Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La Biblioteca Universitaria de Semillas de Huesca, galardonada en los Quality Innovation Award 

Premia la innovación en campos como la educación, la sanidad, la empresa o el sector público. La Universidad de Zaragoza recibirá este galardón en Kazajistán, junto a otros 23 proyectos de España, Finlandia, India, Suecia, Chequia, Israel o Hungría.

Fichas de la biblioteca de semillas.
Fichas de la biblioteca de semillas.
Unizar

La Biblioteca de Semillas de la Universidad de Zaragoza, que tiene su sede en el campus de Huesca, ha sido premiada, por su carácter innovador en el ámbito educativo, en la fase internacional de los Quality Innovation Award (QIA). La China Association for Quality publicaba este martes, 17 de enero, los resultados de este certamen internacional que ha seleccionado, por su novedad, usabilidad y efectividad, 24 iniciativas de todo el mundo, de campos como la empresa, la economía circular, el sector público, la sanidad o la enseñanza.

La Biblioteca Universitaria de Semillas, que ya fue premiada en la fase española de los QIA, es una iniciativa de la biblioteca de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, centro especializado en estudios agrarios y ambientales. A través de ella, y en colaboración con el Banco de Germoplasma de Aragón, presta semillas de más de 200 variedades de 38 especies hortícolas y ornamentales que, tras la cosecha, reponen los usuarios. Las más de quince sedes de la Biblioteca de Unizar sirven de antenas de este servicio que llega así a las tres provincias aragonesas.

Junto a esta iniciativa han sido premiados, en distintas modalidades, proyectos de España, Finlandia, India, Suecia, Chequia, Israel o Hungría, que han sido seleccionados entre más de 700 iniciativas de una veintena de países. De los 24 galardones adjudicados, ocho corresponden a iniciativas españolas (y, de entre estos, dos tienen su sede en Aragón). La ceremonia de entrega de la 16 edición de los premios internacionales QIA tendrá lugar en la ciudad de Almaty, Kazajistán, el próximo 23 de febrero.

Los premios QIA nacieron en Finlandia en 2007 con el objetivo de impulsar proyectos innovadores, compartir experiencias e incrementar la competitividad de los países participantes. Para adjudicar los premios se evalúa la novedad, usabilidad, aprendizaje, orientación al cliente y efectividad de cada propuesta.

Las iniciativas españolas galardonadas en esta fase internacional participaron inicialmente en la convocatoria de la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia y Euskalit, entidades promotoras de los Premios QIA en España, cuyos premios se entregaron el pasado mes de noviembre en la sede madrileña del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Otros premios

Además de la Biblioteca de Semillas del Campus de Huesca han obtenido premios internacionales un sistema para detección de arritmias y prevención de enfermedades cardíacas, una patente para transformar residuos urbanos en materiales limpios, unas guías quirúrgicas personalizadas para cirugía de columna, una factoría tradicional de motores convertida en fábrica inteligente, una impresora 3D con mantenimiento predictivo y detección de errores mediante inteligencia artificial, aplicaciones industriales de determinados microorganismos y un sistema de formación para conductores a través de realidad virtual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión