Quién ha ganado las elecciones municipales en los barrios del Actur y el Arrabal de Zaragoza

Las elecciones municipales de 2023 han teñido de azul el mapa de Zaragoza y han dado la victoria a Natalia Chueca, que roza la mayoría absoluta en la ciudad.

Ambiente de la jornada electoral en el colegio Eugenio López, en el barrio del Arrabal de Zaragoza.
Ambiente de la jornada electoral en el colegio Eugenio López, en el barrio del Arrabal de Zaragoza.
Marcos Cebrián

El Partido Popular se ha erigido claro vencedor en las elecciones de 2023 en Zaragoza. Natalia Chueca sustituirá a Jorge Azcón al frente del Ayuntamiento de Zaragoza que volverá a tener alcaldesa aunque, en principio, no podrá hacerlo en solitario ya que, a pesar de haber rozado la mayoría absoluta, se ha quedado con 15 concejales, uno menos de la barrera que permite gobernar en solitario.

La victoria del PP es clara y ha sido el partido más votado en casi todos los barrios de Zaragoza. En la margen izquierda, los distritos del Actur-Arrabal, los 'populares'  ha adelantado al PSOE a pesar de que la formación no ha sufrido una gran pérdida de votos y ha pasado logrando 21.500. En 2019 los socialistas lograron el 31,42% de los sufragios y este 28 de mayo han conseguido el 31,18% de las papeletas, pero no ha sido suficiente para ganar en el Actur-Arrabal.

La opción que presentaba Natalia Chueca ha logrado 22.038 votos, el 31,96% de los sufragios y ha teñido de azul este distrito zaragozano y se ha visto beneficiada por el aumento de la participación.

La tercera fuerza ha sido Vox con 8.026 votos, un 11,64% de los sufragios lo que supone el doble de los logrados en 2019: 5,92% y se ha colocado en tercera posición, al igual que en todos y cada uno de los distritos de la ciudad. Lo contrario que Ciudadanos que, en 2019 consiguió el 18,01% de los sufragios y se ha diluido con solo un 1,63%.

ZEC conseguía un 6,25% de los votos: 4.313 sufragios. CHA , con 3.743 votos un 5,42% de los votos y Podemos-Alianza Verde también ha superado el 5% (5,9%) con 3.512 votos. 

Zaragoza Existe, Ciudadanos y PAR se quedan con menos del 3% de los votos cada uno. Aragón Existe que se presentaba por primera vez ha logrado el 2,59% de los votos: 1.791.

El PAR también ha perdido gran parte de su electorado quedándose con el el 0,87% de los votos

Zaragoza Ya, que también se estrenaba en Zaragoza logró el 0,58% de los apoyos con 403 votos y Escaños en Blanco conseguía el 0,52% de la participación. 

Menos del 0,5% de los votos lograron el Partido Comunista, Por un Mundo más Justo, FIA y Proponemos XM.

Consulta los resultados en las elecciones municipales de 2023

Estos han sido los resultados en todos los distritos de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión