¿Qué propone Ciudadanos - Tú Aragón en su programa electoral 2023 para Zaragoza?

El portavoz de Ciudadanos en Aragón durante los últimos cuatro años, Daniel Pérez Calvo, encabeza la lista del partido a la alcaldía de Zaragoza. 

El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ha acudido a la capital aragonesa.
Daniel Pérez Calvo, durante un mitin de Ciudadanos-Tú Aragón
Francisco Jiménez

Daniel Pérez Calvo deja atrás cuatro años como portavoz de la formación naranja en las Cortes de Aragón y pasa a la política municipal como cabeza de lista de la coalición Ciudadanos-Aragón Tú para lograr la alcaldía de Zaragoza con un programa electoral que en su carta de presentación apuesta por una ciudad de primera, por una movilidad del futuro con un transporte de calidad, sostenible y gratuito que ponga en el centro al peatón, entre otras claves. Para ello proponen distintas líneas electorales entre las que destacan las siguientes: 

Hacienda

  • Hasta un 75% el IBI de locales de negocios de pequeños comerciantes, que desarrollan su actividad en un local de su propiedad.
  • Impuesto de Circulación. Actualmente se da el contrasentido de que los propietarios de vehículos eléctricos, que son de alto precio y no accesibles generalmente a las rentas bajas y medias, gozan de una bonificación del 75%, mientras que aquellos vehículos de combustibles clásicos como son los que utilizan los autónomos para el desempeño de su trabajo, no gozan del mismo trato beneficioso.

Economía

"Para innovar no basta con desearlo. Zaragoza precisa de un ecosistema de innovación en plena ebullición los 365 días del año. Los recursos de servicios como Ciudad Inteligente o la Fundación Ciudad del Conocimiento han sido infrautilizados", apunta el programa electoral. Para revertir la situación, CS-Tú Aragón propone:

  • Impulsar los programas necesarios para hacer de Zaragoza una Ciudad Inteligente y centro de empresas de I+D+i, plenamente desarrollada bajo criterios de Innovación y Desarrollo. Zaragoza Ciudad Inteligente debe abanderar la instalación de empresas de nuevas tecnologías, así como la implantación de sistemas inteligentes en sus viales, edificios y sistemas.
  • Volveremos 2.0. "Volveremos es un producto 100% Ciudadanos: nace en Madrid de la mano de Begoña Villacís y adquiere su actual carácter bajo la tutela de los equipos de Ciudadanos". "Volveremos debe evolucionar hacia una plataforma sostenible en el plano
    económico que pueda incidir de manera quirúrgica en diferentes barrios y sectores de nuestra Ciudad.
  • Agilizar los trámites y expedientes administrativos en materia de
    urbanismo con el propósito de evitar, como ocurre en la actualidad, que existan expedientes que llevan más de dos años pendientes de resolución.
  • Adaptar la Ordenanza para la Protección contra Ruidos y Vibraciones de 2001 al nuevo marco normativo estatal y autonómico teniendo en cuenta cuestiones de orden y/o interés público.

Participación

  • Impulsaremos las consultas populares municipales para recabar directamente de los ciudadanos su opinión sobre ciertos asuntos de relevancia local
  • Abordaremos un estudio en profundidad y, si procede, reformaremos las competencias de las Juntas de Distrito con el objetivo de aumentar su eficiencia, a través de la unificación de Juntas y aumentar sus recursos económicos y humanos.
  • Mejor atención y servicio al ciudadano: Al contar con una mayor dotación de medios en las juntas de distrito, se puede brindar una atención más personalizada y eficiente a los ciudadanos.
  • Modificaremos el Reglamento de Participación Ciudadana regulando las consultas populares, estableciendo las cuestiones que pueden someterse a votación, quién puede convocarlas (Pleno o Junta), el cuerpo y censo electoral y la participación mínima.

Urbanismo

  • Para impulsar la reutilización de espacios municipales en desuso,
    "estableceremos una oficina técnica dedicada a dinamizar este proceso".
  • Abordar las necesidades y carencias de cada distrito de Zaragoza a través de un Plan Estratégico de Equipamientos y Servicios de la ciudad.
  • Fomentaremos la provisión de equipamientos sociales y culturales tanto en la "ciudad periférica" como en la "ciudad consolidada".
  • Impulsaremos decididamente la revitalización de barrios que presenten carencias en términos de servicios asistenciales o infraestructuras, así como aquellos que han experimentado situaciones de desatención.

Movilidad

  • Proponemos el transporte gratuito en autobús los fines de semana para fomentar la movilidad sostenible, promover el uso del transporte público y contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Accesibilidad para todos: Se elimina una barrera económica y se brinda la oportunidad a todos los ciudadanos de utilizar el transporte público. 
  • Impulso a la economía local: Se promueve el comercio local y se dinamiza la actividad económica de la ciudad.
  • Impulsaremos una red de aparcamientos públicos disuasorios y promoveremos la creación de estacionamientos subterráneos o en altura.
  • Implementaremos mejoras en el transporte público para ofrecer un servicio más eficiente y atractivo.
  • Promoveremos una mayor conectividad con el Aeropuerto de Zaragoza mediante la implementación de una línea de autobús directa.
  • Trabajaremos de la mano con el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento para mejorar los accesos a la Feria de Muestras de Zaragoza.

Vivienda

"Nuestra propuesta se enfoca en brindar oportunidades de vivienda  asequible para los jóvenes, especialmente aquellos que son estudiantes universitarios o recién graduados. Reconocemos la importancia de fomentar la permanencia de los estudiantes Erasmus en nuestra ciudad, así como apoyar su transición a estudiantes de posgrado y futuros profesionales", propone Ciudadanos. Además:

  • En paralelo, revisaremos las condiciones y requisitos de acceso a la vivienda social, con el objetivo de hacerlo más inclusivo y accesible para todos nuestros vecinos, especialmente para los jóvenes en situación de vulnerabilidad. 
  • Adicionalmente, exploraremos fórmulas tributarias que permitan bonificaciones en impuestos municipales para aquellos propietarios que destinen sus inmuebles al alquiler social para jóvenes.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión