Zaragoza

Los congresos vuelven poco a poco: 136 eventos en Zaragoza y 26 millones de impacto

La actividad se recupera en el último cuatrimestre, pero las cifras siguen lejos de los años prepandemia.

Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Zaragoza
Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Zaragoza
Oliver Duch

Tras un parón de año y medio por culpa de la pandemia de coronavirus, el sector de los congresos, uno de los motores económicos de la capital aragonesa, volvió a la actividad tras el verano. Y lo hizo con una “clara línea ascendente, remontando”, según ha explicado este miércoles la vicealcaldesa de la ciudad, Sara Fernández. En concreto, Zaragoza ha acogido desde entonces, en el último cuatrimestre de 2021, un total de 136 eventos que han supuesto un impacto económico de 26 millones de euros.

Las cifras siguen lejos de los niveles prepandemia. El último ejercicio normalizado fue el de 2019, cuando se batieron récords con la celebración de 530 congresos y un impacto económico de 100 millones. Para el año siguiente se esperaba incluso superar estas marcas (con más de 600 citas y 120 millones de euros), pero la crisis sanitaria trastocó todos los planes. En el primer trimestre se llegaron a organizar 85 eventos y después se suspendió la actividad.

“Hay un claro interés por la vuelta de este tipo de turismo congresual y de eventos profesionales. Zaragoza seguimos siendo un referente nacional e internacional, por nuestras instalaciones, por los profesionales y por los grandes servicios que prestamos”, ha expresado Fernández.

Los congresos de esta recta final del año han atraído a la capital aragonesa a más de 30.000 profesionales, en la mayoría de los casos, a eventos ya 100% presenciales, aunque todavía se mantiene un modelo híbrido para favorecer la participación telemática.

“Hay que lanzar un mensaje de optimismo”, ha manifestado Miguel Ángel Argente, director del Zaragoza Convention Bureau (ZCB), que ha destacado la celebración de grandes eventos este año, como el 43º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que atrajo a más de 3.000 profesionales del sector y que fue la primera gran cita presencial del país tras la pandemia.

En el mes de octubre, también se celebraron los congresos de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, con 1.500 delegados; el Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la DGT; o el Congreso SEC21 de la Salud Cardiovascular, con más de 3.000 participantes, entre otros.

25 ya cerrados para 2022

Argente se ha mostrado “encantado” con las perspectivas para el próximo año puesto que “pese a las circunstancias” ya se ha cerrado la celebración de 25 congresos. Muchos de ellos son eventos aplazados por la pandemia, pero también comienzan a generarse nuevos.

Entre los de mayor tamaño destacan los congresos de Especialidades Veterinarias y el de Cirugía Ocular Implanto Refractaria, que prevén traer a la ciudad a más de 1.000 profesionales cada uno. Más de 800 reunirán el Congreso de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias y el de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, mientras que el de Parques y Jardines alcanzará el medio millar.

Mientras, el parón de la pandemia no se ha dejado notar en el respaldo a Zaragoza Congresos, que estos meses ha sumado 25 nuevos socios hasta alcanzar las 132 empresas e instituciones de los diferentes sectores vinculados a la actividad de los congresos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión