Quién ha ganado en el Centro de Zaragoza las elecciones municipales 2023

La participación en la zona Centro ha sido muy elevada, claramente por encima de la media local y nacional.

Resultados de las elecciones municipales 2023 en Aragón.
Resultados de las elecciones municipales 2023 en Aragón.
K. U.

En el distrito Centro es un feudo tradicional del voto conservador en Zaragoza, pero en esta ocasión los resultados han sido más concluyentes que nunca en favor de este bloque. El PP ha arrasado con el 56,54% de los apoyos, y Vox ha sumado el 13,86. La segunda fuerza más votada, eso sí, ha sido el PSOE con un 14,85%; no obstante, la distancia con respecto al partido que proponía a Natalia Chueca para la alcaldía de Zaragoza ha sido abismal. Zaragoza en Común ha sido la otra formación que ha superado los 1.000 votos en el distrito (un voto más) para un 3,34% de apoyos.

En 2019, Ciudadanos consiguió en esta parte de la ciudad un 19,19% de los votos. En esta ocasión se ha llevado apenas el 1,84%. Es uno de los resultados más llamativos, dentro de la tónica general de castigo al que ha sido sometida la formación naranja en su candidatura junto a Tu Aragón. CHA (2,39%) ha superado a Podemos (2,26%) y Existe (1,48%), mientras que el batacazo del PAR en la zona Centro también es llamativo, con apenas el 0,70% de los apoyos.

La participación, como también viene siendo habitual en la zona Centro, ha sido muy elevada, claramente por encima de la media local y nacional. Ha ido a votar el 74,56% del electorado censado (30.126 personas) y se han ahorrado el paso por las urnas 10.277 personas. En los colegios electorales ha sido muy notorio ver llegar a familias enteras a votar, expresando además sin ningún reparo su elección conservadora en el voto. Una vez más, la abstención parece haber sido mucho menor en el bloque de la derecha, algo que viene repitiéndose en las últimas citas electorales, con un éxito rotundo. El anuncio del adelanto de las elecciones generales ha sido igualmente recibido con alegría en la zona; la creencia es que en menos de dos meses, la victoria aplastante en las municipales y autonómicas proporciona un rebufo para las aspiraciones de Núñez Feijóo en el contexto nacional.   

Últimas noticias de las elecciones autonómicas y municipales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión