ayuntamiento 

Zaragoza acogerá después del verano los congresos presenciales más numerosos

El de Médicos de Atención Primaria reunirá en septiembre a 4.000 profesionales si la evolución de la pandemia lo permite

La vicealcaldesa, Sara Fernández, al inicio de la convención de Zaragoza Congresos celebrada este martes en el Auditorio.
La vicealcaldesa, Sara Fernández, al inicio de la convención de Zaragoza Congresos celebrada este martes en el Auditorio.
Miguel G. García / Ayto.

"Zaragoza está preparada para seguir siendo puntera y referente en la actividad congresual". Lo ha querido dejar claro este martes la vicealcaldesa y concejal de Turismo, Sara Fernández, que ha anunciado que tras el verano se comenzarán a celebrar de forma presencial algunas de las convenciones que tuvieron que posponerse en 2020 a causa de la covid. El año pasado se preveía batir todos los récords, con 600 celebraciones de estas características que habrían dejado 110 millones de euros de impacto económico en diferentes sectores de la ciudad, un 10% más que el ejercicio anterior. Finalmente, aunque unas cuantas se hicieron a través de internet y otras quedaron definitivamente canceladas, se ha logrado conservar algunas de las más numerosas, como el congreso de Médicos de Atención Primaria, que congregará a 4.000 profesionales a finales del mes de septiembre. No obstante, cuántos lo seguirán de 'in situ' y cuántos 'online' es algo que todavía está por ver. 

La intención es que ninguna de estas citas profesionales pase de largo de la capital aragonesa. Y para eso se ha estado trabajando durante estos ya catorce meses desde Zaragoza Congresos Bureau (ZCB), que este martes ha presentado su nueva estrategia a sus 122 empresas asociadas en una convención celebrada en el Auditorio y presidida por la vicealcaldesa. Fernández ha explicado que la ciudad dispone de todos los ingredientes necesarios para albergar cualquier reunión profesional, por sus "infraestructuras, hoteles, gastronomía y ocio", además de por su "gente". 

Entre las distintas acciones que se han llevado a cabo, la también portavoz de Ciudadanos ha contado que se ha cambiado la página web para ofrecer una nueva "carta de presentación", se ha implantado una metodología para la organización de congresos sostenibles, se ha obtenido el certificado Aenor de medidas anti-covid en todos los equipamientos municipales destinados a acoger este tipo de encuentros y, "sobre todo", se ha permanecido "al lado de los organizadores". "Gracias a ese trabajo se reanuda la actividad y estamos preparados para seguir siendo referentes en el sector", ha insistido. 

La semana pasada, las Jornadas de Enfermeras Gestoras dieron el pistoletazo de salida. Fue la primera reunión con público presencial (150 personas) desde el estallido de la pandemia, aunque se hizo en formato híbrido. Además, entre los días 20 y 23 de este mes se celebrará el Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar. Y el resto de citas quedarán para después de verano. La más potente será el Congreso de Médicos de Atención Primaria, entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre, pero antes también se habrá celebrado, por ejemplo, la convención sobre Libro Medieval y Moderno, con unos 120 asistentes. 

Posteriormente, hay previstas más citas importantes para el sector sanitario, como el congreso de Alergología, que espera reunir a 1.500 profesionales, o el de Salud Cardiovascular, cuando se volverían a alcanzar los 4.000 asistentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión