, Coso, San Vicente de Paúl. Paseo María Agustín. Paseo Independencia y plaza San Felipe.
  • Madrugada del jueves al viernes. A partir de las 00.00. La línea nocturna se verá afectada por los recorridos procesionales en las zonas del Coso, Plaza de España, Don Jaime, San Vicente de Paúl.
  • Viernes, 7 de abril, a partir de las 16.30. Sentido Oliver: Desde el Puente de Hierro por Alonso V, Asalto, Mina, Constitución, Paraíso a Pamplona. Sentido Mozart: Desde Pamplona por Constitución, Mina, Asalto, Monreal, Echegaray y Caballero al Puente de Hierro.
  • Sábado, a partir de las 18.00. Zonas desde la Plaza del Justicia, Don Jaime, Plaza de La Seo, Coso y San Vicente de Paúl.
  • Domingo, 8 de abril, a partir de las 18.00. Zonas afectadas: Don Jaime, Coso, Paseo de la Constitución, Camino de Las Torres.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión