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El AVE Zaragoza-Navarra se estrenará en 2027 con la mitad del viaje por vía convencional

El Gobierno prioriza el tramo navarro y hará un empalme con el actual trazado de Castejón a Delicias. El proyecto de alta velocidad solo llega a Alagón y están por definir los 20 kilómetros hasta la capital

La comprometida línea de alta velocidad entre Zaragoza y Navarra se estrenará finalmente en 2027, aunque los viajeros tendrán que hacer la mitad del viaje por la vía convencional durante unos años más. Al estar mucho más adelantado, el Ministerio de Transportes ha priorizado el tramo navarro, que es el que estará listo en cuatro años si no hay más retrasos, y ha decidido empalmar el nuevo corredor con el histórico trazado entre las estaciones de Castejón y Delicias. De este modo, podrá entrar en servicio y los trenes recortarán unos minutos el tiempo de viaje, que ahora ronda las dos horas.

La planificación de la infraestructura a su paso por Aragón va mucho más retrasada, aunque la ministra, Raquel Sánchez, ha ratificado que en el primer trimestre del año presentará el nuevo estudio informativo, el segundo redactado para los 82,3 kilómetros que distan entre Castejón y el intercambiador de Plasencia de Jalón, que conecta con el AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona.

Dado los plazos de la obra pública, habrá que esperar cerca de una década para la conversión de la vía convencional a otra de ancho europeo apta para el tráfico de viajeros y mercancías. Y el Ministerio aún deberá decidir si también va a extender la alta velocidad entre las estaciones de Alagón y Delicias. Esos escasos veinte kilómetros no forman parte de la planificación milmillonaria del corredor que llega a lo largo de sus 213,9 kilómetros hasta la denominada ‘Y’ vasca de alta velocidad.

Una actuación estratégica

Su puesta en marcha es crucial para plasmar uno de las principales promesas del Gobierno central a Aragón, el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. De hecho, supone su tramo central, del que se bifurcará el trazado hacia Logroño y Pamplona para unirse de nuevo en la citada ‘Y’ que conecta Vitoria, Bilbao y San Sebastián con la frontera francesa.

El Ejecutivo ha optado por el pragmatismo y, como ya hizo con el corredor del AVE Madrid-Barcelona, abrirlo por tramos conforme vayan concluyendo las obras. Para ello, habrá que habilitar un intercambiador, como los que hay en Plasencia de Jalón y en Delicias, en la estación de Castejón de Navarra para que los trenes de ancho intercambiable puedan circular por uno y otro trazado. Lo hacen desde hace años los Alvia que, procedentes de Barcelona, van por la línea del AVE hasta Zaragoza, donde cambian de vía para seguir por el corredor del Ebro hacia el norte del país.

La diferencia es que entre 2026 y 2027 se recortará el tiempo de viaje con la entrada en servicio de los 60,5 kilómetros que separan por ferrocarril Castejón y Campanas, en las proximidades de Pamplona. El Ministerio de Transportes acaba de dar otro paso para ello al sacar a concurso la construcción del viaducto sobre el Ebro por 68 millones y anunciar la licitación de las obras de Tafalla a Campanas, el único subtramo pendiente en la zona central de Navarra, para mediados de año. El proyecto está en supervisión y sus 15,1 kilómetros requerirán un desembolso de 240 millones.

El estado de las obras

Raquel Sánchez quiere sacar partido a una infraestructura parcialmente construida. Desde 2015 la nueva plataforma espera la circulación de trenes entre Castejón y Villafranca, este año concluirán los trabajos entre Villafranca y Peralta y se unirán a los que ya se acometieron hace dos años entre Peralta y Olite. De esta forma, habrá 30 kilómetros listos y las máquinas continuarán avanzando en el siguiente sector, los 14,7 kilómetros que distan de Olite a Tafalla.

Mientras, el resto de la línea de alta velocidad hacia Aragón y el País Vasco sigue pendiente de los estudios informativos que concretarán el trazado, paso previo a la redacción de los proyectos y la posterior construcción por tramos. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, indicó hace una semana que en el primer trimestre saldrán a información pública tanto el diseño elegido para el tramo aragonés como el de la eliminación del bucle de Pamplona y su nueva estación.

Con antelación, el consejero navarro de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, incidió en el impulso al corredor que ha supuesto la asignación de fondos europeos Next Generation.

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