elecciones 2023

Resultados en Zaragoza de las elecciones municipales 2023: quién ha ganado

Estos son los resultados de las elecciones del 28-M de 2023 en la capital aragonesa.

Resultados de las elecciones municipales 2023 en Aragón.
Resultados de las elecciones municipales 2023 en Aragón.
K. U.

Zaragoza volverá a tener una alcaldesa al frente del Ayuntamiento de Zaragoza. Así lo dicen los resultados de las elecciones municipales de 2023 en las que el PP logra 15 concejales (37,88% de los votos), PSOE, 10 (26,44%) ; VOX, 4 (12,36%); Zaragoza en Común, 2 (5,83%). El resto de partidos no obtiene representación, pero los porcentajes de voto han sido los siguientes: CHA (4,74%); Podemos-Alianza Verde (4,49%); Aragón Existe (2,43%); Cs-Tú Aragón (1,66%); PAR (0,87%).

Tras la decisión del actual alcalde, Jorge Azcón, de optar al Gobierno de Aragón, la socialista Lola Ranera y la popular Natalia Chueca han pugnado esta noche por la vara de mando municipal en una batalla en la  clave. Las fuerzas minoritarias han pelean, por su parte, por superar la exigente barrera del 5% del voto, a partir de la cual comienza el reparto de escaños. 

Con este escenario se abre el proceso de renovación de los 31 ediles que tiene el Consistorio, que ha estado gobernado en minoría durante los últimos cuatro años por PP, que obtuvo 8 concejales en 2019, y Cs, que logró 6. Los dos que faltaban para alcanzar los 16 de la mayoría absoluta en la investidura de Azcón los aportó Vox, dado que la lista más votada fue la de Pilar Alegría (PSOE), que consiguió 10.

Tras la investidura volverán a estar sobre la mesa los asuntos que han marcado la campaña electoral. Por un lado está la adjudicación de las obras de la nueva Romareda, prevista para el mes de septiembre. Será entonces también cuando se sepa si Zaragoza es también una de las sedes del Mundial 2030.

Además, la reordenación de las líneas de autobús y la licitación de la nueva contrata de transporte, las relaciones bilaterales con la DGA, la captación de empresas, los nuevos equipamientos en los barrios, las obras de infraestructuras y las políticas sociales serán algunos de los temas determinantes en los próximos meses.

Consulta los resultados de las elecciones municipales de 2023 en Zaragoza

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión