Así elegirá el pleno del Ayuntamiento a la futura alcaldesa de Zaragoza

El acto de constitución de la corporación es uno de los más solemnes que se celebran en el Consistorio.

Preparativos en el Salón de Plenos para la sesión de investidura de Natalia Chueca.
Preparativos en el Salón de Plenos para la sesión de investidura de Natalia Chueca.
Oliver Duch

La nueva corporación del Ayuntamiento de Zaragoza tomará posesión este sábado de sus cargos y elegirá como alcaldesa a Natalia Chueca, cabeza de lista del PP en las pasadas elecciones. Y lo hará en un acto marcado por el protocolo y la tradición, uno de los más solemnes que celebra el Consistorio junto a la entrega de medallas de la ciudad y el día del Pilar.

El equipo de protocolo, liderado por su responsable en el Consistorio, Gemma Fernández-Ges, ha estado este viernes ultimando los detalles del acto. Ya estaban colocadas las dos mesas en las que jurarán o prometerán los nuevos concejales y algunos de ellos estuvieron recibiendo instrucciones de todo lo que van a tener que hacer.

¿Pero cómo va a desarrollarse el acto? En primer lugar habrá un desfile de los concejales electos, que accederán al salón de plenos en dos filas escoltados por la policía local con uniforme de gala y los maceros. De fondo se escuchará la música de la Marcha de la Ciudad. Cerrarán la comitiva los ediles que, junto al secretario general, conformarán la mesa de edad: Julio Calvo (Vox), el más veterano, y Guillermo Ortiz (PSOE), el más joven.

Según explica Fernández Ges, tras tomar asiento todos los electos, tomará la palabra el secretario que abrirá el acto y explicará la normativa. Lo primero que habrá que hacer es que Calvo y Ortiz juren o prometan el cargo para que pueda conformarse la mesa de edad, que comprobará las credenciales de los futuros concejales, que también cumplirán tomarán posesión. A partir de ese momento, quedará constituida la corporación.

En el salón de plenos se han dispuesto ya dos mesas contiguas que miran a la presidencia del pleno, donde estarán los Evangelios del año 1860 para los ediles que quieran jurar, y la Constitución, encargada en 1981 a un maestro calígrafo, y que solo se utilizan cada cuatro años para este acto solemne. Además, el servicio de protocolo colocará los reposteros en la balconada de la Casa Consistorial, para dar cuenta de la relevancia de lo que en el salón de plenos se está decidiendo.

Después es el turno de la elección de la alcaldesa. Tal y como establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), en los ayuntamientos solo hay una votación. Se vota de forma secreta en una urna de cristal con los perfiles metálicos que tiene más de un siglo de antigüedad, comenta la jefa de protocolo del Ayuntamiento.

Si una vez hecho el recuento, uno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta, es elegido alcalde. Si no hay mayoría, el cargo lo conseguirá el líder de la lista más votada: este es el escenario que previsiblemente se producirá este sábado en el pleno, dado que PSOE, Vox y ZEC han anunciado que se votarán a sí mismos y la candidatura de Chueca, del PP, fue la que más apoyos tuvo el 28-M.

Aceptación de la alcaldesa

Cumplimentado el recuento y proclamada alcaldesa Natalia Chueca, el presidente de la mesa de edad formulará la siguiente pregunta: ¿Aceptáis el cargo de alcaldesa–presidenta del Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza para el que habéis sido elegido?". Chueca, se espera, aceptará el cargo. Será entonces cuando se produzca el juramento o promesa de la nueva alcaldesa, a quien Julio Calvo impondrá la banda, que es ligeramente distinta a la del resto de ediles, dado que lleva el escudo de la ciudad bordado en el centro.

Las dos mesas en las que jurarán o prometerán sus cargos los concejales ya están en el salón de plenos
Las dos mesas en las que jurarán o prometerán sus cargos los concejales ya están en el salón de plenos
Oliver Duch

Además se le entrega el bastón de mando. El Ayuntamiento tiene uno, con el escudo de Zaragoza en la empuñadora (el león rampante y los títulos de la ciudad), aunque ha habido alcaldes que han tenido uno propio, como Luisa Fernanda Rudi, José Atarés y Jorge Azcón. Ya con todos los símbolos del poder municipal, Chueca tomará posesión de la presidencia del pleno y quedará disuelta la mesa de edad.

En cuanto tome posesión, la nueva alcaldesa impondrá la banda al resto de miembros de la corporación. En los próximos días, todos los ediles recibirán una insignia de oro que podrán lucir en los actos oficiales y que cuando cesen en el cargo podrán conservar. Después, será el turno del primer discurso de Natalia Chueca como alcaldesa, en el que se espera que esboce las líneas de su próxima acción de gobierno.

La regidora levantará la sesión y la nueva corporación se trasladará al salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza para hacerse la foto de grupo y disfrutar de un cóctel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión