Miguel Ángel Argente: "Zaragoza es un nodo de comunicaciones y hay que saber aprovecharlo"

El director del Zaragoza Congresos Convention Bureau asegura que el número de eventos se ha incrementado un 20% desde que se completó el corredor.

Miguel Ángel Argente
Miguel Ángel Argente
Heraldo

¿En qué ha cambiado Zaragoza con la alta velocidad?
Hoy en día, sobre todo cuando hablamos de temas de negocios o viajes de empresa, la distancia no se mide en kilómetros, sino en tiempo. Poder moverte desde Madrid o Barcelona en poco más de una hora ha favorecido el turismo en general y la celebración de congresos.

¿De qué cifras estaríamos hablando?
Desde 2003, cuando empezó a funcionar el AVE a Madrid, y especialmente desde 2008, momento en que se pudo viajar también a Barcelona al completarse el corredor, el número de congresos y congresistas se ha incrementado en un 20%. No es una subida que se pueda achacar únicamente a la alta velocidad, pero evidentemente, el AVE ha venido a facilitar todo esto de una manera tremenda. A ello hay que añadir la planta hotelera de la ciudad, sus infraestructuras para eventos o el trabajo conjunto que se está haciendo con la iniciativa privada.

¿Tener AVE es decisivo a la hora de decidir dónde se celebra un congreso?
Evidentemente. Zaragoza ocupa un lugar geoestratégico importantísimo. Está a poco más de 300 kilómetros de Madrid, Barcelona, País Vasco y Valencia, y tener conexión en AVE con Madrid, Barcelona, Córdoba o Sevilla facilita muchísimo los desplazamientos. Permite que personas que antes no podían acudir a un congreso puedan ir y volver en el día.

Al principio, sin embargo, había cierta reticencia entre la hostelería. Se temía que cayese el número de pernoctaciones... ¿Ha sido finalmente un cambio a mejor?
Por supuesto. Basta tener la mente un poco abierta para comprender que el flujo de turismo iba a ser muy superior con los trenes AVE que sin ellos. Son muchas más las personas que vienen por las facilidades que reportan. Tener unos medios de comunicación rápidos y seguros no deja de ser una infraestructura fundamental para cualquier ciudad.

¿Hasta qué punto ha potenciado el corredor la imagen de Zaragoza?
Ha potenciado el destino en todos los sentidos, y a las pruebas me remito. En 2003 andábamos por unos 450 eventos al año con un total de 100.000 participantes, mientras que en 2019, antes de que estallase la pandemia, íbamos por 530 citas y 128.000 asistentes. Esa evolución no surge porque sí, sino porque el destino tiene cada vez una marca más importante, un factor que influye mucho a la hora de organizar un congreso en una ciudad o en otra.

El Ministerio de Transportes y el Gobierno de Navarra han presentado un estudio informativo sobre el tren de alta velocidad que reducirá el tiempo de viaje entre Pamplona y Zaragoza. ¿Están las cifras actuales sujetas a mejora?
Cuantas más conexiones de alta velocidad tengamos a más ciudades, mejor. El corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona es el más importante para Renfe por el flujo de viajeros, y a partir de ahí, Zaragoza es un nodo de comunicaciones entre el resto de ciudades, un factor que debemos saber aprovechar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión