Así es Natalia Chueca, la nueva alcaldesa de Zaragoza

Llegó a la política como independiente hace solo cuatro años para protagonizar una carrera meteórica que le ha dado el bastón de mando de la cuarta ciudad de España.

Natalia Chueca, nueva alcaldesa de Zaragoza
Natalia Chueca, nueva alcaldesa de Zaragoza
José Miguel Marco

Hace cuatro años, Natalia Chueca era una desconocida para el gran público. Llegaba como independiente al Ayuntamiento procedente del sector privado, sin más experiencia política que la precampaña municipal del 2019. Tras ganar rotundamente las elecciones el pasado 28 de mayo y quedarse en las puertas de la mayoría absoluta, este sábado ha sido elegida alcaldesa de la cuarta ciudad de España y la segunda mujer en ocupar el cargo en la ciudad después de Luisa Fernanda Rudi. En definitiva, una carrera política meteórica.

Perfil de Natalia Chueca

Natalia Chueca Muñoz (Zaragoza, 1976) llegaba a la política con un pasado como directiva en el mundo de la empresa y en el sector de la comunicación y el márquetin, donde desarrolló su carrera en destacadas agencias de Barcelona y en la compañía Imaginarium de la capital aragonesa. Alejada de la imagen del político profesional, esgrime su trayectoria fuera de las instituciones públicas como baza ante los ciudadanos.

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas con premio extraordinario y MBA por la Escuela de Alta Administración y Dirección (EADA), su vida cambió cuando conoció en 2016 a Jorge Azcón en un curso de márquetin estratégico del Esic. El actual regidor ha sido su mentor político y quien le ha dado la oportunidad de aspirar a ser la alcaldesa de Zaragoza.

Nada más tomar posesión le tocó lidiar con el Área de Servicios Públicos, la de mayor presupuesto de la administración municipal y en un contexto especialmente exigente. Con nueve meses en el cargo, se enfrentó a la pandemia de la covid-19, que puso en jaque todo el sistema de transporte urbano, cuyo volumen de usuarios sigue sin recuperarse, y el resto de los servicios públicos básicos, como la limpieza viaria. Además tuvo que asumir la huelga del servicio de parques y jardines, la del tranvía y, especialmente, la del bus urbano, el conflicto laboral más prolongado que ha vivido la ciudad hasta el momento.

Muy pendiente de las redes sociales, especialmente de Instagram y TikTok, y de la comunicación de la acción política, no duda en aplicar las técnicas del márquetin a la gestión de lo público. Zaragoza Florece y el Bosque de los Zaragozanos son dos ejemplos. Además de un contexto de tsunami del voto conservador, su victoria electoral se fraguó con un mensaje de continuidad del proyecto de Azcón, idea que también ha guiado su discurso de investidura.

No obstante, empieza a dejar claro que también va a poner su propio sello. Promete una ciudad "donde pasen cosas", tractora de grandes eventos y que atraiga "talento". La Romareda y la Ciudad del Deporte, con el Mundial 2030 y la capitalidad europea del deporte, los festivales de la plaza del Pilar, el Wizink Center, el Vive Latino y otros grandes conciertos están llamados a ser parte de su impronta personal.

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