semana santa

Todas las cofradías participan unidas en la procesión del Santo Entierro de Zaragoza

A las 18.00 ha comenzado en Santa Isabel la procesión general, que reúne a unos 5.000 cofrades y es recibida en las calles por más de 100.000 personas.

Fotos de la procesión del Santo Entierro en Zaragoza
Fotos de la procesión del Santo Entierro en Zaragoza
Francisco Jiménez

Que la del Santo Entierro es, sin duda, la ‘procesión de procesiones’ es algo que los zaragozanos están comprobando 'in situ' esta tarde. A las 18.00 ha comenzado la gran cita en la que participan todas las cofradías de la ciudad y ha recorrido el centro de la capital hasta cerca de la medianoche.

La de Zaragoza es una procesión única por ser de las pocas que representa con imágenes (hasta 44 pasos) todas las escenas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. De hecho, muchos espectadores se han sorprendido al ver en los prolegómenos de la marcha un grupo de personajes bíblicos del Antiguo Testamento, entre los que se adivinaba al rey David y a las sibilas. Después ya se han visto aparecer a los hermanos de la cofradías de la Entrada, tras los que han marchado los doce apóstoles portando palmas y la Samaritana con su ánfora. 

Del Santo Entierro todo lo que se diga parece hiperbólico, pero es porque sus cifras son de récord: más de 5.000 cofrades procesionan por la ciudad y se calcula que son recibidos en las calles por unas 150.000 personas. Cada año parece ir a más, y este 2023 incorpora novedades patrimoniales como la talla de Samira, la Acusadora, recién estrenada en el paso de las Negaciones o la nueva escena de la Santa Faz que procesionó ayer por primera vez la cofradía de la Verónica.

Este año el Ayuntamiento ha decidido vallar los restos arqueológicos de las murallas romanas para que los espectadores no los usen como espontáneo graderío. Aunque las estampas en la plaza del Justicia son de gran belleza, el Santo Entierro recorre más de 4 kilómetros, por lo que hay zonas donde se puede disfrutar de los terceroles y capirotes sin muchas aglomeraciones.

En la procesión general tocan unos 2.600 instrumentos entre tambores, bombos, heráldicas, carracas...

Desde la Junta Coordinadora de Cofradías explican que quienes quieran ver la procesión completa tendrán que invertir cerca de tres horas, dado que el Santo Entierro es el más multitudinario de España y, por ejemplo, participan en él hasta 2.600 instrumentos, con preponderancia del tambor, el bombo, el timbal, la heráldica, la matraca, la carraca... 

Como es sabido, la pieza central es la carroza del Cristo de la Cama, una venerada imagen que es la única que sobrevivió a los Sitios. Es una imagen articulada, sin autoría conocida, que se suele fechar en torno a 1620. Está documentado que hasta 1834 se escenificaba con ella la ceremonia del Descendimiento (o Abajamiento en Aragón).

Organizada por la Hermandad de la Sangre de Cristo, la procesión del Santo Entierro data del año 1617 y durante cientos de años se mantuvo prácticamente invariable hasta diferentes incidentes que se produjeron al comienzo de la Segunda República.

En la exposición de fotografías antiguas que estos días se puede ver en el paseo de la Independencia, hay instantáneas de cómo era la procesión hace más de un siglo (hay pasos que han desaparecido) y cómo un concurso de reforma que se llevó a cabo en 1910 cambió su configuración hasta la actualidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión