El Frago inaugura la primera biblioteca de semillas de la Comarca de las Cinco Villas

El objetivo es fomentar y facilitar el cultivo y la reproducción de variedades tradicionales, así como organizar actividades en torno a la agricultura, con el fin de evitar que se pierda la biodiversidad agrícola.

Fotos de El Frago
El Frago
N.B.

Las Bibliotecas de Semillas son un proyecto de la Red de Semillas de Aragón, organización sin ánimo de lucro que promueve el uso, la producción y la conservación de la biodiversidad agrícola de la Comunidad, con la que el Ayuntamiento de El Frago ha firmado un convenio para su puesta en marcha. El acto de inauguración será este domingo, convirtiéndose así en la primera de la Comarca de las Cinco Villas.

Ya son 19 las Bibliotecas de Semillas en funcionamiento en distintos municipios de Aragón y otras que comenzarán su puesta en marcha próximamente, como la del IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros.

Con estas bibliotecas se pretende fomentar y facilitar el cultivo y la reproducción de variedades tradicionales, así como organizar actividades en torno a la agricultura, con el fin de evitar que se pierda la biodiversidad agrícola.

La jornada de este domingo en El Frago, 'Nuestra alimentación: Semilla de transformación' versará sobre alimentación, en relación con la Tienda Multiservicios ARBA, que lleva más de medio año abierta. Asimismo, se proyectará el documental 'Rebeldía Rural: La luz llega al pueblo', de Susan Labich, que muestra la vida de dos jóvenes agricultores y ganaderos de Sobrarbe.

Después se conversará sobre producción y consumo local con Adrián Tambo, de Molino Ecotambo en Sádaba, un joven agricultor que ha cogido el relevo de su familia, apostando por hacer la transición a ecológico del proyecto familiar.

Una vez finalizado el debate, se inaugurará la Biblioteca de Semillas que lleva por nombre 'Cajeta', como reconocimiento a un vecino de El Frago ya fallecido, por su gran empeño, dedicación y entusiasmo mostrado para recuperar y conservar muchas de las variedades tradicionales de la zona, tanto hortícolas como frutales.

La jornada acabará con una cata-concurso de tomates en la que los vecinos participarán con distintas variedades de tomates cultivadas en sus huertas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión