El Real Zaragoza presenta este viernes su diseño para el nuevo estadio de La Romareda

El club enviará el anteproyecto a la Federación de Fútbol para competir por ser sede del Mundial. Sanllehí dice que el estadio es "fundamental" y Azcón carga contra el "boicot" del PSOE

Raúl Sanllehí y Jorge Azcón se saludan ante los ediles Natalia Chueca y Alfonso Mendoza, ayer en el Museo del Fuego.
Raúl Sanllehí y Jorge Azcón se saludan ante los ediles Natalia Chueca y Alfonso Mendoza, ayer en el Museo del Fuego.
Oliver Duch

Ya hay fecha para conocer los detalles del proyecto más importante de la última década en la capital aragonesa: la nueva Romareda. El Real Zaragoza desvelará este viernes la imagen del futuro estadio, que lleva la firma del arquitecto vasco César Azcárate. La decisión de hacer público el diseño arquitectónico obedece, según el club, a la fecha límite fijada por la Real Federación Española de Fútbol, que estableció que el día 12 debía tener toda la documentación del nuevo campo en el marco de la candidatura de Zaragoza para ser sede del Mundial 2030. Al anteproyecto le acompañarán toda la documentación financiera y urbanística que ha preparado el Ayuntamiento de la ciudad.

El acto de presentación, que coincide con el primer día de campaña electoral, se hará previsiblemente en el campo municipal y solo se presentará un esbozo de lo que será el estadio, dado que el proyecto definitivo no está finalizado. Para completar todo el trabajo técnico habrá que esperar a que se adjudique en septiembre el derecho de superficie en el que se basa todo el modelo de explotación y construcción de la nueva infraestructura deportiva de la capital.

En principio, la previsión es que sea el Zaragoza, que ya ha manifestado su interés de concurrir al concurso público abierto por el Ayuntamiento, el que gestione el estadio, pero habrá que esperar a que se confirme que no hay otra oferta.

Con los colores del club

Con la presentación de su anteproyecto, que dibuja un coliseo blanco y azul con una estética "singular" que la diferenciará de cualquier otro estadio, se abre un proceso que supondrá años de obras con el objetivo de que el campo pueda estar operativo en 2028 o 2029. 

El modelo de construcción de las instalaciones, que tendrán 42.500 espectadores y un presupuesto estimado de 139 millones de euros, será crucial, dado que la actividad deportiva debe convivir con las labores de edificación. No se prevé que el campo, que será de cuatro estrellas, cierre por completo en ningún momento.

Azcón, Sanllehí, Chueca y varios exjugadores  observan la maqueta del Parque de los Príncipes de París, donde el Real Zaragoza ganó la Recopa.
Azcón, Sanllehí, Chueca y varios exjugadores observan la maqueta del Parque de los Príncipes de París, donde el Real Zaragoza ganó la Recopa.
Oliver Duch

Salvo sorpresas, no habrá responsables municipales en la presentación de mañana. Sin embargo, sí que hubo foto este jueves del alcalde, Jorge Azcón, de la candidata municipal, Natalia Chueca, y del director general del Real Zaragoza, Raúl Sanllehí. El motivo era la presentación de la maqueta donada al Museo del Fuego por Evelio Gracia Yus, dedicada a la gesta de la Recopa de París.

Allí Sanllehí subrayó la importancia que tiene el nuevo estadio en su proyecto deportivo. "Para el Real Zaragoza es fundamental, no solo por la comodidad y la modernidad para nuestros aficionados, sino también por un sentido de orgullo. Y por la parte financiera: es un ingreso que tienen otros clubes que compiten con nosotros y que nosotros no tenemos", declaró el directivo del club.

La presentación del diseño del nuevo estadio llega en un momento especialmente delicado, al coincidir con la campaña electoral y ser el del campo de fútbol el proyecto estrella de Azcón y Chueca. Además, la presentación se va a producir después de las críticas del presidente de Aragón, Javier Lambán, a los propietarios del Real Zaragoza y de los múltiples requerimientos de legalidad del Gobierno de Aragón contra el campo de fútbol. De hecho, el Ejecutivo autonómico considera que la tramitación de la futura Romareda no está respetando la normativa.

Polémica electoral

Consciente de la controversia que puede generar la presentación, Sanllehí evitó entrar en polémicas y explicó que el club está siguiendo "los tiempos de la Federación", que estableció que la documentación se debía presentar antes del 12 de mayo. "La prioridad para todo el mundo es conseguir que Zaragoza sea una ciudad que tenga el Mundial en el caso de que se lo den a España y en ese sentido tenemos que seguir los plazos que nos marcan", declaró.

En cualquier caso, Sanllehí insistió en que para el Real Zaragoza "es fundamental" el nuevo campo porque le "da competitividad con tus rivales". "Pero no solo para el club, sino para la ciudad y para Aragón entero este proyecto es fundamental", dijo.

El alcalde de Zaragoza también habló sobre la nueva Romareda, pero en este caso de la posición mantenida por la DGA. "Es un error lo que está haciendo el PSOE y el Gobierno de Aragón tratando de boicotear el campo de fútbol. Ha entendido que a los intereses del PSOE le va mejor que a la Romareda le vaya mal y se está equivocando", lamentó.

"Lo que nos interesa a todos es que el campo de fútbol se convierta en una realidad en el menos espacio de tiempo posible. Le interesa al Zaragoza, a la ciudad y al zaragocismo", declaró el alcalde, que insistió en que el Ayuntamiento "va a hacer todo lo que esté en su mano para que el proyecto, que se va a ver dentro de muy poco, se convierta en realidad".

Azcón confió en que después de las elecciones "al PSOE le entre el sentido común y deje de poner problemas a la nueva Romareda". "Es evidente que el PSOE está pensando antes en sus intereses que en los del Real Zaragoza y de la ciudad. Espero que una vez que pasen las elecciones y desde la oposición reconsidere todo lo que ha hecho", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión