Azcón pasa el testigo a Chueca: “Aragón y Zaragoza abren una etapa de colaboración”

La futura alcaldesa se reúne con el regidor en funciones y lanza un mensaje de “continuidad” un día antes de jurar el cargo.

Natalia Chueca y Jorge Azcón, en su relevo al frente de la Alcaldía de Zaragoza
Natalia Chueca y Jorge Azcón, en su relevo al frente de la Alcaldía de Zaragoza
Oliver Duch

El alcalde en funciones, Jorge Azcón, y su próxima sucesora en el cargo, Natalia Chueca, han mantenido una reunión este viernes, víspera de la toma de posesión de la nueva corporación de la capital aragonesa, con el objetivo de escenificar el traspaso de poderes. “Vamos a dar continuidad a este proyecto”, ha dicho la futura alcaldesa. Pero más allá de los parabienes, los dos han anunciado que a partir de ahora se abre una nueva etapa en las relaciones entre el Ejecutivo autonómico y la ciudad. “Hay un cambio de paradigma: vamos a acabar con el enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón para abrir una etapa de colaboración”, ha dicho Azcón.

Chueca ha explicado que recoge “el testigo del mejor alcalde”, a quien ha agradecido “el aprendizaje y el liderazgo y el impulso que se ha dado para iniciar un proyecto de transformación de la ciudad”. Ha destacado que el objetivo a partir de ahora es mantener “el mismo trabajo en equipo que ha dado sus frutos y ha tenido el respaldo en las urnas”. “Zaragoza necesita a Aragón y Aragón a Zaragoza”, ha dicho Chueca.

La próxima alcaldesa no ha querido desvelar ningún detalle de su discurso de este sábado ni tampoco dar ningún nombre del gobierno que le va a acompañar a partir del próximo lunes. Se limitó a decir, como ya declaró a HERALDO, que su primera decisión como regidora será una modificación presupuestaria para que el programa Volveremos de descuentos en el comercio local vuelva de cara a la campaña del Black Friday y Navidad.

En su último acto como alcalde, Azcón ha dicho que “Zaragoza queda en las mejores manos”. “Natalia Chueca va a ser una excelente alcaldesa, tiene un gran equipo y estoy convencido de que el trabajo en los próximos años va a seguir impulsándonos como en el pasado”, ha apuntado.

Pero sobre todo ha querido lanzar un mensaje de unidad de acción entre el futuro Gobierno autonómico y el Ayuntamiento que rompa la etapa de conformación entre las dos administraciones, con asuntos como la nueva Romareda y el Mundial de fútbol, la financiación municipal, la depuración de las aguas o las políticas urbanísticas y de vivienda, entre otros proyectos pendientes.

No obstante, el alcalde no ha querido entrar a lo concreto, a los asuntos que podrían quedar resueltos de este periodo de gobierno del PP en las dos administraciones. “Todo lo que podamos hacer para mejorar la ciudad lo vamos a seguir haciendo y por supuesto va a haber algo muy distinto: donde esté la alcaldesa va a estar el presidente de la Comunidad autónoma, da igual que hablemos de vivienda o de proyectos empresariales. Los dos vamos a tirar del carro”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión