Zaragoza pone en marcha una biblioteca de préstamo de semillas de variedades locales

Se pretende promover la recuperación de variedades locales y el cultivo ecológico por medio del préstamo y el intercambio con 30 variedades diferentes.

Bibliotecas de semillas en el Somontano.
Estas iniciativas están extendidas también en otras zonas de Aragón como el Somontano. En la imagen, su bibliotecas de semillas
Comarca Somontano

El Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha por primera vez una biblioteca de semillas para promover la recuperación de variedades locales y el cultivo ecológico por medio del préstamo y el intercambio con 30 variedades diferentes.

Todas las semillas se prestarán de forma gratuita a partir de la próxima semana con el compromiso de cultivarlas respetando la pureza de la variedad y de devolver luego a la biblioteca las nuevas semillas obtenidas, informa el Consistorio zaragozano en una nota de prensa.

La biblioteca de semillas es una iniciativa de la Red de Semillas de Aragón, formada por hortelanos y agricultores profesionales y aficionados que trabajan para conservar y extender las variedades tradicionales aragonesas, y el Banco de Germoplasma Hortícola de Zaragoza del CITA, que impulsa el Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.

La Biblioteca Verde colaborará en la documentación y difusión de sus propias semillas para ayudar a la recuperación de las variedades locales. Además, busca promover que la ciudadanía pueda cultivar sus propios huertos urbanos en jardines y balcones y atraer al centro a nuevos usuarios para que conozcan el importante fondo documental sobre agroecología que alberga.

Entre las variedades que prestará el CDAMAZ-Biblioteca Verde de Zaragoza figuran el cardo verde la Huerva de Cadrete, la acelga de San Gregorio, el tomate rosa de Letux, la cebolla de Caspe o la borraja de flor blanca de Triste, entre otras muchas.

Este nuevo servicio se presentará el próximo lunes, 22 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial de la Biodiversidad durante la sesión de fin de curso de la Red Escolar de Huertos Agroecológicos.

En esta red municipal participan 154 huertos que podrán utilizar el servicio de la biblioteca de semillas si así lo desean.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión